Génova lía las listas de Castilla-La Mancha imponiendo al autor de los recortes sanitarios de Cospedal

  • Pablo Casado devuelve a José Ignacio Echániz desde Madrid a Guadalajara para tratar de asegurarle un puesto en el Congreso, una decisión que ha reabierto heridas en el partido.
  • En Ciudad Real ha dimitido el número tres de la candidatura y para el senado la dirección ha desplazado a la histórica Carmen Quintanilla para colocar como cabeza de lista al presidente provincial de la formación, Francisco Cañizares.
  • Los ‘cospedalistas’ mantienen Toledo, mientras que en Cuenca se ha reemplazado al exministro Rafael Catalá por Beatriz Jiménez Linuesa, expresidenta de Nuevas Generaciones afín al líder regional del PP, Francisco Núñez.

TOLEDO.- Hasta el último día apuraba el Partido Popular de Castilla-La Mancha los plazos para aprobar sus listas al Congreso y al Senado de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Una decisión que se hacía esperar debido a los cambios introducidos desde Génova.

Cambios que han desatado una crisis interna a nivel regional, como la imposición del que fuera consejero de Sanidad con María Dolores de Cospedal, José Ignacio Echániz, o la entrada como cabeza de lista al Senado por Ciudad Real del presidente provincial del partido, Francisco Cañizares, desplazando a figuras históricas del partido.

Entre las modificaciones también la introducida en la lista al Congreso por la provincia de Cuenca, en la que al exministro Rafael Catalá le sustituye la exdiputada regional Beatriz Jiménez Linuesa, procedente, al igual que el presidente regional del partido, Francisco Núñez, de las Nuevas Generaciones.

Alteraciones que no han afectado a los cabezas de lista de Toledo, Albacete y Ciudad Real, circunscripciones en las que se mantienen el exsecretario regional del partido, Vicente Tirado; la secretaria ejecutiva del PP albaceteño, Carmen Navarro y la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, respectivamente, pero que sí ha alterado la convivencia entre los ‘populares’ castellano‑manchegos.

LA POLÉMICA DE GUADALAJARA

Donde más se apuraron los plazos a la hora de dar a conocer sus candidatos al Congreso y al Senado fue precisamente en Guadalajara, donde el regreso forzado del autor de los recortes sanitarios durante la legislatura del PP en la Junta, José Ignacio Echániz, ha provocado la salida de la lista de que quien fuera también miembro del Ejecutivo de Cospedal, Silvia Valmaña, y que en las elecciones del 28 de abril encabezó la candidatura.

Una imposición de Echániz ‑estrecho colaborador de Pablo Casado desde el principio, llegando incluso a dejar de lado a María Dolores de Cospedal en las primarias‑ que, después de haberse quedado sin sitio en los puestos de salida por la circunscripción madrileña ‑lugar que sí tuvo en las anteriores generales‑, es 'devuelto' a Castilla-La Mancha para revalidar el escaño, esta vez por su provincia de origen. Una decisión que ha supuesto reabrir heridas en el PP guadalajareño, dejando a la vista que la pretendida unidad del partido no es tal.

Muestra de ello el mensaje con el que Valmaña se despedía de la que ha sido su responsabilidad en las últimas legislaturas ‑tres en tres años y medio‑ a través de las redes sociales, agradeciendo al PP "su confianza durante todo este tiempo", así como "al PP de Guadalajara y a mi presidenta, Ana Guarinos, su apoyo hasta el final".

Una despedida de la que fuera directora general de Familia durante la etapa de Gobierno autonómico del PP, con la quedeja claro quién la ha estado apoyando para que pudiera continuar en el Congreso, pero también por omisión quien no lo habría hecho, al ni siquiera mencionar al partido a nivel regional ni a su presidente.

Tras Echániz, el número dos de la lista por Guadalajara lo ocupa Daniel Martín y el número tres es para Alba Herranz, de Nuevas Generaciones; mientras que como suplentes figuran Aurelia Hormaechea, Juan Carlos Martín y Ángel Román.

Por su parte, la candidatura al Senado está encabezada por el exalcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien repite con Sergio del Olmo y Esther García como suplentes. En el número 2 figura José Luis González, exalcalde de El Casar, con Álvaro Vara y Carmen Heredia como suplentes. El tercer puesto, por su parte, es para Isabel Nogueroles, cuyos suplentes son Amelia Rodríguez y Primitivo Aguacil.

DIMISIONES Y DESPLAZADOS EN CIUDAD REAL

Las decisiones de la dirección nacional del partido también se han sentido en Ciudad Real, donde sin embargo la candidatura al Congreso sigue encabezada por la exalcaldesa y ex vicepresidenta tercera de la Mesa, Rosa Romero, seguida por el alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Calleja -quien también repite-, acompañada en el número cuatro por María Antonia Berlanga y Sonia González en el quinto. En el número tres la candidatura aprobada inicialmente situaba al actual alcalde de Membrilla, Manuel Borja, quien sin embargo ha renunciado a formar parte de la lista, por lo que los conservadores deberán buscar sustituto.

