Así ha vivido Castilla-La Mancha la jornada electoral del 10N

  • Inicio de jornada en una nueva repetición electoral, la cuarta cita para decidir el futuro del país en cinco años, donde cerca de 1.573.256 castellanomanchegos elegirán a un total de veintiún representantes al Congreso y veinte al Senado. 
  • Desde PeriódicoCLM informaremos minuto a minuto del desarrollo en la región de aquello cuanto acontezca en las 3.057 mesas electorales repartidas en 1.457 colegios electorales, que contarán con unas 6.166 urnas. 

00:50 | CIERRE DE JORNADA

Una vez más, desde la redacción de PeriódicoCLM agradecemos a todos nuestros lectores que hayan dedicado una pequeña parte de ellos a esta humilde propuesta informativa; que no busca otra cosa que poner a Castilla-La Mancha en el foco la actualidad.


0:33 | EL PSOE SE IMPONE EN GUADALAJARA

El PSOE gana las elecciones en la ciudad de Guadalajara con el 32 por ciento de los votos y Vox se ha convertido en la tercera fuerza política con el 22,3 por ciento de los apoyos por detrás del PP, que se mantiene en segundo lugar con un 25,5 por ciento.

Ciudadanos pasa a ser la quinta fuerza política en la capital alcarreña, donde la formación naranja ha obtenido el 7,8 por ciento de los votos, mientras que Unidas Podemos, con un 9,5 por ciento, se sitúa como el cuarto partido más votado, a pesar de perder apoyos respecto a las últimas elecciones generales del 28 de abril.


00:15 | EL PSOE RETIENE LA MAYORÍA REGIONAL EN EL SENADO

Con el 94 por ciento de los votos escrutados, los socialistas ganarían las elecciones en la Cámara Alta por la mínima. En comparación con las elecciones de abril, el PSOE pasaría de 15 a 11 senadores. Un resultado debido también a la concentración de voto de la oposición en el PP, que pasa en siete meses de 5 a 9 parlamentarios electos. La participación ascendería al 71,14 por ciento.


0:12 | LA DERECHA GANA EN CIUDAD REAL

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Ciudad Real capital con un 30,5 por ciento de los votos, casi un 6 por ciento por encima del porcentaje obtenido en las elecciones del 28 de abril, en cambio, Vox se ha convertido en el tercer partido más votado con el 20,8 por ciento de los apoyos.

En cambio, el PSOE se mantiene con un 28,4 por ciento de los votos, similar al porcentaje obtenido en los anteriores comicios, mientras que Ciudadanos con un 12 por ciento menos de apoyos, cae al quinto lugar, con un 8,1 por ciento.

Unidas Podemos se mantiene, al igual que el PSOE, en porcentaje de voto y apenas pierde un 0,5 por ciento de apoyos respecto al 28-A, una fecha en la que la participación electoral ciudadana en la capital ciudadrealeña fue del 78,3 por ciento, 6 puntos más que en estas elecciones.


0:09 | HELLÍN SIGUE SOCIALISTA Y VOX SEGUNDO

Los socialistas ganan y se mantienen como primera fuerza en Hellín (Albacete) con 31 por ciento de los votos, mientras el ultraderechista Vox se convierte en segunda fuerza política con cerca del 27,6 por ciento.

Por tanto, el Partido Popular ha pasado a ser la tercera fuerza con más votos, aunque ha aumentado su apoyo frente a los pasados comicios celebrados el 28 de abril, hasta el 25,5 por ciento.

Ciudadanos, por su parte, ha obtenido en estas elecciones un 6,8 por ciento de los votos, lo que supone una pérdida de apoyos de casi el 13 por ciento respecto al 28-A, mientras que Unidas Podemos se mantiene en este municipio con un resultado del 7,4 por ciento.

La participación en Hellín ha sido del 64,1 por ciento, con 14.737 votantes que significa una bajada de más de 5 puntos respecto a la pasada cita electoral.


00:02 | VICTORIA DEL PSOE EN AZUQUECA DE HENARES FRENTE A VOX

El PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones generales en Azuqueca de Henares con un 32,8 por ciento, mientras que Vox con el 23,34 por ciento se ha situado como segunda fuerza más votada y Ciudadanos, que fue el segundo partido en abril, ha caído al quinto puesto.

Mientras, Partido Popular logra ser tercera con un 17,22 por ciento y Unidas Podemos pasa a ser cuarta fuerza con el 14,64 por ciento frente al 20 que sumaron en abril .


23:46 | LOS SOCIALISTAS GANAN EN ALBACETE CAPITAL

El PSOE gana también en la ciudad de Albacete con el 28,3 por ciento de los votos, muy cercano al PP, que con un 7 por ciento más respecto al 28A, recupera los apoyos perdidos y se alza con un 28,3

Vox sigue su tendencia al alza con un 21,4 por ciento en la capital albaceteña, siendo tercera fuerza.

Por otro lado, Unidas Podemos se mantiene en un 10,7 por ciento y Ciudadanos pierde un 13 por ciento quedándose en un 9,3 por ciento respecto a los resultados obtenidos en los anteriores comicios.


23:37 | EL PSOE MANTIENE LA MAYORÍA POR LA MÍNIMA EN EL SENADO

El Ministerio del Interior ha publicado ya el 79 por ciento del escrutinio de la Cámara Alta. Por el momento, el Partido Socialista mantiene la mayoría de los senadores de la región, pero baja de 15 a 11 con respecto a la anterior jornada electoral. Por su parte, el PP se acerca a escasa distancia de los socialdemócratas, con 9 senadores electos. La participación baja del 71 por ciento.


