Page cree que Torra ”ya está tardando” en condenar los disturbios violentos en Cataluña

  • El jefe del Ejecutivo castellanomanchego asegura que lo que está sucediendo perjudica ”más que a nadie” al independentismo y envía palabras de reconocimiento a la Guardia Civil y Policía Nacional por su actuación.
  • Después de trasladar ”todo el apoyo institucional, político y social” de Castilla-La Mancha al Gobierno central, ha apelado ”consenso” del bloque constitucional en este momento ”complejo” pero ”decisivo para la historia actual del país”.

TOLEDO.- El jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado hoy al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, a condenar los actos de violencia que está sufriendo Cataluña desde el pasado lunes, cuando se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo que condena a la cúpula 'procés' independentista. Concretamente, para el también líder regional del PSOE, Torra ”ya está tardando” en trabajar para frenar ”algo que perjudica, más que a nadie, al independentismo”.

Así lo ha señalado el presidente castellanomanchego en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro de trabajo mantenido en Talavera de la Reina con la alcaldesa de la ciudad, Agustina García Élez, para abordar diversos asuntos que afectan a la localidad.

De esta forma, respecto a la tensión social que vive estos días Cataluña, García-Page ha manifestado ”todo el apoyo institucional, político y social” de Castilla-La Mancha al Gobierno de España, que a lo largo de este miércoles ha buscado el acuerdo con los partidos del bloque constitucional, a fin de ”mantener el orden constitucional, la serenidad y nuestro código de libertades y derechos”.

El presidente regional apelaba al ”consenso” entre el bloque constitucional y pedía a todos los partidos políticos que apoyan la Constitución española y el sistema democrático ”que se entiendan con el Gobierno de España, que tiene que dirigir un momento complejo pero, al mismo tiempo, decisivo para la historia actual del país”.

A juicio del dirigente autonómico socialista, lo que realmente está sucediendo en Cataluña es que ”tras años de engaños, manipulación histórica y perversión de los objetivos” ‑en referencia al 'procés'‑, la sociedad está empezando a darse cuenta de una realidad ”colectivamente frustrante, que un sueño puede pasar en un minuto a ser una pesadilla”.

Por otra parte, García-Page se ha mostrado convencido de que a España ”le sobra fuerza” como país en el Derecho, la Constitución y en las fuerzas de seguridad ”como para ponernos nerviosos por algaradas callejeras”.

Así ha recordado que la primera responsabilidad de quien gobierna, sea la administración que sea, es ”cumplir y hacer cumplir las leyes que nos han elegido y nos han dado esta autoridad”.

Por ello, reiteraba su ”apoyo y determinación” a todas las decisiones que se adopten por parte del Ejecutivo central ”en la proporción correcta” que requiere la defensa del Estado de Derecho y la protección a los jueces que han tomados las decisiones, y tenía unas palabras de reconocimiento para la Guardia Civil y la Policía Nacional ”que de una manera ejemplar están defendiendo nuestros derechos en Cataluña”.

También reconocía la acción del guardia civil de paisano que ha rescatado a una agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cuando varios manifestantes la agredían mientras estaba acorralada en el suelo, durante una concentración en Mataró (Barcelona) en protesta por las condenas. ”Es algo hermoso y duro al mismo tiempo ver a la Guardia Civil auxiliando a los Mossos que se sienten acosados por los mismos radicales que hace unos años les jaleaban”, apostillaba García-Page.

Manifestaciones que ha realizado el presidente castellanomanchego días después de haber sido objeto de insultos en las redes sociales por parte de partidarios de la independencia en Cataluña, tras sus declaraciones realizadas respecto a la sentencia del 'procés', la cual aseguraba no celebrar, pero subrayaba que con ella quedaba demostrado que en este país ”quien la hace la paga”.

Comentarios