El PSOE repite resultado en Castilla-La Mancha el 10N y Vox liquida a Girauta mientras sopla al PP en la nuca

  • Los socialistas igualan los nueve escaños conseguidos en abril, aunque obtienen un respaldo mayor en porcentaje de voto, con el 33,09 por ciento del total en la región.
  • El Partido Popular suma un escaño por Ciudad Real, obteniendo así siete diputados, mirando de reojo a Vox que multiplica sus escaños y se queda a 53.700 votos de ellos.
  • La formación de ultraderecha hunde a Ciudadanos, que se queda sin representantes castellanomanchegos en la Cámara Baja y pierde más de 133.400 votos respecto al 28A.
 

TOLEDO.- El Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, reafirmándose como primera fuerza política en la región, tras obtener el respaldo de más de 358.700 votantes. Los socialistas han repetido el resultado del 28 de abril y revalidado los nueve escaños cosechados entonces, dos en Albacete, Ciudad Real y Toledo, y uno por las circunscripciones de Cuenca y Guadalajara, respectivamente.

Una jornada electoral en la que ha aumentado más de cinco puntos la abstención respecto al 28A, el PP ha conseguido una ligera mejora en sus resultados, mientras que Vox ha rematado a Ciudadanos, dejándole sin representación castellanomanchega en la Cámara Baja. Por su parte Unidas Podemos también repite resultado, no logra ningún escaño y se deja por el camino más de 21.000 votos.

Con el 33,09 por ciento de los votos, el PSOE de Emiliano García-Page cosecha la tercera victoria electoral de este 2019, repitiendo el número de diputados conseguidos hace apenas seis meses.

De este modo volverán a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados Manuel González Ramos y María Luisa Vilches como representantes socialistas por la provincia de Albacete; Miguel Ángel González Caballero y Cristina López Zamora como diputados por Ciudad Real, y los toledanos Sergio Gutiérrez Prieto y Esther Padilla Ruiz. Asimismo repite por Guadalajara la ministra en funciones de Trabajo, Magdalena Valerio Cordero y por Cuenca hace lo propio Luis Carlos Sahuquillo García.

Por su parte los populares han conseguido mejorar el resultado obtenido en abril, sumando un diputado más por Ciudad Real, alcanzando así un total de siete escaños por las circunscripciones castellanomanchegas. En total, han sido más de 291.000 votos los conseguidos por el PP en la región -22,300 más que en abril-, lo que representa el 26,88 por ciento del voto emitido.

El Partido Popular ha revalidado así el escaño obtenido en Albacete, que vuelve a llevar a Carmen Navarro Lacoba al Congreso; por Cuenca consigue plaza Beatriz Jiménez Linuesa, y por Guadalajara -donde Vox supera en número de votos a los populares- consigue su escaño el exconsejero de Sanidad de Cospedal, José Ignacio Echániz.

Por Toledo repiten como diputado el exsecretario regional del PP, Vicente Tirado, y Carmen Riolobos, mientras que por Ciudad Real junto a Rosa Romero ocupará un escaño también Juan Antonio Callejas.

Resultados cosechados por los populares que han sumado parte del voto perdido por Ciudadanos, aunque los mayores beneficiados de la debacle de la formación naranja en Castilla-La Mancha han sido los ultraderechistas de Vox.

Y es que Ciudadanos se ha quedado sin escaños por las circunscripciones castellanomanchegas, dejando a uno de sus referentes a nivel nacional, el que fuera su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, sin asiento en el Congreso. También se han quedado sin él los otros tres diputados que Ciudadanos obtuvo en las elecciones del 28A, por las circunscripciones de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

La formación de Rivera ha pasado así de ser la tercera fuerza política de la región, de haber obtenido 207.530 votos en el mes de abril, a tener poco más de 74.000 en estas generales, siendo superada no solo por Vox -que le ha arrebatado los escaños- sino también por Unidas Podemos, que sin obtener representación parlamentaria ha logrado 25.500 votos más que Cs en la región.

De este modo el escaño de Girauta se ha ido a parar a Vox, que no Un solo ha conseguido revalidar el puesto en la Cámara Baja para su responsable de Comunicación, Manuel Mariscal, sino que también ha logrado un segundo escaño para la administradora concursal Inés María Cañizares Pacheco.

Además de doblar sus escaños en la provincia de Toledo, la formación de Santiago Abascal ha conseguido hacerse con otros tres diputados en la región, uno en Albacete y otro en Guadalajara, que arrebata en ambos casos a Ciudadanos, y mantiene el ya cosechado en abril en Ciudad Real. Entran así en el Congreso, Rafael Fernández-Lomana, Ángel López Maraver y Ricardo Chamorro, respectivamente.

Comentarios