23:36 | EL PSOE VENCE TAMBIÉN EN TOLEDO

El PSOE se ha mantenido como la fuerza más votada en la ciudad de Toledo, donde ha obtenido el 29,6 por ciento de los votos, segunda el PP que ha subido en un 6 por ciento sus apoyos, hasta el 28 %, mientras que Vox se ha convertido en la tercera fuerza con el 20 por ciento de los apoyos.

Por otra parte, Ciudadanos, ha perdido cerca del 11 por ciento de sus apoyos en Toledo y se queda con el 8,5 por ciento de los votos, por debajo de Unidas Podemos que se mantiene como cuarta fuerza política, con el 11,3 por ciento de los apoyos.


23:10 | EL PP SE ACERCA A LOS SOCIALISTAS EN EL SENADO

Avanza a gran velocidad la publicación de los resultados de la Cámara Alta. Con el 59 por ciento de los resultados publicados, el PSOE mantendría la mayoría de los senadores castellanomanchegos, por la mínima, pasando de 15 a 11 con respecto a abril.

El Partido Popular, por su parte, arrancaría a los socialistas los 4 senadores, pero seguiría siendo por el momento la segunda fuerza con nueve representantes. Las diferencias son de apenas unos cientos de votos.


22:58 | ESTABILIDAD DEL PSOE EN CUENCA

El PSOE se mantiene como más votado en Cuenca con el 36,2 por ciento de los apoyos, PP segundo, sube siete puntos respecto al 28A. Vox pasa a ser tercera fuerza con el 16,7 por ciento a costa de Ciudadanos que baja un 11 por ciento, incluso por debajo de Unidas Podemos que es ahora quinta fuerza con el 9,11 por ciento.


22:46 | VICTORIA SOCIALISTA EN TALAVERA

El PSOE gana las elecciones generales en Talavera de la Reina (Toledo) con un 31,5 por ciento de los apoyos del 100 por cien escrutado frente al partido ultraderechista VOX que se ha alzado con un 23,5 por ciento de los votos. El Partido Popular, segunda fuerza, ha subido un 5% respecto a las pasadas elecciones, seguido de Podemos que se mantiene con la excepción de la ligera subida del 9,3 al 10,1 por ciento de los votos.


22:39 | ASCENSO DEL PSOE EN TARANCÓN

El PSOE mejora su posición de voto en Tarancón en relación al pasado 28A logrando el 39,74 por ciento (2.735 votos). En segunda posición el Partido Popular logra un 24,51 por ciento (1.687 sufragios), y seguidamente, Vox como tercera fuerza con un 21,01 por ciento (1.446 votos). Unidas Podemos y Ciudadanos han quedado relegados a cuarta y quinta formación con un 8 y 5 por ciento respectivamente.


22:32 | EL PSOE SE MANTIENE COMO MÁS VOTADO EN ALMANSA

El PSOE ha seguido estable como el partido más votado en la localidad de Almansa (Albacete), donde ha conseguido el 38 por ciento de los votos, mientras que el PP con el 25,4 por ciento y Vox se convierte en la tercera fuerza con el 15,6 por ciento de los apoyos. En último término, Unidas Podemos pierde un 2 por ciento y se queda en el 10,7 por ciento de los apoyos.


22:20 | EL PSOE GANA CON UN TERCIO DE LOS VOTOS

Con la cifra definitiva del 95 por ciento, se confirman las primeras tendencias como la decisión en firme de los castellanomanchegos. Con ello, el Partido Socialista volvería a ganar las elecciones generales en las cincos provincias de la comunidad autónoma. En total, la formación de Pedro Sánchez mantendría los mismos 9 escaños que en abril, y superaría por unas décimas el tercio de los votos válidos.

Pese a la victoria de los socialdemócratas, el bloque de derechas seguiría sumando más diputados en Castilla-La Mancha. El Partido Popular mejoraría su resultado, pasando a un 27 por ciento de los sufragios y un total de siete diputados.

En el otro lado del bloque conservador, la extrema derecha de Vox aumentaría con creces sus resultados de la anterior legislatura. Si en la jornada del 28A, los de Abascal se estrenaron con dos diputados; ahora el partido ultra llegaría a los cinco escaños gracias a un 21,8 por ciento de los votos emitidos.

Ya fuera de la representación parlamentaria se encontraría Unidas Podemos, pese a convertirse en la cuarta fuerza. La coalición de izquierdas superaría el 9 por ciento de los sufragios, pero no conseguiría rentabilizarlos.

En último lugar se ubica la que sería fuerza revelación en las anteriores elecciones. Si Ciudadanos consiguió en abril arrancar 4 diputados en la región, ahora pasa a probar el amargo sabor de la derrota, quedando como quinta fuerza, sin representación castellanomachega y con menos del 7 por ciento de los votos.


22:10 | EL PSOE GANA EN PUERTOLLANO

El PSOE de Puertollano ha vencido en estas elecciones generales con un 38,31 por ciento y 9.230 votos con una ligera bajada respecto al 28A. Le sigue, Partido Popular que pasa de 4.525 votos a 5.170 votos, un 21,46 por ciento. Vox se posiciona como tercera fuerza aumentando sus votos de 2.888 a 4.410 votos, y un 18,31 por ciento. Por otro lado, Podemos-Izquierda Unida sufre la mayor bajada de 3.399 frete a 2.815 (7,99 por ciento) de los anteriores comicios, y Ciudadanos se queda con 1.924 votos.


