Localizan una tortuga gigante africana de más de 25 kilos abandonada en una rotonda de Ciudad Real

  • Agentes de la Policía Local hallaron al animal tras recibir el aviso de un conductor y posteriormente fue trasladado al centro de recuperación de fauna 'El Chaparrillo'.
  • Pocas horas después el propietario de la tortuga pudo recogerla tras demostrar que se le había perdido y que tenía toda la documentación en regla. 

CIUDAD REAL.-  La Policía Municipal de Ciudad Real ha recuperado una tortuga africana de la especie Sulcata, de más de veinticinco kilos de peso, que se encontraba en una rotonda a la entrada de este municipio castellano‑manchego.

Según informaba la Policía Local a través de su cuenta  oficial de Twitter, el aviso de un conductor que llamó el pasado viernes al 092 alertó a los agentes, que se personaron en el lugar cuando la tortuga deambulaba por la carretera, en las intermediaciones del yacimiento arqueológico de Alarcos.

Fuentes de la Policía Local consultadas señalaban entonces que la tortuga podría proceder de alguna persona que la haya criado en cautividad, por lo que no descartaban que alguien hubiera perdido o abandonado al animal.

De hecho, han indicado que las tortugas sulcatas son las más comunes de las tortugas gigantes que se pueden encontrar como mascotas, porque es una especie que se adapta bien a ser criada.

Una vez custodiado por la Policía Local, el animal fue trasladado por los agentes al centro de recuperación de fauna 'El Chaparrillo'.

Finalmente la historia acabó bien, pues el propietario de la tortuga la recogió el mismo día que fue hallada en la vía pública. Según informaba el Diario Lanza, el dueño demostró que tenía la documentación en regla, necesaria cuando se posee un animal que no es autóctono, y los agentes medioambientales se la entregaron.

En la naturaleza, este tipo de tortugas vive en el Sahel africano, donde se alimentan a base de forrajear y pastar, porque se alimentan de hierba y plantas ricas en calcio, básico para mantener su caparazón.

Algunos ejemplares de esta especie pueden llegar a pesar más de cien kilos, lo convierte a esta tortuga en una especie gigante solo superada en tamaño por la de las islas Galápagos. Su hábitat es cálido y árido, llegando a estar bajo tierra durante meses para combatir periodos de mucho calor y sequía.

Comentarios