El PP pide en el Congreso excluir a los municipios ribereños del Tajo de la comisión sobre el trasvase

  • Los 'populares' registran una proposición para que el Gobierno no dé cabida a los pueblos de la cabecera del río afectados por las derivaciones hídricas en el órgano que las estudia y aprueba, donde sí tienen representación los regantes levantinos.

  • Emiliano García-Page considera un "desprecio" hacia la región este planteamiento y pide a los dirigentes autonómicos del PP que "se pongan claramente" del lado de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- El Partido Popular no quiere que los municipios ribereños de la cabecera del Tajo, en el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, tengan voz en la comisión dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que decide los trasvases de agua que salen desde este río hacia el Segura, al considerar que con su incorporación se estaría "rompiendo el carácter técnico" de este órgano, en el que por el contrario sí tienen representación los regantes levantinos.

Un planteamiento que recogen en una proposición no de Ley (PNL) registrada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno de Pedro Sánchez a "dar cumplimiento a la normativa vigente respecto a la representación técnica de composición de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo‑Segura", responsable de estudiar y aprobar los trasvases que afectan a los ríos mencionados, y por tanto no incorporar a los municipios ribereños de los embalses de cabecera, tal y como comprometió la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante la reunión mantenida en Toledo el pasado 6 de agosto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Una reunión de la que salió el compromiso de dotar de una voz "útil y eficaz" a los municipios ribereños en el seno de la Comisión, y a la que ahora se opone la bancada conservadora, argumentando que en la actualidad está formada exclusivamente por técnicos del Ministerio y de las confederaciones hidrográficas implicadas, algo que no es cierto, pues hasta ahora solo el Levante tenía representación, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Aunque se oponen a la entrada de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión, también plantean que en el caso de que se optara por incorporarles a este órgano, se hiciera lo propio con "una representación equitativa de todas las comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones afectadas por el trasvase, tanto de la cuenca cedente como de la receptora".

Esta propuesta registrada por el Grupo Popular para su debate en la Comisión de Transición Ecológica, está firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, así como por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y tres diputados de las circunscripciones de Alicante, Murcia y Almería, ‑César Sánchez Pérez, Isabel Borrego Cortés y Javier García Molina, respectivamente‑.

Una iniciativa en la que los ‘populares’ recuerdan que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo‑Segura es la encargada de autorizar los trasvases entre ambos ríos cuando concurran las condiciones hidrológicas de los niveles 1 y 2 establecidos en la Regla de Explotación del trasvase.

Del mismo modo es este órgano el que tiene el cometido de emitir un informe previo cuando concurran las condiciones del nivel 3 -situación en la que se encuentran los embalses de cabecera desde hace varios meses-, de modo que tras la propuesta de la Comisión corresponda al titular del Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de agua tomar la decisión definitiva.

Además de estos planteamientos en los que hace referencia a la composición de la Comisión Central de Explotación, en su propuesta los conservadores también instan al Ejecutivo a "garantizar que la recaudación obtenida por la parte de la tarifa de conducción de agua, que abonan usuarios y regantes de la cuenca receptora del trasvase, se destine a finalizar las actuaciones de abastecimiento de la población de todos los pueblos de los embalses de Entrepeñas y Buendía".

Abastecimiento, cabe recordar, para el que la ministra Ribera comprometía la semana pasada una partida de 24 millones de euros, los cuales deben quedar recogidos en los presupuestos.

PAGE, CONTRAEL PLANTEAMIENTO DEL PP

Una proposición que no ha sentado nada bien en Castilla-La Mancha, empezando por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, quien a través de su perfil de Twitter ha calificado esta postura del PP nacional "a favor de los intereses de una parte" en materia de agua como "un desprecio para Castilla-La Mancha".

Así, García-Page ha exigido a los dirigentes castellano‑manchegos del PP que "se pongan claramente del lado de nuestra tierra".

Responsables ‘populares’ en la región que siguen sin pronunciarse de forma clara al respecto, limitándose a reclamar pactos a nivel regional y nacional. Así lo ha manifestado también en sus redes sociales el líder del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, quien pide un Pacto Regional del Agua e instar al Gobierno de España a alcanzar un gran acuerdo a nivel nacional, "porque solo así, con un frente común en defensa de agua en calidad y cantidad para la región, conseguiremos defender nuestros intereses".

Reclamaciones que hace tras el nuevo trasvase autorizado por el Gobierno de Sánchez, pero sin aclarar cuál es su posición respecto a la proposición no de ley planteada por los diputados nacionales de su partido, que pretenden mantener fuera de la Comisión de Explotación del trasvase a los municipios ribereños.

Comentarios