22:06 | EL PSOE, CON “ÁNIMO ALTO”

El PSOE de Castilla-La Mancha se encuentra con el “ánimo alto”, ya que mantiene los mismos escaños que el 28A. Así han declarado algunos de sus dirigentes que, junto al presidente de la Junta de Comunidades Emiliano García Page y el expresidente José Bono, se encuentran siguiendo el recuento en la sede presidencial de la región, el Palacio de Fuensalida en Toledo.  


22:02 | PP Y VOX, LOS MÁS VOTADOS EN EL PUEBLO DEL CEMENTERIO NUCLEAR

Se confirma que el Partido Popular ha sido el partido más votado en la localidad conquense de Villar de Cañas, el municipio en que se proyectó la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, y ha logrado un 40 por ciento de los votos emitidos, mientras que Vox ha sido la segunda fuerza política con más de un 28 por ciento de los sufragios.


21:57 | EL PSOE GANA EN EL PUEBLO DEL PADRE DE PEDRO SÁNCHEZ

Los socialistas han arrasado en Anchuras (Ciudad Real), el pueblo del padre y abuelos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un total de 76 votos (43,18 por ciento) frente a 50 votos del Partido Popular (28,41 por ciento) y 34 sufragios de Vox (28,41%).


21:48 | SE CONSOLIDA LA VICTORIA DEL PSOE CON EL 75 POR CIENTO ESCRUTADO

Los datos oficiales ya empiezan a alcanzar cifras determinantes. Con tres cuartos de los votos escrutados, el Partido Socialista sería el ganador de las elecciones en Castilla-La Mancha, que repetiría el resultado del 28 de abril con 9 escaños y 33,5 por ciento de los votos.

El Partido Popular mejoraría su resultado anterior a costa de Ciudadanos. Los de Pablo Casado se llevarían un 27,3 por ciento de los sufragios en la región y 7 diputados.

La extrema derecha, por su parte, vería más que duplicados sus resultados de abril, también en detrimento del partido naranja. Vox pasaría de 2 a 5 diputados en la comunidad autónoma, gracias a un 21,5 de los sufragios.

Después se situaría Unidas Podemos, que con un 8,9 por ciento de los votos volvería a quedarse fuera del mapa político castellanomanchego.

En último lugar, Ciudadanos se situaría por debajo del 7 por ciento, perdiendo los 4 escaños con los que contaba en la anterior legislatura.


21:30 | EL PSOE SE MANTIENE CON EL 50 POR CIENTO DEL VOTO ESCRUTADO

Según datos actualizados al 50 por ciento de los sufragios escrutados, el PSOE mantendría su representación en Castilla-La Mancha con 9 escaños, al igual que en los anteriores comicios; el Partido Popular sacaría siete diputados, sumando 1 más respecto al 28A, mientras que el partido ultraderechista Vox avanzaría con 3 diputados nuevos respecto al 28A, por lo que hoy obtendría 5 diputados. Finalmente, Ciudadanos perdería los 4 diputados por la región y junto a Podemos quedarían sin representación.


21:12 | LOS PRIMEROS DATOS DAN VENCEDOR AL PSOE

La publicación de los primeros resultados oficiales, con un 20,43 por ciento de los votos escrutados, apunta a la victoria de Partido Socialista en Castilla-La Mancha. Los socialdemócratas mantendrían los 9 escaños obtenidos en las elecciones de abril, así como un 35,3 por ciento de los votos.

El Partido Popular alcanzaría los 7 escaños, mejorando su resultado electoral con respecto al 28A, y se situaría en un porcentaje de voto del 27,4 por ciento. VOX ascendería cinco puntos porcentuales, pasando al 20,95, y obtendría 5 diputados en la región.

Cs y Unidas Podemos se quedarían por debajo del 9 por ciento. Ambos sin representación parlamentaria.


20:38 | EL PSOE LLEGARÍA AL 30 POR CIENTO DE LOS VOTOS

En cuanto a los porcentajes de votos, el sondeo de GAD3 para el grupo FORTA apunta a que el PSOE repetiría como primera fuerza en Castilla-La Mancha, aunque perderían 2 puntos porcentuales. El Partido Popular subiría hasta un 5 por ciento, pasando del 22 obtenido en abril hasta el 27 por ciento previsto para este 10 de noviembre.

VOX sería también el partido que más subiría en porcentaje de voto, con 24 por ciento de las papeletas válidas. El resultado del partido de extrema derecha en abril se quedó en un 15 por ciento.


20:30 | EL SONDEO HACE PROTAGONISTA A LA EXTREMA DERECHA

Con respecto al resultado del 28 de abril, el Partido Socialista, pese a mantenerse como primera fuerza, perdería un escaño. Este último se lo llevaría la formación de Pablo Casado. La sorpresa la protagonizaría VOX, que pasaría de 2 a 6 diputados castellano-manchegos.


20:15 | EL REPARTO POR PROVINCIAS VATICINA UN TRIPLE EMPATE

Por la provincia de Albacete, el PSOE obtendría 2 escaños, seguidos de PP y VOX empatados a uno. En Ciudad Real, PSOE y PP retendrían dos diputados, mientras que el último se lo llevaría la formación de Santiago Abascal.

