El personal laboral denuncia precarización e irregularidades de contratación en la UCLM

  • El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral reclama un cambio "decisivo y significativo" en la política de contratación del Rectorado, así como "transparencia" en los procesos selectivos.
  • Denuncian la "alarmante interinización" del personal docente e investigador, así como la temporalidad que sufren, a pesar de soportar una carga docente superior a la establecida.

TOLEDO.- Precariedad, temporalidad o contrataciones fuera del marco legal son algunos de los problemas a los que se enfrenta el Personal Docente e Investigador (PDI) laboral de la Universidad de Castilla-La Mancha. Situaciones que denuncia el Comité de Empresa, desde el que manifiestan su "rotundo rechazo" ante la política de precarización del personal laboral que desde el Rectorado, al frente del cual se encuentra Miguel Ángel Collado, se está llevando a cabo.

Órgano que en apenas cuatro meses vivirá un nuevo proceso electoral, del que reclaman un "cambio decisivo y significativo" en su política de contratación del personal docente e investigador.

Una política aquejada por importantes problemas como el horizonte "cortoplacista" de creciente precarización en el que se mueve la política de contratación del PDI laboral en la Universidad regional, tal y como recogen en una publicación en su blog.

En este sentido, desde el Comité de Empresa denuncian la drástica reducción de las posibilidades de acceso y de estabilización del personal laboral temporal acreditado, manteniéndoles en la categoría inferior hasta que agotan sus contratos, por una parte, y por otra sustituyendo las formas ordinarias de acceso a la carrera docente e investigadora -como son ayudantes y ayudantes doctores- por formas de empleo aún más precarias, con figuras atípicas a tiempo parcial -los asociados-, temporales -conferenciantes- o con figuras híbridas apoyadas en fuentes de financiación externa, descargando en ellos la mayoría de las tareas docentes, a pesar de poder únicamente desempeñar tareas de investigación.

Todo ello unido a la "progresiva y alarmante interinización" del personal docente e investigador de la UCLM, no solo con el extendido uso de la "dudosa figura contractual del contratado doctor interino", sino con la sustitución de formas de empleo temporales con contratos a tiempo parcial con escasas o nulas perspectivas de estabilización.

Un planteamiento que según el Comité "certifican" los datos del Vicerrectorado de Planificación y Economía que muestran cómo entre 2014 y 2018 los ayudantes doctores han pasado de ser 168 en 2014 a tan solo 58 en 2018, lo que supone una reducción del 65,48 por ciento. Al mismo tiempo, las plazas de ayudantes han pasado de 94 a 45 en ese mismo periodo, dificultando así "considerablemente" la vía ordinaria de acceso a la carrera docente e investigadora.

Frente a ello, las necesidades docentes e investigadoras de la UCLM se han ido cubriendo por la vía de los contratos asociados a tiempo parcial, aumentando estos un 27,79 por ciento en cuatro años.

Por otra parte, desde el Comité de Empresa del PDI laboral denuncian la situación "fuera del marco legal" en el que se encuentra la UCLM en relación a diversas cuestiones, como "contratación irregular", con un amplio número de acreditados -"falsos asociados"- que desempeñan tareas docentes, investigadoras y de gestión cubriendo necesidades "estables y permanentes" pese a que su contrato sea temporal, soportando una carga docente por encima de lo establecido y siendo retribuidos por ello por horas.

Junto a ello denuncian la alta tasa de temporalidad de la UCLM, que roza el 58 por ciento, con un total de 1.481 figuras temporales (asociados en Ciencias de la Salud, asociados a tiempo parcial, ayudantes, ayudantes con grado de doctor, ayudantes doctores, profesores colaboradoras y CDI), superando así el límite legal del 49 por ciento del total del personal docente e investigador.

Situaciones de abusos de la temporalidad, con encadenamiento de varios tipos de contratos temporales "de dudosa legalidad", y de la contratación irregular que desde el Vicerrectorado son ignoradas, manteniéndose la política de contratación que lo ha caracterizado hasta el momento. Denuncian así una "clara apuesta" por mantener elevados porcentajes de funcionarización -82 de las 189 plazas ofertadas en 2019 han sido para la carrera funcionarial- y mantener al PDI laboral en la interinidad, con opciones mínimas de estabilización a pesar de descargar sobre ellos "la gran mayoría de las tareas docentes".

Además de todo ello, desde el Comité de Empresa se denuncia el marcado componente de género que tiene la precariedad laboral. Y es que el empleo femenino en la UCLM se concentra en las figuras profesionales más precarias, a lo que se suman las diferencias retributivas.

Ante esta compleja situación, desde el Comité de Empresa del PDI laboral de la UCLM exigen la apertura de cauces de estabilización por las vías ordinarias de contratación y que desde la Universidad "se respete" la obligación legal de utilizar formas legales de contratación.

Asimismo, exigen "transparencia" en los procesos de selección del personal docente e investigador, respetando los criterios de mérito y de capacidad; y el respeto a los derechos de información y consulta al Comité.

En este contexto, con estas reclamaciones sobre la mesa, desde el Comité se pone en marcha la Campaña contra la Precariedad Laboral. Una iniciativa con la que se pretende animal al personal laboral a poder señalar, incluso de forma anónima, "las eventuales irregularidades" que hayan detectado con respecto a las condiciones de empleo y a las condiciones de trabajo aplicadas.

Para recoger esas denuncias y señalaciones desde el Comité se va a habilitar una sección en la página web para que los propios interesados vayan remitiendo sus historias profesionales y rellenando los campos indicados. Pero además se podrá contactar directamente con el Comité, pudiendo concertar una entrevista para ofrecer los datos que considere oportunos.

Llaman así a la movilización de todo el personal docente e investigador laboral de la UCLM para emprender las acciones colectivas necesarias con el objetivo de conseguir que se les pague por lo que hacen y se les reconozca por su valor.

Comentarios