El PP coloca en las Cortes al exportavoz de Cospedal seis meses después de anunciar que dejaba la política

  • Los 'populares' castellanomanchegos repescan a Leandro Esteban, artífice de buena parte de la política de recortes de la Junta entre 2011 y 2015, como administrativo adscrito a su Grupo Parlamentario para que les "asesore" y "ayude".
  • Poco después de la derrota electoral del PP en mayo solicitaba su baja alegando "motivos profesionales" tras más de veinte años de militancia y habiendo ocupado numerosas responsabilidades tanto a nivel interno como en la administración.

TOLEDO.- Menos de seis meses le ha durado al que fuera consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal, el toledano Leandro Esteban, su separación "por motivos profesionales" del Partido Popular. Si en agosto, después de veinticuatro años de afiliación, confirmaba su baja de la formación  ‑aunque se había producido meses antes, tras las elecciones de mayo‑, alegando causas relacionadas con su trabajo y el tener que "tomar distancias" debido a ello, ahora los 'populares' castellanomanchegos le han repescado para incorporarle al Grupo Parlamentario.

DOCUMENTO | Escrito del PP a las Cortes para incorporar a Leandro Esteban al Grupo Parlamentario

Esteban viene a ocupar así la plaza que hasta ahora ostentaba Fernando Rodríguez Saavedra, como administrativo adscrito al Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, quien ha sido cesado tal y como recoge la comunicación ‑a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM‑ dirigida por la portavoz parlamentaria del PP, María Dolores Merino, al presidente de la Cámara, el socialista Pablo Bellido, para trasladar el cambio.

El que fuera uno de los consejeros más polémicos del Ejecutivo autonómico que presidió Cospedal entre los años 2011 y 2015, artífice de buena parte de la política de recortes en el sector público regional, vuelve así al abrigo del Partido Popular, que le abre de nuevo la puerta, con un buen puesto en las Cortes autonómicas, aun después de haberse marchado cuando el partido se encontraba en su peor momento, con el batacazo electoral sufrido el 28 de abril en las generales y la derrota ‑con mayoría absoluta del PSOE‑ en las autonómicas del 26 de mayo.

Aun así, Leandro Esteban aseguraba dejar el partido estrictamente por su situación profesional, sin que mediara "desencuentro ni cabreo" y dejando una puerta abierta a una futura vuelta a la política, tal y como recogía el diario La Tribuna. Una vía ha vuelve a retomar, aunque en este caso desde un lugar más discreto, como administrativo del Grupo Parlamentario en las Cortes, de la única forma que se podía hacer por el momento.

Esta no es la primera ocasión en la que el PP acude al rescate del toledano, puesto que en enero de 2018, cuando aún militaba en las filas 'populares', fue su exjefa en la región, María Dolores de Cospedal, quien le llamó para ocupar otro cargo en el Ministerio de Defensa, que por aquel entonces ella dirigía. De este modo, Leandro Esteban se convertía en asesor civil del Ministerio, ocupando el cargo de director adjunto del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Tras su salida del Ministerio, en junio de ese año, Esteban pasaba a un segundo plano en la actividad pública hasta que hace unos meses trascendió su baja voluntaria del partido.

Ahora, en un momento en que sus quehaceres profesionales ya no le deben requerir estar "distanciado" del partido en el que ocupado puestos relevantes desde el ámbito local al regional, Esteban 'vuelve a casa' con un sueldo bajo el brazo.

Una reincorporación que este viernes ha defendido en rueda de prensa la diputada Ana Guarinos, quien se ha referido a él como una de las personas "más veteranas y con más experiencia" de las que conoce, por lo que se ha mostrado convencida de que realizará "una magnífica aportación y un gran trabajo en el Partido Popular".

Entre los que serán sus cometidos, Guarinos ha apuntado el "asesorar, contribuir y ayudar a todos dentro del PP".

Por su parte, desde el PSOE su portavoz en el Parlamento regional Ana Isabel Abengózar ha lamentado que la bancada conservadora rescate "a quienes estuvieron pegados a Cospedal" y que, por tanto, representan "los recortes y las políticas más duras" que tuvieron que sufrir los ciudadanos de Castilla-La Mancha durante el mandato del PP.

Comentarios