En Cuenca y Guadalajara se produciría un triple empate entre los partidos, con un escaño cada formación. Y en Toledo, los tres partidos se llevarían dos escaños.


20:05 | PUBLICADO EL SONDEO DEL GRUPO FORTA

La televisión pública castellanomanchega acaba de sacar a la luz el sondeo de las elecciones generales realizado por GAD3. En la comunidad autónoma, el PSOE sería la primera fuerza con 8 escaños, seguido muy de cerca del Partido Popular con 7 y VOX con 6 diputados. Ciudadanos desaparecería y Unidas Podemos seguiría sin obtener representación en la región, al igual que el 28A.


20:00 | CIERRE DE COLEGIOS ELECTORALES

Finaliza el período horario del día para emitir el voto con el cierre de puertas en los colegios electorales. Así, llegadas las 20:00 horas de la tarde y con una jornada que se podría resumir como tranquila y sin incidentes con una participación inferior a los anteriores comicios, da comienzo el recuento de escrutinio a puerta cerrada.


19:00 | DESCIENDE LA PARTICIPACIÓN EN TODAS LAS PROVINCIAS

Toledo se convierte en la circunscripción con mayor participación de los electores, situándose ésta sobre el 58,77 por ciento. Le sigue a poca distancia Guadalajara, donde el número de votantes que han acudido a las urnas asciende al 58,56 por ciento.

Cuenca es la última provincia que se mantiene por encima del 58 por ciento de participación. En Albacete, las personas que han pasado por sus colegios electorales apenas superan el 57 por ciento.

A la cola de todas, se encuentra Ciudad Real, donde la participación desciende al 55,32 por ciento, casi cinco puntos y medio por debajo del avance del 28 de abril.


18:30 | LA PARTICIPACIÓN BAJA CASI 5 PUNTOS A LAS 18 HORAS

El Ministerio del Interior ha comenzado a difundir los resultados oficiales de participación a las 6 de la tarde. En Castilla-La Mancha, con el 99,90 por ciento de las mesas comunicadas, el número de votantes se sitúa en torno al 57,44 por ciento, casi cinco puntos por debajo del avance oficial de abril.

La participación sigue siendo superior a la media nacional, que se sitúa a esta hora en el 56,84 por ciento.


18:03 | GARCÍA ELEZ ANIMA A NO QUEDARSE EN CASA  

Tita García Elez, la alcaldesa socialista de Talavera de la Reina (Toledo), tras ejercer su derecho a voto en el CEIP Federico García Lorca, ha expuesto su razón para participar y no quedarse en casa puesto que “nos jugamos mucho”, paso seguido afirmaba que “hoy es el día en el que decidiremos nuestro futuro como país”.

Esta mañana he ejercido mi derecho al voto como siempre, en el CEIP Federico García Lorca de Patrocinio.

Nos jugamos mucho, puesto que hoy es el día en el que decidiremos nuestro futuro como país y por ello, nadie debe quedarse en casa. #10NPSOE pic.twitter.com/JU3mz1XMWT

— Tita García Elez (@TitaElez) November 10, 2019


17:39 | CABALLERO: “VOTEMOS POR EL PRESENTE Y FUTURO DE ESTE PAÍS”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, el socialista José Manuel Caballero, ha acudido a votar en su pueblo, Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), en donde ha alentado a votar “para decidir qué queremos para el presente y futuro de este país”. Paso seguido, manifestó su deseo de “hacer que esa mayoría social” se convierta en “mayoría electoral para avanzar y mejorar la vida de todos”.

Votemos para decidir qué queremos para el presente y el futuro de este país.

Tenemos que hacer que esa mayoría social sea también mayoría electoral para avanzar y para mejorar la vida de todos y todas, sobre todo de quienes más nos necesitan.#Elecciones10N pic.twitter.com/jUg0cXuuoT

— José Manuel Caballero (@JoseleCaballero) November 10, 2019


17:38 | LOS CANDIDATOS DE PODEMOS YA HAN PASADO POR LAS URNAS

Podemos Castilla-La Mancha ha difundido en sus redes sociales los momentos en los que sus principales candidatos han asistido a las mesas electorales. Entre otros, se encuentran los cabezas de lista al Congreso por Cuenca, Fernando Garrote; por Ciudad Real, Jorge Uxó; y por Albacete, María Pérez. Junto al portavoz de la gestora regional se encontraba Luis Benítez de Lugo, candidato al Senado.

Ya han votado nuestros candidatos al Congreso y Senado de CLM. Nuestro país se juega mucho en estas elecciones y cada voto es muy importante.

Que nadie se quede en casa. #10NUnidasPodemos pic.twitter.com/HYSeYjCFl2

— Podemos CLM (@CLM_Podemos) November 10, 2019


17:20 | CRESPO APUESTA POR LA MAYORÍA SOCIAL EN LAS URNAS

El coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha acudido a votar recordando que su voto va dirigido a esa “mayoría social, los trabajadores y trabajadoras” en la región “sea escuchada”.  

Quiero una Castilla-La Mancha donde la voz de la mayoría social y la de los trabajadores y trabajadoras de nuestro territorio sea escuchada.

