Castilla-La Mancha aprueba su oferta de empleo público de 2019 con 2.573 plazas

  • Con esta oferta se completa el primer Plan de Recuperación de los Servicios Públicos del Ejecutivo de García-Page para paliar los recortes de María Dolores de Cospedal entre 2011 y 2015.
  • Las 716 plazas contempladas para Educación se convocarán en el mes de marzo, los exámenes tendrán lugar en junio y los docentes estarán incorporados coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar.

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la oferta de empleo público de la Junta de Comunidades para el año 2019, la cual contempla la convocatoria de un total de 2.573 plazas, de las cuales 1.800 corresponden a Sanidad y Educación.

Se trata de la última parte del primer Plan de Recuperación de los Servicios Públicos puesto en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page la pasada legislatura, frente al ”destrozo” causado en la anterior etapa ”con la gestión de María Dolores de Cospedal”.

Así lo señalaba el presidente autonómico tras la reunión del Consejo de Gobierno itinerante celebrado en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, desde donde subrayaba que durante su mandato ‑entre los años 2015 y 2019‑ ya se han ofertado 12.300 plazas de empleo público en Castilla-La Mancha, incluyendo esta última, la cual en su opinión ”supone estabilidad y consolidación de los servicios públicos”.

”Esta es una rueda que no para, en la que estamos consiguiendo ser la comunidad autónoma con menor número de interinos en los servicios públicos”, señalaba el jefe del Ejecutivo regional, quien agregaba que entre estos puestos de trabajo ”asegurados y consolidados” habrá ”un cupo específico” de 174 plazas para personas con discapacidad.

716 PLAZAS EN EDUCACIÓN

En lo que se refiere a Educación, son 716 plazas las correspondientes a esta oferta de empleo público de 2019, las cuales se convocarán en 2020 para los cuerpos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Conservatorios.

Una oferta de empleo público que se convocará a finales de marzo, los exámenes comenzarán a finales de junio y la incorporación de los nuevos funcionarios y funcionarias será el 1 de septiembre coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha valorado este miércoles que con dicha oferta de empleo público, la región ”se situará entre las comunidades autónomas con un nivel de tasa de interinidad más baja”. ”En concreto, se estará en un 6,57 en maestros y maestras y se bajará del 19,48 que se tiene en la actualidad a un 13,13 en enseñanzas medias”, ha dicho.

Fernández ha explicado que esta oferta de 716 plazas, que es el número total de plazas que permite la Ley, en este caso es el 100 por ciento de la tasa de reposición y cien por cien también de la tasa de estabilización, lo que supone que salen todas las plazas disponibles tomando como referencia el año 2018, ha sido posible gracias a que ”Castilla-La Mancha en el ejercicio 2018 cumplió con el objetivo de déficit, de deuda y de estabilidad presupuestaria, y eso ha hecho posible que podamos aprobar el cien por cien de las tasas de reposición y estabilización que permite la ley”.

Por esa razón, ha apostillado la portavoz regional, en la Mesa General de Negociación con los sindicatos, celebrada la semana pasada, ”no hubo ningún voto en contra”.

Para el caso concreto del cálculo de la tasa de reposición se han tenido en cuenta las jubilaciones, los fallecimientos, las excedencias voluntarias por interés particular y voluntarias por prestación de servicios en el sector público del 2018 y se restan los reingresos desde situaciones que implicaron pérdida de destino.

22 ESPECIALIDADES

La consejera y portavoz también ha detallado que se convocan 22 especialidades de tres cuerpos: 614 plazas para Secundaria, que incluye las especialidades de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Informática y Sistemas Electrónicos; 78 plazas para Profesorado Técnico de Formación Profesional en las especialidades de Procesos comerciales y Procesos de gestión; y 24 plazas para profesorado de Música y Artes Escénicas que incluye Piano y Lenguaje Musical.

Fernández ha subrayado que se trata de un nuevo compromiso cumplido por parte del presidente Emiliano García-Page en su afán de mejorar el sistema educativo con más recursos humanos como continuación a las incorporaciones del periodo del 2015-2019 con una oferta de 750 profesionales del Cuerpo de Maestros en 2016; de 923 de los Cuerpos de Enseñanzas Medias y 40 de inspección en 2018; y 1.050 del Cuerpo de Maestros en 2019.

Por lo tanto, ”nada que ver con lo sucedido en el periodo 2011-2015, en el que, bajo el Gobierno del Partido Popular, la Oferta de Empleo Público fue de 203 plazas para el Cuerpo de Maestros y 16 para el Cuerpo de Inspectores de Educación”.

Comentarios