Consejos para superar el miedo al dentista

Si tienes que acudir al dentista y la visita no te mola nada, apúntate estos consejos para superar el miedo

Posponer la cita al dentista no es la solución para evitar el miedo que produce acudir a este especialista, unos sencillos consejos te ayudarán a superar el trance. 

Si buscas dentista en Illescas, estás de enhorabuena, pues podrás tener a tu disposición los últimos avances en el campo de la odontología, con el fin de ofrecerte un servicio de calidad, personalizado y adaptado, siempre, a tus necesidades.

Si eres de Illescas o de una población cercana como Yuncos, Toledo, Talavera de la Reina...te recomendamos Clínica TorreLara. Tu higiene bucodental se merece lo mejor. 

¿Cómo superar la fobia al dentista?

El miedo al dentista es todo un clásico, siendo en ocasiones un grave problema para el que lo padece. Tanto es así, que muchas personas dejan de ir durante años, provocando un grave deterioro en su salud bucodental. 

En la mayoría de los casos, la fobia se relaciona con el miedo al dolor o a los pinchazos de la anestesia, todo ello, reforzado por experiencias negativas vividas en el pasado.

Otras veces, el coste económico, que puede suponer acudir a una consulta también se convierte en todo un obstáculo. Además, otros factores como la incertidumbre de no saber lo que nos van a hacer, pasan a engrosar la lista de obstáculos que impiden ir, tranquilamente, a este especialista. 

El miedo al dentista, por tanto, es una cuestión multifactorial, aunque probablemente sean los factores relacionados con el dolor, los más determinantes a la hora de eludir dicha visita. 

Cuando un especialista explica en qué va a consistir un determinado tratamiento o intervención y las herramientas que se van a usar, el paciente se relaja, comprueba que no hay dolor, y de esta manera, va cogiendo confianza.

Alrededor del 10% de la población española padece odontofobia o fobia al dentista, un problema más habitual de lo que se piensa.

Lo más común en este tipo de personas son los trastornos de ansiedad en los que se experimentan ataques de pánico o angustia. Ante esta situación, la mayoría de estas personas evita la consulta e impide un tratamiento dental en condiciones. Muchas veces, esta decisión da lugar a casos o situaciones tan extremas, como la pérdida de piezas dentales.

Consejos para evitar esta fobia

Muchos dentistas son conscientes del pánico o miedo que sufren sus pacientes, algunos de ellos se forman para enfrentarlo. Pero, ¿qué puedes hacer tú?.

Lo primero, identifica la causa del miedo. Es importante hacerlo antes de acudir a tu dentista. Reflexiona sobre los motivos y analízalos de forma tranquila.

Busca una clínica de confianza. Si tienes dudas, siempre puedes recurrir a familiares y amigos, ellos seguro que te ayudarán, recomendándote la suya. 

Prepárate mentalmente para evitar cualquier foco de estrés. Puedes ir acompañado de alguien, así evitarás caen en la tentación de cancelar la cita.

Habla con el especialista e infórmale del miedo que experimentas al acudir a su consulta. El es el más interesado en que superes el temor, sabrá cómo tranquilizarte.

Para los pacientes que tienen este tipo de fobias, la sedación consciente es el tratamiento especializado perfecto. Está pensado especialmente para ellos. 

¿Qué es la sedación consciente?

Esta técnica tiene como objetivo contribuir a la relajación del paciente, mientras el especialista se ocupa de la revisión y los tratamientos necesarios.

En este tipo de sedación, el paciente no pierde la consciencia en ningún momento. Se trata simplemente de conseguir, un estado de relajación general.

Comentarios