❤️ Un proyecto de región socialista, feminista y ecologista. #UnidasPodemos26M pic.twitter.com/WBFQUBs8h7

— Juan Ramón Crespo (@_JRCrespo) May 10, 2019


16:32 | GIRAUTA APROVECHA LA CRISIS CATALANA PARA PEDIR EL VOTO

El candidato impuesto en abril por la dirección nacional de Cs en Toledo ha ejercido su derecho al sufragio en el colegio Nuestra Señora de los Infantes, situado en la capital castellano-manchega.

En palabras a los medios, Juan Carlos Girauta ha expresado su “deseo” de que “se pueda votar en todas partes de España”, sin ningún tipo de “coacciones” e incidencias. Hasta el momento, la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad en todo el país.

Las urnas ya tienen el voto de nuestro candidato al @Congreso_Es

@GirautaOficial “Mi deseo es que en todas partes de #España, hasta el último pequeño pueblo, se pueda votar en libertad y sin interferencias, ni coacciones de ninguna clase”#EleccionesGenerales10N pic.twitter.com/jAmB3hLWGr

— Cs Toledo (@Cs_Toledo) November 10, 2019


14:29 | BAJA LA PARTICIPACIÓN, PERO SE MANTIENE POR ENCIMA DEL PAÍS

Con más del 99,76 por ciento de las mesas comunicadas, el primer avance del Ministerio del Interior apunta a una participación en la comunidad autónoma del 38,08 por ciento, casi 5 puntos menos que en las elecciones generales del 28 de abril, donde se situaba en el 42,71 por ciento. Hasta las dos de la tarde la participación en Castilla-La Mancha es ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en el 37,93 por ciento.


14:27 | VOTA EN CUENCA LA SOCIALISTA CARMEN TORRALBA

La cabeza de lista al Senado por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha acudido a su mesa electoral en el municipio de Sotos. Allí, la candidata ha pedido a los electores conquenses “acudir masivamente a las urnas” por todas aquellas personas “que durante tantos años no pudieron hacerlo”.

Carmen Torralba, cabeza de lista de @PSOE_Cuenca al @Senadoesp, ha ejercido su derecho al voto en Sotos, donde ha pedido acudir masivamente a las urnas por todos aquellos que durante tantos años no pudieron hacerlo. pic.twitter.com/8tRf6QYNgP

— PSOE Cuenca (@PSOE_Cuenca) November 10, 2019


14:25 | ROSADO SE DISTANCIA DE “LOS EXTREMOS” IDEOLÓGICOS

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Guadalajara, María de los Ángeles Rosado, ha acudido a las urnas junto a sus compañeros de partido. La agricultora, que dio la sorpresa en abril como fichaje de los de Albert Rivera, ha hecho hincapié en la necesidad de un gobierno “liberal” y “moderado” que decida el futuro de España.

Rosado ha señalado el cansancio ciudadano tras la repetición electoral, pero ha pedido el voto con el fin de evitar un porvenir colectivo decidido por “los extremos”.

@gelesrosado; candidata al @Congreso_Es junto a @Folivaencabo candidato al @Senadoesp han acudido a votar en la escuela de arte junto a @SandroRuizCs @RafaPerezCs @IsraelMarcoCs y @Fparlorio #EquipoCs pic.twitter.com/v9PZPYaQBP

— Cs Guadalajara (@Cs_Guadalajara) November 10, 2019


14:22 | ARTEAGA DESTACA EL VOTO CON “ESPERANZA”

María Dolores Arteaga, candidata de Ciudadanos al Congreso por Albacete, ha resaltado que hoy es día de “votar con esperanza” y hacerlo “al partido que más se parezca a ti.”

España será mañana el país que quieras. Elige al partido que más se parezca a ti. No votes con resentimiento, vota con esperanza. Con responsabilidad. Por Albacete y por España. #EleccionesGenerales10N pic.twitter.com/XSJJQA0lEQ

— Mª Dolores Arteaga (@mariadoarteaga) November 10, 2019


14:17 | DOLZ: “UN DÍA IDEAL PARA VOTAR”

El alcalde socialista de Cuenca, Darío Dolz, ha acudido a la cita electoral mostrándose favorable hacia el tiempo que acompaña para que sea “un día ideal para votar”, además declara no importarle “volver a las urnas”, ya que “hubo gente que estuvo cuarenta años sin poder hacerlo”.

Hace un día frío pero soleado, de los que hacen que #Cuenca brille con luz propia☀️ . Es un día ideal para ir a votar y decidir el futuro de España . No pasa nada por tener que volver a las urnas. Hubo gente que estuvo 40 años sin poder hacerlo ⛓.¡#eleccionesgenerales10 pic.twitter.com/5y5Gh4OlTt

— Dario Dolz (@DarioDolz) November 10, 2019


14:14 | PÉREZ VOTA EN VILLARROBLEDO

La candidata por Podemos al Congreso por la provincia de Albacete, María Pérez, ha depositado su voto en la localidad de Villarrobledo (Albacete), y lo ha hecho junto a algunos de sus compañeros de partido que le han arropado.

Muy temprano votaba la candidata al Congreso de #UnidasPodemos por #Albacete, @MariahPerezS , junto a compas de @PodemosVDO

¿Ya has ejercido tu derecho al voto?#EleccionesGenerales10N ❤️ pic.twitter.com/MNVn1Dh2ib

— Podemos Albacete (@podemosalbacete) November 10, 2019


14:00 | PRIETO QUIERE EL VOTO RESPONSABLE

Benjamín Prieto, presidente del Partido Popular conquense, ha animado a votar “con responsabilidad y con el pensamiento puesto en el futuro de nuestro país”.

