Andrés Iniesta: el rey de los embajadores ibéricos en tierras orientales

Antes de ganar la Copa del Mundo de la FIFA en Sudáfrica y la Eurocopa en Austria y Suiza, la selección de España había pasado por épocas muy difíciles, lo cual incluyó ausencias en los mundiales y fracasos monumentales.

Pero hoy en día la Roja goza de una reputación de equipo de élite y eso les ha permitido a varios jugadores españoles servir como embajadores nacionales en tierras lejanas. El mejor futbolista en la historia de Albacete y Castilla-La Mancha, Andrés Iniesta, es el mejor ejemplo de ello, que por razones deportivas y económicas dejó el Barcelona para partir a Japón, convirtiéndose en el mejor embajador posible para la región en el extranjero, por encima incluso de los expositores en ferias como la FITUR.

Si bien el nacido en Fuentealbilla no es el único ni el primer futbolista español en emigrar al Japón, sí es el de mayor prestigio en hacerlo. Contrario a lo que se pudiera pensar, no ha sido sencillo para Andrés el establecerse y destacar, y de ello hablaremos en esta oportunidad, de la actualidad del más notable futbolista que ha dado Albacete, ciudad que se quedó cerca de recuperar el fútbol de primera la temporada pasada.

Una nueva cultura y un difícil periodo de adaptación

El solo hecho de mudarse a Japón para jugar con el Vissel Kobe, Andrés Iniesta tuvo que abrirse a nuevas experiencias, por ejemplo: un nuevo hogar, un lenguaje desconocido, una nueva cultura, y un estilo de fútbol muy distinto. Pero sobre todo, tuvo que llegar a pelear el descenso, algo que en el Barcelona es impensable, la muestra está en que a 27 de septiembre de 2019 los blaugranas tienen una cuota de 7.00 en los pronósticos de Betway para ganar la Champions League. Pero el desenlace de la historia ya lo conocemos, el Vissel Kobe logró la permanencia por margen de cuatro puntos.

INIESTA in JAPAN 2018 Amazing Skills - Assist & Goals Vissel Kobe

Recién llegado de Cataluña, poco o nada pudo hacer Iniesta para ayudar a su equipo. En sus primeros diez juegos con el Vissel Kobe el equipo ganó tres, empató dos, y perdió cinco. Está de más decir que jamás experimentó algo remotamente parecido en los años de gloria del Barcelona. Pero en el Vissel Kobe no estaba dentro del presupuesto quedar en la mitad de la tabla, para este equipo la meta es ser el número uno de Asia pero a la fecha siguen estando muy lejos.

Desde luego que la calidad de Iniesta nunca se ha puesto en duda, y desde que llegó al Vissel Kobe comenzó a marcar goles bellísimos, anotó dos de ellos en sus primeros cuatro partidos. Lo que sí es diferente es el equipo que lo acompaña, ya no tiene esos cómplices de alto nivel que lo acompañaban en el Barcelona, solamente Lucas Podolski le igual en jerarquía, pero en la cancha son once por equipo, no dos.

Nueva temporada, nuevos cómplices

El hecho de que Iniesta esté en la liga japonesa no es una casualidad, el Vissel Kobe es socio del gigante del comercio electrónico japonés, Rakuten. La inversión ha sido enorme y el fracaso del 2018 fue monumental, un equipo diseñado para salir campeón terminó en la mitad de la tabla y pensó más en el descenso que en el título. Por eso para el 2019 los directivos del club decidieron invertir todavía más dinero y ficharon a David Villa y Sergi Samper.

Highlights: David Villa, Andres Iniesta And Lukas Podolski Star In Vissel Kobe Win

Villa estuvo cuatro años jugando en la MLS, con el New York City FC y acumuló dólares a más no poder porque de fútbol ni hablar, en Estados Unidos el nivel está muy lejos del que se ve en Europa. El contrato del atacante expiró a finales del 2018 y tuvo la libertad de elegir su próximo destino, e Iniesta sin duda fue parte importante de ese cambio de aires.

Caso muy distinto al de Sergi Samper, quien no viene de cosechar triunfos. El último pupilo de La Masía era el supuesto heredero de las glorias del mismo Iniesta y Xavi, pero jamás pudo dejar atrás las lesiones que le impidieron dar el salto de calidad para convertirse en un futbolista de élite. Pero lo que es un hecho es que Samper es mejor de lo que tiene el Vissel Kobe, un respiro sin duda para los dos campeones del mundo con España.

El futuro sigue siendo incierto para don Andrés

La temporada 2019 del Vissel Kobe es una copia de la anterior, tal vez peor, incluso han surgido fricciones entre Lukas Podolski y Andrés Iniesta por el tema de la capitanía, la cual le fue arrebatada al alemán en favor del albaceteño. Por lo pronto, la aventura de Iniesta continúa y la seguiremos de cerca en este diario, porque antes de Andrés tenemos que remontarnos a las giras de Paco de Lucía para tener referencia de españoles triunfando en Japón.