Cae el número dos de Vox por Albacete acorralado por seis delitos fiscales y una pena de 24 años de cárcel

  • La Fiscalía considera a Juan Francisco Robles responsable de haber defraudado a Hacienda 1,78 millones de euros durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 a través de gastos y facturas falsas.
  • Tras hacerse pública su imputación, el dirigente ultraderechista ha presentado su renuncia tanto como candidato al Congreso como a su puesto como secretario y tesorero de la gestora provincial del partido.

ALBACETE.- Veinticuatro años de cárcel y el pago de una multa de 3,56 millones de euros es la pena que ha solicitado la Fiscalía para el que ha sido número dos de Vox al Congreso de los Diputados por Albacete, Juan Francisco Robles Descalzo, imputado por un delito fiscal.

Una imputación que le ha llevado a presentar su renuncia, apenas unos días antes de la celebración de las elecciones generales, y también el cese en la gestora del partido ultraderechista en la provincia.

El Ministerio Fiscal considera que Robles, junto a otros dos acusados, son responsables de seis delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Sociedades defraudado en los años 2007,2008 y 2009 por la sociedad Bodegas Unidas de La Mancha, ya que no plasmaron en sus declaraciones ante la Agencia Tributaria "los datos auténticos de contabilidad".

Según el fiscal, los procesados dedujeron "gastos falsos y cuotas de IVA inexistentes, emitiendo facturas falsas de ventas" y también "ocultando ventas reales y rentas obtenidas".

De este modo, podría haber dejado de tributar en esos tres ejercicios un total de 1,78 millones de euros, según recoge el escrito de la Fiscalía.

La petición de cárcel para Juan Francisco Robles es de cuatro años por cada uno de los seis delitos, y multa del doble de la cantidad económica defraudada, lo que supone pagar más de 3,56 millones de euros.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado de que el juicio está previsto que se celebre en el juzgado de lo Penal número 3 de Albacete los días dos, tres y cinco de marzo de 2020.

Asimismo, fuentes albaceteñas de la formación de extrema derecha confirmaban este miércoles que Robles había formalizado ese mismo día su renuncia, "algo que le honra", según las fuentes de este partido, aunque añadían que los hechos por los que se le acusan "por ahora no hay sentencia".

Se consuma así en Albacete una nueva salida en la gestora provincial de la formación que preside a nivel nacional Santiago Abascal, en la que hace poco más de un mes presentaba su dimisión su presidenta, la portavoz y concejal de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Rosario Velasco.

Entonces, a propuesta del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, la presidencia de la gestora recaía en Jesús Corella, quien incluía entre los miembros de su equipo al ahora dimitido Juan Robles Descalzo.

La Junta Electoral tiene que hacer público el cambio en la lista de Vox, donde es Remedios Gil, también miembro de la gestora de la formación en Albacete, la siguiente en la candidatura al Congreso.

Comentarios