Animo a toda la provincia de Cuenca a votar con responsabilidad y con el pensamiento puesto en el futuro de nuestro país. #eleccionesgenerales10N #FiestaDeLaDemocracia pic.twitter.com/UKtA1vYDRI

— Benjamín Prieto (@BenjamnPrieto) November 10, 2019


13:55 | PICAZO ANIMA AL VOTO “POR ENCIMA DE LOS COLORES POLÍTICOS”

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pasado por las urnas de Albacete. La lideresa regional de la formación naranja ha alentado a todos los castellano-manchegos con el fin de que digan “qué modelo de país quieren”. Picazo, ante los medios , se ha mostrado deseosa de que se produzca “una alta participación” que vaya más allá de los partidos.

Nuestra portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha @CarmenPicazoCs ha votado en #Albacete y ha animado a todos los castellanomanchegos a participar en esta jornada decisiva.

¡No te quedes en casa! ¡Ejerce tu derecho al voto!

Sus declaraciones #EleccionesGenerales10N pic.twitter.com/9Ou7YCj3Ew

— Cs Albacete (@Cs_Albacete) November 10, 2019


13:51 | MAESTRE ANIMA A “NO DAR UN PASO ATRÁS”

La actual eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre, ha introducido su voto defendiendo “más progreso, más libertades, y no dar un paso atrás”.

Ya he ejercido mi derecho al voto.

Por más progreso, más libertades y no dar pasos atrás debemos ir todos a celebrar esta fiesta de la democracia.#10N pic.twitter.com/5Nd9DcYtgJ

— Cristina Maestre (@crismaestre) November 10, 2019


13:45 | TOLÓN PIDE ESTABILIDAD Y SOLIDEZ

Tras ejercer su derecho a voto, Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo por el PSOE, declaraba la jornada como una muestra de “máxima expresión democrática” y deseosa de un “futuro estable y sólido para España”.

Participemos hoy en esta jornada de máxima expresión democrática para lograr entre todos y todas un futuro estable y sólido para #España. #EleccionesGenerales10N#10NPSOE pic.twitter.com/cfwRa3WR72

— Milagros Tolón (@milagrostolon) November 10, 2019


13:40 | VALERIO RECUERDA QUE ”TODOS LOS VOTOS” SON IGUALES

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha depositado esta mañana su papeleta en el colegio Ocejón de Guadalajara. La candidata del PSOE al Congreso por esta provincia ha animado a ir a votar para no “arrepentirse de no haber ido”.

Valerio ha recordado que “todos los votos valen igual” y ha recordado que en otras etapas de la historia de este país “no existía tal derecho”.

Tras la llamada al ejercicio democrático, Valerio fue preguntada por la incidencia de las papeletas electorales de Cáceres que se repartieron por Azuqueca de Henares. La ministra se ha mostrado en desacuerdo con la decisión de la Junta Electoral Central, señalando que le habría gustado que se hubieran admitido.


13:37 | ROMÁN APELA A LA UNIDAD DE ESPAÑA

El exalcalde de Guadalajara y actual candidato al Senado por el Partido Popular por dicha provincia, ha votado apelando a una “España unida, por un futuro en libertad, por la estabilidad política, por nuestros jóvenes y mayores, por un futuro de oportunidades”.

Acabo de ejercer mi derecho al voto. Apuesto por una España unida, por un futuro en libertad, por la estabilidad política, por nuestros jóvenes y mayores, por un futuro de oportunidades, por #Guadalajara.#Elecciones10N#YoVotoPP @populares#PorTodoLoQueNosUne pic.twitter.com/pC5VEOYT9N

— Antonio Román (@AntonioRomanJ) November 10, 2019


13:24 | VOTAN LOS SENADORES 'POPULARES' EN CIUDAD REAL

Los candidatos del Partido Popular al Senado por la provincia de Ciudad Real, Francisco Cañizares, Miguel Ángel Valverde y Carmen Quintanilla, acaban de acudir a las urnas apelando a un “proyecto de futuro entre todos y para todos”.

Nuestos candidatos del PPCR al Senado#YovotoPP

Juntos para construir un proyecto de futuro entre todos y para todos #PorTodoLoQueNosUne pic.twitter.com/zeBJBTtTe0

— PP Ciudad Real (@PPCiudadReal1) November 10, 2019


13:10 | GUTIÉRREZ DEFIENDE UN GOBIERNO JUSTO CON LA REGIÓN

El cabeza de lista socialista a la Cámara Baja por Toledo y secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez Prieto, ha votado en el colegio Inmaculada Concepción de Escalona, acompañado por Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación toledana y líder provincial del partido.

El antiguo eurodiputado ha hecho referencia a la situación en Cataluña, declarando su deseo de poder ejercerse el voto “con toda normalidad” y “en toda España”. Además, ha apelado a la idea de “una España que sea justa con Castilla-La Mancha”.

@Sergio_GP: ”Poder decidir entre todos el camino es lo que hace grande a este país”.

Hoy, #10N, esperamos que haya una participación masiva en esta fiesta de la democracia.

No te quedes en casa y vota. pic.twitter.com/rBPhHmH1tZ

— PSOE de Castilla-La Mancha (@pscmpsoe) November 10, 2019


12:55 | GUIJARRO PIDE UN GOBIERNO ESTABLE

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha ejercido su derecho a voto en el colegio Ciudad Encantada de Cuenca. En declaraciones ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas ”de forma masiva”, con el objetivo de ”lograr un gobierno estable y con capacidad de decisión”.

