Cuando el PP mete miedo con el independentismo y no se compromete contra el cementerio nuclear o el trasvase

  • Los ‘populares’ castellanomanchegos lanzan imágenes en las redes asegurando que los candidatos socialistas al Congreso por las circunscripciones de la región pactarán con los independentistas tras las elecciones del 10 de noviembre.

  • El cabeza de lista del PSOE por Toledo ha respondido pidiendo al PP que firme ante notario la derogación del trasvase, no abrir el ATC en Cuenca, no cerrar escuelas ni urgencias o poner dinero para el tren a Talavera, a lo que no ha existido respuesta.

TOLEDO.- A solo unas horas del cierre de la campaña electoral, el cabeza de lista de la candidatura PSOE al Congreso por Toledo y secretario regional de Organización del partido, Sergio Gutiérrez, ha protagonizado el último encontronazo en las redes sociales con el Partido Popular de Castilla-La Mancha, a costa de un supuesto apoyo de los independentistas a Pedro Sánchez, el trasvase del Tajo al Segura y la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Un intercambio de mensajes que tenían su punto de partida en varias publicaciones realizadas desde la cuenta oficial del PP regional en Twitter, a raíz del desayuno informativo ofrecido por su presidente, Francisco Núñez, junto al  secretario general del partido, Teodoro García Egea, este viernes en Albacete.

Los ‘populares’ publicaban un tuit en el que aseguraban que su presidente, Francisco Núñez, "está dispuesto a comprometerse ante notario a que sus diputados no votarán a un gobierno que pacte con independentistas", y preguntaba al PSOE de Castilla-La Mancha, a Emiliano García-Page y a Sergio Gutiérrez si podrían decir lo mismo. "Exigimos el compromiso, los castellano-manchegos quieren saberlo", apostillaban en la red social.

Publicación a la que respondía el candidato socialista por Toledo, instándoles a comprometerse además "a derogar el trasvase, no abrir el cementerio nuclear en Cuenca; a poner dinero para el tren a Talavera; a no cerrar escuelas, urgencias; a no echar a profesional sanitario y educativo", en definitiva, comprometerse "a hacer lo contrario de Rajoy y Cospedal", para lo cual les urgía a decirle en qué notaría firmar.

Una invitación que desde el PP se contestaba afirmando comprender que le costase comprometerse, y le simplificaban la propuesta instándole a responder si solamente votará "a favor de un gobierno que tenga a independentistas o Bildu como socios", y también sobre si "Cataluña es una nación".

Nuevo envite que Sergio Gutiérrez respondía con contundencia. "No quiero el apoyo de los independentistas, quiero vuestra abstención como nosotros defendimos e hicimos con Rajoy", ha escrito el candidato socialista al Congreso, quien pregunta a los populares si serán "demócratas o hipócritas".

En este sentido el socialista ha reclamado un "pacto programático de izquierdas y abstención del Partido Popular", y no ha dudado en confirmar que el líder del PP, Pablo Casado, "se abstendrá y cumplirá su promesa".

Gutiérrez se ha mostrado convencido de que el PSOE será la primera fuerza política tras las elecciones del próximo domingo, que pactará un programa de izquierdas y los ‘populares’ "deberéis absteneros como nosotros hicimos y lo sabéis".

Por otra parte, el cabeza de lista al Congreso por Toledo ha recordado a los conservadores que "Cataluña es una nacionalidad según la propia Constitución que Aznar no votó", y les insta a pronunciarse sobre el trasvase y el ATC, "¿sí o no?" les pregunta, al tiempo que manifiesta el "no" rotundo de los socialistas.

Cuestiones que desde la cuenta oficial del PP regional no se han dado respuesta, limitándose a reclamar de Gutiérrez "un sí o un no", preguntándole si votará "a favor de Pedro Sánchez (mayor trasvasista de la historia) en una hipotética investidura, si también votan a favor los diputados independentistas y de Bildu".

Planteamiento ante el que Gutiérrez ha asegurado que votará "sí a Pedro Sánchez", al tiempo que insistía en que "no habrá ningún acuerdo de gobierno con independentistas (como no lo ha habido hasta ahora)", sino que "en todo caso con las fuerzas de la izquierda". Un supuesto ante el que desde el PP "os abstendréis y lo sabéis", afirma el candidato socialista, quien pide a los populares que dejen "de hacer el canelo" puesto que "al final van a poner a Charly" ‑en alusión al exalcalde de Seseña, Carlos Velázquez, quien hace poco más de un año se presentaba como alternativa al candidato oficial del partido, Francisco Núñez, para disputar la presidencia regional del PP que dejaba libre María Dolores de Cospedal‑.

Un guante no recogido por el PP, desde el que se ha insistido en su consigna del día sobre los pactos con los independentistas, publicando un montaje fotográfico en el que sobre las imágenes de los candidatos socialistas al Congreso por las cinco provincias castellanomanchegas se afirma que "Ellos sí pactarán con los independentistas" y al lado las fotos de los candidatos del PP, con el mensaje "Ellos no".

Montaje al que ha reaccionado también Gutiérrez, insistiendo en que los socialistas "pactaremos con la izquierda, no con los independentistas", advirtiendo al community manager regional del PP de que tendrán que abstenerse "y borraréis estos tuits", ha augurado el candidato del PSOE.

"Por favor, estaros atentos a las cosas importantes, que luego os cuelan a Echániz, a Riolobos y a Tirado", ha apostillado con sorna Gutiérrez.

Comentarios