Acuchillados sin aturdir y entre palizas: una cámara oculta destapa el maltrato animal de un matadero de Albacete

  • La organización Equalia denuncia con unas duras imágenes el cruel maltrato que se ejerce sobre los animales en estas instalaciones de Castilla-La Mancha y reclama una legislación que haga obligatoria la implementación de videovigilancia.
  • La grabación, realizada a lo largo de este año, muestra varias escenas en las que corderos, vacas y un caballo mueren degollados, desangrados y entre golpes de los operarios, sin haber sido aturdidos previamente.

TOLEDO.- Corderos degollados sin ser aturdidos, vacas golpeadas con un palo y con la puerta de acceso al recinto o un caballo inmovilizado que es acuchillado por un operario y agoniza durante casi tres minutos antes de morir, son algunas de las escenas que se han vivido a lo largo de este 2019 en el matadero municipal de la localidad albaceteña de Caudete. Nuevas imágenes de maltrato animal en un matadero de Castilla-La Mancha que este martes, coincidiendo con Día Internacional de los Derechos de los Animales, se han hecho públicas por parte de la ONG Equalia.

Un vídeo grabado con cámara oculta en el que se aprecia cómo varios corderos se encuentran colgados sin aturdir -se ve cómo se mueven intentando liberarse- y mueren así desangrados, con el que se pretende llamar la atención sobre la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia en estos centros.

Algo que desde el colectivo denunciante consideran imprescindible para tratar de proteger a los animales de situaciones como las que se han grabado en este matadero castellanomanchego, de titularidad municipal pero gestionado por una empresa privada.

Imágenes que muestran también cómo varias vacas, situadas en la zona de aturdimiento, son golpeadas reiteradamente con la puerta de hierro que cierra este reducido espacio, así como con un palo en la cabeza.

Mismo box de aturdimiento donde es conducido un caballo, al que esta zona se le queda pequeña, por lo que para inmovilizarlo los operarios deciden atarlo con hierros de la misma estructura, poco antes de ser acuchillado en varias ocasiones. El vídeo muestra cómo el animal se desangra a borbotones durante varios minutos, durante los cuales se aprecia cómo va perdiendo la vida.

Cruentas imágenes que forman parte de un vídeo que presentan varias niñas y niños pidiendo que no se vuelvan a producir escenas como éstas, reclamando así ”un país más respetuoso” en el que crecer.

Se trata de la cuarta publicación de este tipo realizada por la ONG Equalia en el marco de su campaña para instar a las comunidades autónomas a la aprobación de leyes que posibiliten la implementación progresiva de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles, uniéndose así a la demanda del sector cárnico para tal fin.

En este sentido, desde Equalia recuerdan cómo el gigante de los supermercados en España, Carrefour, ya está pidiendo a todos sus proveedores de marca propia y 'Calidad y Origen' la instalación de cámaras de videovigilancia en sus mataderos. Una medida que, aseguran, ya ha tenido su impacto en quince mataderos.

Iniciativa a la que se han sumado otras grandes empresas, como El Pozo Alimentación, así como el sindicato Comisiones Obreras y asociaciones de consumidores, como Facua en Castilla y León. Desde la ONG añaden que la propia industria cárnica, a través de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), se ha mostrado a favor de la iniciativa, solicitando a la administración las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la instalación de cámaras de vigilancia en los mataderos.

Entidades y colectivos que han asumido el protocolo de acción propuesto por la organización Equalia, que incluye medidas como la colocación de cámaras de videovigilancia en todas las zonas de manipulación de animales vivos, así como la conservación de las imágenes grabadas durante 30 días. El acceso ilimitado a las mismas, recoge el protocolo, será exclusivo para el titular del matadero o su representante legal, así como para el servicio veterinario oficial de las comunidades autónomas o de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Protocolo de acción previo a la actuación legislativa, hacia la que ya se ha dado pasos desde Castilla y León, la primera en responder con una propuesta de este tipo. Recuerdan así que fue el grupo parlamentario socialista el que registró a finales de octubre de este año una proposición no de ley (PNL) para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a raíz de dos investigaciones que Equalia presentó en dos mataderos de esta comunidad autónoma. Investigaciones que desvelaron graves irregularidades en la aplicación de la normativa relativa al bienestar animal, seguridad alimentaria e higiene en las instalaciones.

Se mostraban así unas imágenes en las que se podía apreciar a una vaca siendo descuartizada viva y consciente, mientras colgaba de una grúa.

Desde la ONG consideran que esta medida presentada en Castilla y León tendría un impacto estimado en 115 mataderos.

Iniciativa que también ha sido impulsada ya en la Comunidad Foral de Navarra, donde se ha registrado una propuesta similar hace apenas un mes, del mismo modo que también se ha planteado en la Comunidad Valenciana.

Por todo ello, desde Equalia, atendiendo a la demanda de la ciudadanía de conocer la procedencia de aquellos productos que llegan a sus mesas, insta a todas las comunidades autónomas a crear una ley para la implementación progresiva de cámaras de vigilancia en los mataderos.

Comentarios