.@Guijarrojl, que ha votado en el colegio Ciudad Encantada de #Cuenca, ha hecho un llamamiento al conjunto de la población para que acuda a las urnas de forma masiva, con el objetivo de lograr un gobierno en España estable y con capacidad de decisión. #10N pic.twitter.com/CHw6jZIUNg

— PSOE Cuenca (@PSOE_Cuenca) November 10, 2019


12: 50 | EL VOTO POÉTICO DE MIGUEL GONZÁLEZ

Miguel González, número uno del PSOE al Congreso por Ciudad Real, ha emitido su voto en el colegio Leonardo Da Vinci de Puertollano. Allí, ha expresado mediante una metáfora de las elecciones y la poesía “como un arma cargada de futuro”. 

El voto, como la poesía, es un arma cargada de futuro. Todo el mundo a votar!! @gpscongreso pic.twitter.com/7XofvTY8ag

— Miguel González Caba (@Migonzalezcaba) November 10, 2019


12:45 | EN JUEGO ”EL MODELO DE SOCIEDAD”, SEGÚN GONZÁLEZ RAMOS

El candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Albacete y exdelegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, ya ha emitido su voto. El responsable socialista, cercano a Pedro Sánchez, ha animado a los albaceteños a la participación en las urnas, con el fin de que estos decidan “el modelo de sociedad que queremos”.

Nuestro cabeza de lista al #Congreso, Manuel González Ramos, ya ha ejercido su derecho a voto ️.

El responsable #socialista ha animado a votar a l@s 310.000 albaceteñ@s que están llamad@s a las urnas porque ”de su decisión dependerá qué modelo de sociedad queremos”. pic.twitter.com/1zxQjHgDQl

— PSOE Albacete/♥️ #AhoraSí (@PSOEAlbacete) November 10, 2019


12:40 | HUÉLAMO, EL MÁS MADRUGADOR

El colegio de Huélamo (Cuenca), ha sido el colegio castellanomanchego más madrugador, siendo constituido a las 8 horas y 58 segundos, a diferencia del resto de mesas electorales, que han sido formalizadas a la hora habitual, es decir, poco antes de las nueve de la mañana.

Así lo ha detallado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha subrayado la ”tranquilidad y normalidad” con la que han abierto los colegios electorales de la región.


12:28 | HA VOTADO FERNÁNDEZ-BRAVO

Francisco Fernández-Bravo, número uno de Ciudadanos al Congreso por Ciudad Real, introduce su voto en la urna donde ha llamado a votar porque “hoy es el día” que “elegimos nuestro futuro”.

Hoy elegimos nuestro futuro,

¿Estancarnos o avanzar?

¿Seguir olvidados o tener voz propia?

Hoy es el día... Yo lo tengo muy claro...

Pongamos #CiudadRealEnMarcha #EspanaEnMarcha

Foto: https://t.co/euCKs2gsJb pic.twitter.com/mIu1oRnW7N

— Francisco Fernández-Bravo (@fcofdezbravo) November 10, 2019


12: 25 | EL CONSEJERO DE AGRICULTURA APELA A “UN FUTURO MEJOR”

Francisco Martínez Arroyo, responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, acaba de pasar por las urnas. El político socialista ha evocado a la Transición recordando lo mucho que “costó” conseguir el derecho al voto por parte de los españoles. Arroyo también ha deseado que el próximo lunes “el país se levante” buscando “un futuro mejor”.

Hoy todos tenemos que opinar en las urnas y no arrepentirnos mañana de que lo que se decida, sea sin nuestra participación. No podemos permitirnos el lujo de no votar cuando costó tanto conseguirlo. Deseo que mañana el país se levante con el objetivo de buscar un futuro mejor. pic.twitter.com/9D82qRnhsY

— Francisco Mtnez. Arroyo (@fmartinezarroyo) November 10, 2019


12:15 | ROSA ROMERO PIDE ESTABILIDAD

La candidata popular por Ciudad Real al Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha ejercido su derecho a voto en el centro cívico Los Rosales de la capital ciudadrealeña. Posteriormente, ha declarado a los medios “la necesidad de que España tenga, cuanto antes, estabilidad política”.

Romero ejerce su derecho al voto e insiste en la necesidad de que España tenga, cuanto antes, estabilidad política https://t.co/F2FDJKFnK3

— PP Ciudad Real (@PPCiudadReal1) November 10, 2019 


12:10 | PAGE ADVIERTE DE LOS EFECTOS DE “QUEDARSE EN CASA”

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, acabar de votar en su colegio electoral. El dirigente castellano-manchego se ha hecho eco del hastío producido por la repetición electoral, pero ha animado a la participación, advirtiendo de que la abstención “también tiene consecuencias y efectos”.

Votar no puede ser nunca un problema. Entiendo que la gente espere, cuando vota, que se acabe formando gobierno. Pero no votar también tiene consecuencias y efectos, y seguramente son los contrarios de los que espera quien se queda en casa pic.twitter.com/0UsTrRMpNV

— Emiliano García-Page (@garciapage) November 10, 2019


12:00 | NÚÑEZ PIDE EL VOTO “POR EL FUTURO DE ESPAÑA”

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha ejercido su derecho al sufragio en la localidad alcarreña de El Casar y posteriormente ha llamado a los ciudadanos a “participar en la fiesta de la democracia” para que así puedan elegir cuál será “la España del mañana”. Asimismo, si el Partido Popular es el más votado, según Núñez, con “seguridad” la situación del país será desbloqueada.


