"No estamos todas, faltan las asesinadas": Castilla-La Mancha clama en la calle contra la violencia machista

  • Todas las capitales provinciales se movilizan para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reclamando medidas concretas como la creación de juzgados exclusivos contra esta lacra.
  • En los actos hubo siluetas negras con las iniciales de los asesinos, una performance para recordar a las más de mil mujeres que han sido asesinadas desde 2003 y pancartas para llamar la atención sobre este problema.

TOLEDO.- Miles de personas salían este lunes 25 de noviembre a las calles en Castilla-La Mancha para condenar la violencia machista y reclamar medidas para erradicar esta lacra social.

En la capital castellanomanchega más de medio millar de personas se sumaban a la manifestación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, convocada por la Plataforma 8M de Toledo, desde la que se demanda juzgados "exclusivos" de violencia de género en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Bajo el lema 'Por las que están, las que no están y las que peligran', la movilización iniciaba su recorrido en el Paseo de la Vega y concluía en la Plaza del Ayuntamiento, donde se guardaba un minuto de silencio en memoria de las víctimas.    

Los participantes en la manifestación portaron siluetas de color negro con las iniciales y otros datos de los asesinos, así como pancartas con mensajes en contra de la violencia de género, y entonaron cánticos en apoyo a las víctimas, tales como "No estamos todas, faltan las asesinadas", o "Con la violencia, ni un gramo de paciencia".    

Encabezando la manifestación, integrantes del colectivo feminista que protagonizaba la convocatoria y la alcaldesa de la ciudad, la socialista Milagros Tolón, quien, en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de que comenzara, reivindicaba igualdad entre hombres y mujeres.

Tolón lamentaba que las víctimas "no cesan" y recordaba que ya son más de medio centenar las mujeres asesinadas este año, al tiempo que denunciaba que cada vez son más las que sufren maltrato machista y "a edades más tempranas".    

La alcaldesa abogaba así por erradicar esta lacra "entre todos" y subrayaba: "Aquí no vale política partidista, sino que la sociedad, unida, tiene que decir no a la violencia machista".       

Al llegar a la Plaza de Zocodover, una batukada se sumaba a los manifestantes y ponía ritmo a las demandas de la organización, a la vez que atraía la atención de numerosos curiosos que se han unido a la protesta.    

La manifestación terminaba con la lectura de un manifiesto que incide en que "no hay un sólo perfil de maltratador" y en que "los hay de todas las franjas de edad, nivel cultural, económico e ideológico".    

Además, reclama que las estadísticas recojan "de forma oficial" todos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas, conforme a lo establecido en el Convenio de Estambul.    

"La violencia contra las mujeres no sólo se da en el ámbito familiar o de pareja. Tampoco se limita a lo físico. Hay violencia psicológica, sexual, económica, institucional, simbólica", añade el manifiesto. Y pone como ejemplo el archivo del caso de la mujer asesinada en Quintanar de la Orden en 2016, tras la muerte del principal acusado, el cuñado de la víctima; mientras que al marido, acusado de encubrimiento, se le exime de responsabilidad criminal, con lo que a esta mujer no se le considera víctima de violencia machista.    

También reivindica "políticas valientes" en coeducación y "presupuesto suficiente, no migajas", además de "medios y profesionales formados, proyectos fuertes en las aulas, educación sexual y educación en igualdad".    

Asimismo, destaca la necesidad de acometer una "revisión inmediata" del grado de cumplimiento y efectividad de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su presupuesto, así como de las medidas contempladas en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.    

Para Castilla-La Mancha, demanda juzgados "exclusivos" en todas las provincias y recuerda que en la región que solo existe un juzgado de este tipo en Albacete.    

Por último, reclama crear una subcomisión de estudio de la violencia sexual, asociada a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, con especial atención en las etapas más jóvenes.

Un manifiesto que finaliza pidiendo el cumplimiento de la ley y su dotación presupuestaria, así como de los instrumentos de inspección y control necesarios para alcanzar una sociedad efectivamente igualitaria.

Además, en Toledo, las Cortes castellanomanchegas también tiñeron de morado la fachada de su sede, el antiguo Convento de San Gil en Toledo, como gesto de adhesión a las movilizaciones. Se trata de la primera vez que el Parlamento autonómico se suma a esta iniciativa de iluminación monumental en todo el país -y la segunda que lleva a cabo una iluminación de estas características, tras teñir de azul la fachada la semana pasada por el Día Universal de los Derechos de la Infancia-.

1.200 VOCES EN CIUDAD REAL

Por su parte, en Ciudad Real eran más de 1.200 personas las que se manifestaban este lunes por las calles de la ciudad para expresar su rechazo a la violencia machista, atendiendo a la convocatoria realizada por ocho colectivos de la ciudad y que ha fue secundada por la mayoría de los partidos políticos.

Una pancarta de la asamblea feminista de Ciudad Real con el lema 'Ni una menos' y otra del colectivo de estudiantes con el lema 'Doblemente oprimidas, doblemente combativas. Ninguna agresión sin respuesta' encabezaron la protesta.

Los manifestantes realizaron un recorrido que les llevaba desde la Plaza del Pilar hasta la Plaza Mayor, donde las organizaciones convocantes dieron lectura a un manifiesto y recordaron con velas los nombres de las 52 mujeres muertas este año en actos de violencia machista.

Previamente, en el Ayuntamiento de Ciudad Real, tenía lugar un acto institucional, en el que también distintos colectivos de la ciudad recordaron a las mujeres fallecidas por la violencia de género.

En ese acto también participaban los alumnos del instituto 'Juan de Ávila', que terminaban interpretando la canción que se ha convertido en viral en las redes sociales 'Yo solo quiero bailar', con la que han reivindicado el "no es no".

TAMBIÉN EN ALBACETE, CUENCA Y GUADALAJARA

Albacete también protagonizaba este lunes una concentración en la Plaza del Altozano, donde se daba lectura a un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, mientras que en Cuenca el protagonismo fue acaparado por las mujeres del grupo 'Bailando la Vida', que escenificaron una coreografía para denunciar esta lacra.

En Guadalajara, por su parte, el acto central de esta conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tenía lugar el domingo, convocada por la Plataforma Feminista de Guadalajara.

Una concentración a la que se sumaron varios centenares de personas y cuyo objetivo era concienciar sobre la violencia de género. Para ello, cientos de voluntarias, vestidas de negro, fueron avanzando lentamente por la calzada, completamente en silencio, para a continuación vestirse con batas teñidas de rojo y postrarse una a una sobre el suelo. Así, tendidas en plena calle recordaron a las más de mil mujeres que han sido asesinadas desde 2003.

Comentarios