Ha sido en la lista al Senado donde se han reflejado los movimientos del partido a nivel nacional, colocando al presidente provincial del partido, Francisco Cañizares, como cabeza de lista.

El propio exdiputado regional y actualmente concejal en el Consistorio ciudadrealeño ha reconocido que su posición en las listas viene determinada por Génova, al tiempo que considera compatible su cargo en la oposición municipal con el escaño en la Cámara Baja.

Su entrada en la lista ha supuesto también el desplazamiento de una histórica del PP ciudadrealeño, la presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, quien de encabezar la lista el 28 de abril ha quedado relegada al puesto número tres. Lugar en la lista que en las anteriores generales ocupó el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, a quien ahora se ha situado en el número 2. Martín Miguel Rubio, Irene María Fernández, Jesús David Sánchez de Pablo, Carmen María Montalbán, Azucena Hervás y José Luis Montalvo, son los suplentes.

CUENCA SIN MINISTRO

Por su parte, en la lista del PP conquense el relevo era obligado, puesto que quien ocupara el número uno en las últimas elecciones, el exministro Rafael Catalá, dejó su escaño en julio y se encuentra alejado de la vida política.

Para ocupar ese puesto el partido ha optado por la exdiputada autonómica y expresidenta de Nuevas Generaciones en la provincia de Cuenca, Beatriz Jiménez Linuesa, persona de confianza del actual líder de los ‘populares’ castellano-manchegos, Francisco Núñez.

Jiménez Linuesa adelanta así a la exalcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, quien tras la salida de Catalá podía haber pasado a encabezar la lista y sin embargo mantiene el número dos de la lista. En el número tres repite el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, siendo los suplentes Álvaro Barambio, Estefanía Mellado y Joaquín Escolano.

En lo que respecta al Senado la lista está compuesta por José Manuel Tortosa, María Pilar Martínez Peñarrubia y María Soledad Herrera, con Daniel García, Lidia Lucas, María Dolores Fernández, José Antonio Martín-Buró, Francisco Evaristo Navarro y María Arribas como suplentes.

LOS 'COSPEDALISTAS' MANTIENEN TOLEDO

En las listas por la provincia de Toledo no se producen cambios significativos, aunque también algún movimiento refleja ese guiño hacia quienes proceden de las Nuevas Generaciones, al incorporar en este caso en el tercer lugar de la lista al Congreso a  Francisco Javier Bravo, quien el 28A ocupaba el cuarto puesto.

Por delante de él se mantienen dos históricos del PP toledano y castellano-manchego, como cabeza de lista el que fuera número dos de Cospedal a nivel orgánico y secretario regional del partido, Vicente Tirado, y por detrás la exportavoz del PP regional, Carmen Riolobos. Ambos 'cospedalistas' declarados.

En el número cuatro de la lista se incorpora como novedad el portavoz del PP de Fuensalida, José Jaime Alonso, mientras que en los puestos cinco y seis se mantienen Cayetana González y Asunción Robles. Completan la lista al Congreso como suplentes Manuela Lominchar, José Manuel Trigo, Roberto García, Julia Fernández y Vicente Alameda.

Respecto al Senado, repite también como cabeza de lista el presidente provincial del partido, José Julián Gregorio, y como número 2 Pilar Alía. Entra en el número 3 el concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Pablo José Corrales, en sustitución de Tomás Burgos Beteta. Como suplentes figuran Carolina Alonso, José Manuel Carmona, Javier Martín, Piedad María Díez, Israel Roberto Pérez y María Victoria González.

TRANQUILIDAD EN ALBACETE

Además, en la provincia de Albacete se mantiene como cabeza de lista del PP al Congreso la secretaria ejecutiva del PP en esta provincia, Carmen Navarro, y la novedad es el número dos, ya que aparece el exalcalde de Albacete, Manuel Serrano. El número tres al Congreso es Manuel Serena Fernández, presidente del PP en Hellín, y la cuatro es Cristina García Martínez, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo. Como suplentes completan la lista al Congreso Sergio Jiménez, Ana Nagore Sánchez, Antonia García y Antonio Gabriel Moreno.

En cuanto a las listas al Senado, el número uno sigue siendo para Antonio Serrano, que fue secretario de Organización del PP de Castilla-La Mancha y ya en las pasadas elecciones del 28 de abril fue elegido senador por la provincia de Albacete, mientras que de número dos aparece Ramón Rodríguez, presidente de PP de Almansa, y de tres María del Mar Requena, del PP de Caudete. Los suplentes son Francisco Millán, María Soledad Mas, Pascual Eduardo Molina, María Granada Toledo, Juan Ángel Martínez y Federico Pozuelo.

En las elecciones del 28 de abril, el PP obtuvo seis diputados por las circunscripciones de Castilla-La Mancha: uno en Cuenca, uno en Guadalajara, uno en Albacete, uno en Ciudad Real y dos por Toledo.

Además, logró cinco senadores, uno en representación de cada provincia.

Comentarios