12:05 | ACUDE A LAS URNAS EL CANDIDATO CONQUENSE DE CS

El cabeza de lista al Congreso del partido naranja, Luis Enrique Pérez, ha ejercido su derecho al sufragio hace unos momentos. En declaraciones a los medios, Pérez ha llamado a la participación para llenar las urnas “de ilusión y valentía”.

#BuenosDías

Nuestro candidato al Congreso, @LuisEnriq_Cs, ya ha ejercido su derecho a voto en estas #EleccionesGenerales10N.

@LuisEnriq_Cs ”Vamos a llenar las urnas de ilusión y valentía. Vamos a poner #EspañaEnMarcha#EquipoCs pic.twitter.com/AYiXYHGgSP

— Cs Cuenca (@Cuenca_Cs) November 10, 2019


11:50 | CLAUDIA ALONSO: “NO OS QUEDÉIS EN CASA”

Claudia Alonso, portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, ha votado haciendo un llamamiento a no quedarse en casa porque “hoy nos lo jugamos todo”.

En #Toledo, votando por el futuro de Toledo y de España.

No os quedéis en casa, hoy nos lo jugamos todo. #YoVotoPP #eleccionesgenerales10N pic.twitter.com/nbio9OEoky

— Claudia Alonso (@claudiaalonsso) November 10, 2019


11:40 | RAFAEL ESTEBAN VOTA “POR UN PAÍS MEJOR”

El candidato socialista al Senado por Guadalajara y actual alcalde de Marchamalo, Rafael Estaban, acaba de introducir su voto “por un país mejor”. Seguidamente, ha mostrado hacerlo por “Guadalajara y por todas las personas a las que me gustaría ayudar con mi trabajo dedicado a resolver sus problemas.

#Voté por un país mejor, por mi provincia, Guadalajara y por todas las personas a las q me gustaría ayudar con mi trabajo dedicado a resolver sus problemas y resolver sus necesidades.#10NPSOE pic.twitter.com/dBhNpioGxm

— Rafa Esteban /❤️ (@Rafa_Esteban_) November 10, 2019


11:35 | GIRAUTA, CONVERTIDO EN LA MOFA DE QUIQUE PEINADO

El cómico se ha pronunciado sobre las expectativas electorales de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. En concreto, ha comentado que le “alegraría” que Juan Carlos Girauta, candidato de la formación naranja por Toledo, no repitiera como diputado. Cabe destacar que Girauta, procedente de Barcelona, fue impuesto por la dirección nacional de Cs en las pasadas elecciones del 28 de abril.

Os digo una cosa: Girauta se presenta por Toledo y las encuestas dan que Cs no saca escaño por Toledo.

¿Me alegraría que no lo sacara? Me alegraría.

— Quique Peinado (@quiquepeinado) November 9, 2019


10:59 | VICENTE TIRADO, EN LAS URNAS

Acaba de ejercer su derecho a voto el cabeza de lista del Partido Popular por Toledo, Vicente Tirado, en el colegio Alfonso VI de la capital regional.

Nuestro número 1⁰ al congreso @vicentetiradopp ejerce su derecho al voto #VotaPP #PorTodoLoQueNosUne pic.twitter.com/M9k1yKqSBy

— PP de Toledo (@PPopularTo) November 10, 2019


10:30 | VOTA EL SOCIALISTA ALBERTO ROJO

Siendo uno de los primeros madrugadores de la jornada, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, depositaba su voto en la urna declarando sentirse con “alegría, ilusión y esperanza” y llamando frente a la abstención “porque en este país no pudimos votar durante 40 años”.

Acabo de ejercer mi derecho a voto con alegría, ilusión y esperanza. Que nadie te engañe y te anime a quedarte en casa porque en este país no pudimos votar durante 40 años. Ahora toca volver a expresarse pic.twitter.com/4Db5zn6vpv

— Alberto Rojo Blas (@AlbertoRojoBlas) November 10, 2019


09:46 | LAS MESAS, CONSTITUIDAS ”CON TOTAL NORMALIDAD”

Las más de 3.000 mesas electorales constituidas en los 1.457 colegios electorales de Castilla-La Mancha en los que este domingo, 10 de noviembre, están llamados a votar un total de 1.573.256 castellano-manchegos, lo han hecho ”con total normalidad” en las cinco provincias de la región, según señalan fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las mismas fuentes han precisado que la ausencia de incidencias es la tónica general de los primeros momentos de esta jornada electoral, en la que 514.065 electores podrán votar en Toledo; 389.286 en la provincia de Ciudad Real; 302.449 en Albacete; 182.817 en Guadalajara y 151.265 en Cuenca.


09:05 | ARRANCA LA JORNADA ELECTORAL

Principio de inicio de una decisiva mañana electoral con la apertura de colegios electorales en Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete, donde los castellanomanchegos podrán depositar su voto. Por tanto, se abre una jornada clave para el desbloqueo en la que los ciudadanos deliberarán la decisión de quiénes serán los encargados de solucionar la situación que nos ha desembocado en la vuelta a las urnas en pocos meses.


Comentarios