Podemos pone en Castilla-La Mancha una gestora afín al secretario general que dimitió y mete a una imputada

TOLEDO.- Podemos ya tiene gestora en Castilla‑La Mancha. Después de cuatro meses sin dirección ni cabeza visible a nivel autonómico, la formación morada ha designado desde Madrid a quienes se pondrán al frente de la cúpula castellano‑manchega, al menos de manera provisional durante los próximos meses.

Un "equipo técnico", asegura el propio partido en un comunicado interno, en el que hay una amplia representación de la anterior dirección que encabezaba José García Molina, cuya dimisión en bloque se precipitaba tras el batacazo electoral sufrido el pasado 26 de mayo, en el que el partido no obtuvo ningún diputado, perdiendo así toda su representación en las Cortes regionales.

Once personas entre las que se encuentran colaboradores muy próximos al anterior secretario general, como Jorge Uxó ‑que encabeza la gestora‑, Ana Isabel del Val o Mario de la Ossa. Además, según ha podido saber PeriódicoCLM, en el nuevo equipo también está presente la responsable de finanzas contratada por la formación con la anterior cúpula, Cristina Martínez Serrano, que es una de las personas imputadas por un presunto delito de injurias, al acusar "falsamente y sin pruebas" de trato discriminatorio y sexista al exportavoz y exdiputado de la formación en el Parlamento autonómico, David Llorente, quien siempre ha defendido que todo fue una trama para tratar de desprestigiarle personal y políticamente.

Junto a ellos forman parte de este equipo técnico otros nombres conocidos, también de la corriente 'molinista', como Luis Benítez de Lugo Enrich, Carmen Fajardo Barba y Cristina Barrera ‑los tres, como De la Ossa y Del Val formaron parte de la candidatura de Molina en el último proceso interno de primarias‑. 

Igualmente, la nueva gestora la completan personas que también simpatizaron con el exlíder regional del partido, como José Gabriel Bejerano Alcón; la exalcaldesa de Villanueva de la Torre (Guadalajara), Vanessa Sánchez Rebollo; la secretaria general de Podemos en Cuenca y cabeza de lista por dicha provincia en las últimas autonómicas, María Ángeles García Jiménez, aunque en la nueva dirección provisional también va a estar presente la que fuera candidata al Senado por Ciudad Real, Clorinda Tejada Chauca, quien sí se ha mostrado públicamente como voz crítica con la gestión de Molina, llegando a postularse en contra de la entrada de Podemos en el Gobierno de Emiliano García-Page.

Línea mayoritariamente continuista en la formación morada castellano‑manchega con la que se pretende reactivar su moribunda presencia a nivel autonómico de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre y "afrontar los retos que tiene por delante la organización en la región".

Un equipo que pondrá "todas sus capacidades al servicio de todos los inscritos y las inscritas, y de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha".

Así lo señalan en el escrito enviado a los militantes para presentar el nuevo equipo técnico que "nace con el objetivo de dirigir provisionalmente" el partido, en estos meses previos a las elecciones, hasta que se organice la futura Asamblea Ciudadana Autonómica.

Desde la formación aseguran que durante estos meses en los que Podemos ha estado sin dirección ni gestora en Castilla‑La Mancha, "la militancia y los cargos electos de cada una de nuestras provincias han seguido en movimiento, autoorganizándose desde las provincias y coordinadoras provinciales, en constante comunicación con la Secretaría de Organización Estatal".

Gentes "maravillosas" que "trabajan para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, gentes que no ceden ante situaciones adversas, sino todo lo contrario", asegura la gestora en su comunicado.

Adversidades llegadas tras unos pésimos resultados electorales, principalmente a nivel autonómico pero también con significativa reducción de votos a nivel municipal y en las elecciones europeas, que han hecho que durante estos cuatro meses la formación morada castellano‑manchega se fuera borrando del mapa. Una situación que ahora se proponen revertir apoyándose mayoritariamente en las personas que conformaban la anterior dirección.

Comentarios