La cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • La Unesco ha reconocido los procedimientos artesanales, idénticos a los practicados en el siglo XVI, de este tipo de cerámica tanto en su fabricación, como decoración y esmaltado.
  • El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, felicita a ambas localidades por el nombramiento y considera que supone ”un impulso para nuestra propia autoestima”.

TOLEDO.- La cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo ya es Patrimonio de la Humanidad, después de que este miércoles la Unesco haya aprobado su incorporación a su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Una decisión adoptada en el marco del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reunido en Bogotá (Colombia), valorando especialmente que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica sigan siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI. Valores también compartidos con la cerámica de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca, que han recibido igualmente este reconocimiento.

Desde la Unesco recuerdan cómo ”los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte, y la cocción en el horno”, requiriendo todas estas operaciones ”una gran destreza”.

Valoran cómo los maestros alfareros y ceramistas son depositarios de los conocimientos relativos a esta fabricación, los cuales han ido adquiriendo sus competencias con el correr del tiempo y las han transmitido oralmente a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias.

Pero además en su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Unesco ha tenido en cuenta que cada taller posee ”una identidad propia”, que sobresale en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas.

Cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo que constituyen una ”seña de identidad” de estas poblaciones toledanas, tal y como destacó el martes la alcaldesa talaverana, Tita García, quien desde Bogotá subrayaba cómo ”forma parte de nuestra cultura e historia” y cómo este título supone ”una salvaguarda para que las generaciones que vengan la conserven” y se adopten ”unas medidas que garanticen ese mantenimiento año tras año”.

Por su parte la presidenta de 'Tierras de la Cerámica', Magdalena Corrales, que también viajaba a la capital colombiana para defender la candidatura impulsada por su asociación, destacaba cómo ”los artesanos son los que realmente van a verse beneficiados de las medidas en las que, a partir de ahora, vamos a tener que trabajar y adoptar”.

Asimismo señalaba cómo ”cuando ahora veamos una pieza de cerámica la vamos a ver con otra mirada porque vamos a ver no solo un objeto, sino un trabajo, un sentimiento y un alma que cada artesano, cuando trabaja, pone en esa pieza”.

IMPULSO A LA AUTOESTIMA

Tras hacerse pública la decisión de la Unesco llegaba el momento de las felicitaciones, una de las primeras la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien manifestaba su felicitación ”mas sentida y de corazón” a las dos localidades toledanas a través de un vídeo difundido en sus redes sociales.

García-Page subrayaba cómo la consecución de este logro supone asimismo ”un impulso para nuestra propia autoestima”, que debe servir además como ”punto de inflexión” para hacer de nuestra cerámica ”no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación de empleo y de riqueza”.

Se refería así al Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio que abrirá sus puertas en la Ciudad de la Cerámica, y que se convertirá en un espacio de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de los artesanos.

García-Page agradecía también el trabajo de la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, una entidad que ”lleva mucho tiempo trabajando, y ahora también con el apoyo de las instituciones, peleando para que todo el mundo, además en sentido literal, la Humanidad, reconozca lo que nosotros ya sabíamos, que nuestra cerámica es de primera y un orgullo para toda España y para los amantes de la cultura”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico valoraba esta declaración como un ”puente de intercambio cultural, social y económico con Hispanoamérica”, pues se ha tratado de una candidatura internacional conjunta de España y México presentada el 27 de marzo de 2018 bajo la denominación 'Procesos artesanales para la elaboración de la ”talavera” de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

Por su parte el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha definido como ”magnífica noticia” el reconocimiento. Al inicio del Pleno celebrado este jueves ha pedido un fuerte aplauso para todos los que han participado en este proceso, que arrancó en 2013 y finalizó anoche con la consecución de este reconocimiento.

También el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que ha intervenido en el pleno del parlamento autonómico con motivo del debate y previsible aprobación del proyecto de ley de Participación, ha dedicado sus primeras palabras a felicitar a Talavera y El Puente del Arzobispo y a la asociación Tierras de Cerámica por la distinción, que es ”una magnífica noticia para los ceramistas de estas ciudades y para el conjunto de la región”.

”Tenemos más presencia a partir de hoy en ese elenco de lugares y actividades protegidas por la Unesco”, ha celebrado Martínez Guijarro.

También los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs han transmitido, en sus respectivas intervenciones en el pleno, sus felicitaciones a la cerámica de estas dos localidades toledanas y a la asociación que ha impulsado la candidatura, que finalmente ha sido reconocida por la Unesco.

Felicitaciones y reconocimientos al trabajo realizado que han llegado también este jueves por parte de ceramistas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, que han destacado cómo este reconocimiento ”conlleva una gran responsabilidad para todos nosotros”, puesto que ”en nuestras manos está que siga vivo y permanezca como herencia cultural para las generaciones futuras, evolucionando y representando a esta tierra con orgullo”.

Así lo ha señalado el secretario de la junta directiva de 'Tierras de Cerámica', Manuel Rico Cantero, para quien ”hoy es un día histórico para Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo y su comarca”.

”La artesanía vuelve a estar en lo más alto, es un patrimonio vivo que nos rodea desde hace centurias y ahora el mundo pondrá sus ojos en nuestra tierra, en nuestra tradición e identidad”, ha concluido Cantero.

Por su parte, Juan Carlos Albarrán, socio fundador del Centro Cerámico, ha manifestado su satisfacción tras la declaración de la técnica cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y ha asegurado que espera que ”sirva de revulsivo para Talavera de la Reina y la comarca”, al tiempo que ha reconocido la importancia que estas técnicas cerámicas han tenido a lo largo de la historia.

Por último, el ceramista talaverano José Antonio Fernández ha querido felicitar a todos los ceramistas por este reconocimiento y de manera ”muy especial” a 'Tierras de Cerámica' porque, según ha dicho, ”gracias a ellos hemos podido conseguir este reconocimiento”.

Comentarios