Page cree que Vox defiende el trasvase ”solo porque lo hizo Franco” y critica su ”desprecio” al ecologismo

  • El jefe del Gobierno castellanomanchego califica como ”absolutamente insultante” la proposición que ha presentado en el Congreso el partido ultraderechista para forzar al Gobierno a reactivar las derivaciones desde el Tajo para regar el Levante.
  • La bancada socialista en las Cortes regionales ya ha anunciado una invitación al Partido Popular y a Ciudadanos para aprobar una declaración conjunta contra los de Santiago Abascal por su iniciativa.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha y líder autonómico del PSOE, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que Vox defiende el trasvase Tajo-Segura ”solo porque lo hizo Franco” y ha criticado además el absoluto ”desprecio por las cuestiones de sensibilidad ecológica y alejamiento de la realidad” que tiene la formación de Santiago Abascal.

Así lo ha señalado el jefe del Gobierno regional a preguntas de los medios sobre la proposición no de ley relativa al trasvase Tajo-Segura presentada este jueves por Vox en el Congreso, tras la firma de la renovación del convenio de la tarjeta abono transporte con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos de la capital.

@garciapage: Vox ha hecho una requisitoria insultante en @Congreso_Es para el Gobierno #España. Y es que tiene tal desprecio por las cuestiones de sensibilidad ecológica, tal alejamiento de esta realidad que no me extraña que planteen la defensa del #trasvase pic.twitter.com/A3lnv4Txdf

— Castilla-La Mancha (@gobjccm) December 19, 2019

García-Page ha calificado la decisión del partido ultraderechista de ”absolutamente insultante” para el Gobierno de España y ha asegurado que a los de Santiago Abascal ”no les importa que el agua del Mar Menor se contamine” o que el conducto del trasvase traslade a Murcia cada dos años ”el triple por el trasvase que por el río Tajo”. A este respecto, según ha informado la Junta en nota de prensa, ha recordado que los tribunales ya han advertido que los ríos deben tener caudal ecológico.

Igualmente, ha señalado que hubo un tiempo donde la sequía fue tan aguda que incluso el Canal de Isabel II entró en zona peligrosa de abastecimiento a Madrid. ”Y si en aquel momento hubiera sido posible que la Comunidad de Madrid y lo que significa social, económica y empresarialmente, se hubiera podido ver hipotecada en el tema del agua, se hubiera arreglado casi de un plumazo el problema del trasvase, porque nadie en este país estaría dispuesta a entender que la Comunidad se queda sin agua y menos aún para regar muchas hectáreas ilegales en Murcia”, ha dicho el presidente castellanomanchego.

Por último, se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Murcia, ”ya que entiendo su necesidad” en materia hídrica. Así, ha considerado que se ha ido creando ”una demanda infinita a lo largo de décadas y esto no se puede arreglar de la noche a la mañana, pero quiero que lo abordemos con un sentido común democrático”, ha apostillado.

EL PSOE PROPONE UNA DECLARACIÓN CONJUNTA

Por su parte, desde el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha instado al Partido Popular y a Ciudadanos a apoyar una declaración conjunta en contra de la proposición no de ley planteada por la formación de ultraderecha en el Congreso pidiendo la reactivación del trasvase.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la bancada del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha pedido a ambas formaciones que también ”pidan a sus diputados en las Cortes generales que voten 'no' a esa iniciativa” de Vox.

Ha considerado que esta propuesta va ”en contra” de los intereses de la región y por ello los diputados socialistas castellanomanchegos en el Congreso no van a votar a su favor.

Con ello ha celebrado que el descontento al fin esté en otra comunidad autónoma que no sea Castilla-La Mancha, y ha agregado que el enfado que tienen ahora en el Levante ha sido ”el sentir” de los ciudadanos de esta región desde hace años.

No obstante, ha señalado que Castilla-La Mancha no va a negar nunca el agua necesaria para consumo humano, pero ha reclamado que el trasvase ”para regar o inundar campos murcianos se acabe cuanto antes”.

Comentarios