El Gobierno regional y Ciudadanos buscan puntos de encuentro en materia de agua y financiación autonómica

  • El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha invitado a la formación naranja a sumarse a las dos mesas de trabajo que sobre ambas materias se van a poner en marcha.
  • La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, pide que el agua deje de ser utilizado como "dardo político" y reclama una "mejor y eficiente" política en la materia.

TOLEDO.- El Gobierno regional mantiene sus "expectativas" de lograr por primera vez el consenso de las fuerzas políticas con representación parlamentaria en materia de agua y financiación autonómica, de modo que se puedan trasladar a nivel nacional las posiciones de Castilla-La Mancha con una sola voz.

Planteamiento que este lunes ha trasladado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, a la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, durante la reunión mantenida en el Palacio de Fuensalida. Encuentro en el que ha invitado a la formación naranja a sumarse a las dos mesas de trabajo que en estas materias se pondrán en marcha para abordar las necesidades de la región.

Un encuentro tras el que el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "razonables" las expectativas del Ejecutivo autonómico, desde el que se espera contar "con el respaldo de todos los grupos" con representación en las Cortes las posiciones de Castilla-La Mancha.

Y aunque la voluntad de buscar acuerdo existe por ambas partes, el punto de partida y las prioridades parecen no ser las mismas. Así se ha vuelto a poner de manifiesto, como ya ocurriera la pasada semana tras la reunión mantenida entre García-Page y el líder del PP, Francisco Núñez, en lo relativo al agua. Entonces el desencuentro se producía en torno al trasvase, mientras que este lunes las diferencias se han evidenciado en lo relativo a la depuración y las inversiones que, para unos, se han comprometido, y para otros, ya se han realizado.

Así, en materia hídrica, mientras que la portavoz de Cs señalaba un compromiso del Ejecutivo autonómico a realizar una mayor inversión para "una mejor y eficiente política del agua", considerando que así este asunto dejará de ser "ese dardo entre partidos políticos" que se ha mantenido durante años, Martínez Guijarro precisaba que durante la reunión el presidente regional había informado a Picazo del Plan de Depuración que está concluyendo, y que supondrá "un incremento muy importante" en materia de obra pública hidráulica en la comunidad autónoma.

Por su parte en lo que respecta a la necesidad de vincular la nueva financiación autonómica a los problemas de despoblación que sufre la región, Martínez Guijarro ha subrayado la importancia de que la comunidad autónoma tenga claro "cuál es el planteamiento" de modo que se puedan garantizar los recursos necesarios para la prestación de servicios de calidad en las zonas afectadas.

En este sentido, el vicepresidente regional ha destacado que los déficits de financiación autonómica están relacionados "en un porcentaje muy importante" con las condiciones socio-demográficas de la región y de algunos territorios.

Por su parte la representante de la formación naranja recordaba cómo su grupo planteó en las Cortes una comisión de estudio sobre despoblación, al tiempo que destacaba que la mesa regional sobre esta materia a poner en marcha vaya a estar unida a la financiación autonómica.

En este punto Picazo ha considerado que a la hora de establecer la financiación para Castilla-La Mancha el Gobierno central debe tener en cuenta la dispersión geográfica de la región, algo en lo que ha asegurado haber coincidido con García-Page.

"Vamos a pelear y a intentar que haya una financiación más justa, transparente y equitativa que respete ese criterio para que Castilla-La Mancha tenga igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas", señalaba la líder regional de la formación naranja.

Por otra parte, y en esta búsqueda de consensos, también se abordaba durante la reunión en la sede de la Presidencia regional la reforma del Estatuto de Autonomía. Al respecto Martínez Guijarro ha insistido en la "voluntad" de comenzar las conversaciones, de modo que en la primera parte de la legislatura se pueda iniciar la redacción del nuevo Estatuto, que "resuelva determinados déficits en materia competencial en la comunidad autónoma, más allá de otras cuestiones que se puedan incluir", ha precisado.

Pero estos no han sido los únicos asuntos abordados durante la reunión, en la que el Gobierno y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos han coincidido en la necesidad de buscar también un acuerdo con la comunidad educativa, para abordar entre otros asuntos la reducción de ratios, así como culminar las obras de las infraestructuras sanitarias pendientes.

Desde el Ejecutivo se ha informado a Ciudadanos del estado de ejecución de las infraestructuras sanitarias que se están acometiendo y de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se están ultimando los procedimientos para sacar a licitación las obras de los nuevos hospitales de Puertollano y Albacete, algo que podría producirse "antes de que finalice el año".

Comentarios