El socialista José Francisco Rivas repite al frente del Consejo de Administración de 'Castilla-La Mancha Media'

  • Al igual que la pasada legislatura, el exalcalde talaverano es elegido presidente del órgano encargado de velar por el buen funcionamiento del Ente Público. La ‘popular’ Rocío Zarco sera vicepresidenta y Sara Burgos, del PSOE, es la nueva secretaria.
  • Cs solo apoya la propuesta de Burgos por ser Licenciada en Periodismo y propone modificar la ley que regula la radio televisión autonómica para que los miembros del Consejo de Administración tengan experiencia en medios de comunicación.

TOLEDO.- El dirigente del PSOE y exalcalde de Talavera de la Reina José Francisco Rivas ha vuelto a ser elegido presidente del Consejo de Administración del Castilla-La Mancha Media (CMM), órgano que ya encabezó durante la pasada legislatura y en el que la exdiputada regional 'popular' Rocío Zarco estará como vicepresidenta y la socialista Sara Burgos  ocupará el cargo de secretaria.

Así lo ha indicado el propio Ente Público de la radio y televisión de la región en un comunicado, después de que este lunes haya tenido lugar la reunión constitutiva del Consejo de Administración del ente público, que cuenta con siete miembros en representación del PSOE, cuatro del PP y dos de Ciudadanos, y entre cuyas funciones se encuentra la de "velar por el cumplimiento de lo establecido en la ley en materia de programación, aprobar los anteproyectos de presupuestos del Ente Público y de sus sociedades o dictar las normas de carácter interno reguladoras de la emisión de publicidad".

Una reunión a la que ha asistido la directora general de CMM, Carmen Amores, quien ha dado la bienvenida a los nuevos miembros.

Además de Rivas y Burgos, por parte del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha forman parte del Consejo de Administración de la radio televisión pública autonómica Patrocinio Gómez, Miguel Nieto, María Soledad Herrero, María Jesús Manzano y Cándido Yunta.

Así, desde el PSOE, su secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, ha explicado instantes antes de la designación de su compañero Rivas que los socialistas quieren que este órgano tenga la pluralidad informativa, el respeto a los profesionales y la neutralidad como "características principales".

En este sentido, recordaba cómo en la anterior legislatura el Ente Público pasó de ser noticia en medios nacionales y de ser condenado por manipulación informativa a ser "referencia" en información al servicio de la sociedad.

Consecuencia de ello, según Gutiérrez, son los índices de audiencia, que se han recuperado,  por lo que ha abogado por seguir haciendo una televisión y una radio con "garantías de servicio público".

En representación de la bancada del Partido Popular se sientan en este órgano Sonia María Gómez, José Miguel Moyá y Pedro Jareño, además de Zarco.

Y, finalmente, por parte de Ciudadanos están en el Consejo de Administración Silvia Morales y Marta Moreno.

MODIFICAR LA REGULACIÓN DEL ENTE

Desde esta última formación han avanzado este mismo lunes que presentarán una propuesta en las Cortes regionales para modificar la Ley que regula el ente público de CMM, con el objetivo de que los miembros del Consejo de Administración tengan experiencia en los medios de comunicación, pues consideran "fundamental" que dicho órgano esté representado por profesionales del sector "con una formación adecuada", conozcan la radio y la televisión desde dentro y, a ser posible, sean trabajadores de la propia casa.

Cs, en una nota de prensa, ha desvelado que sus representantes han votado en contra del socialista Rivas y la 'popular' Zarco, pues entiende que  sus profesiones y formación "nada tienen que ver con el Ente Público", aunque sí han apoyado la propuesta de Sara Burgos como secretaria, ya que, a su juicio, se trata de "un perfil técnico", puesto que es Licenciada en Periodismo.

Comentarios