Tomelloso, cuando un pueblo toma su plaza para convertirla en la 'Puerta del Sol' de Castilla-La Mancha

  • Una extraordinaria e ilusionada multitud llenó el centro de esta ciudad castellanomanchega para seguir en directo las campanadas de la televisión autonómica.
  • El ambiente eufórico y la calidez de los vecinos superaron con creces el frío y la intensa niebla. Los tomelloseros no se acomplejaron a la hora de mostrar su orgullo por la 'patria chica'.

CIUDAD REAL.- La ciudad de Tomelloso, cruce de caminos, tierra de vid y grandes artistas; se preparaba en los últimos días de 2019 para referenciarse, al fin, como 'capital de La Mancha'. Y es que, la localidad había conseguido en las semanas previas alzarse como la ganadora del concurso 'Dar la campanada', donde quince municipios de la comunidad autónoma se enfrentaron por ser la sede donde se emitiría el año nuevo a través de la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha.

Un certamen que ya adelantaba la posibilidad de que la Plaza de España, ubicación de la emisión, se llenara de una extensa y jubilosa masa de población. En el proceso online organizado por la televisión regional llegaron a participar aproximadamente 8.300 tomelloseros.

No obstante, no todos los acontecimientos previos estuvieron en favor del correcto desarrollo de la velada. Las inclemencias del tiempo, con temperaturas cercanas a los dos grados y una niebla de apreciable espesor, hicieron correr el temor de que el acontecimiento no estuviera a la altura de lo esperado; nada más lejos de la realidad.

Previamente, la televisión autonómica había preparado un auténtico despliegue de medios alrededor de una de las viviendas locales, la casa del vecino Ignacio, que se convirtió en el centro de operaciones del que sería uno de los acontecimientos más esperados del año, junto con la inauguración en el periodo estival de la Plaza de España tras su completa remodelación. Después de décadas de imperiosa demanda y necesidad, Tomelloso se ha puesto recientemente al mismo nivel que el resto de ciudades hermanas, abandonando el paso del automóvil por el de las personas en el centro de la ciudad.

No es la primera vez que desde el equipo de 'Castilla-La Mancha Media' se trasladan a Tomelloso. Nos lo recuerda Mariló Leal, que ya pasó por la localidad con anterioridad, en una pasada Nochevieja, y que repite este año como presentadora del programa; junto a Carlos Macías y el joven tomellosero Raúl Mozos como copresentadores, al cual no debe sorprendernos que le esperen próximas aventuras en los medios de comunicación tras su buena puesta en escena esta noche.

Instantes antes de las campanadas Mariló atiende a 'PeriódicoCLM'. Es toda una profesional, cercana y pausada. Se muestra ilusionada por ser una vez más la cara que da las campanadas junto a los castellanomanchegos. En breves palabras, pero con determinación, nos ha trasladado su deseo de que el 2020 sea el año en el que erradiquen todas las violencias, así como el periodo en el que más se avance en la lucha contra la despoblación de las localidades de la región.

Además, aprovechando el centenario del nacimiento de Francisco García Pavón, la presentadora nos ha recomendado la lectura del afamado escritor manchego, conocido como precursor de la novela negra a través de las obras de Plinio, el ficticio Guardia Municipal de Tomelloso.

A partir de las once estaba todo listo para dar comienzo al espectáculo televisivo. El ajetreo constante de los trabajadores de la cadena de televisión, tratando de cuidar todos los detalles, se hacía notar, a cada instante. Aparte de los medios de comunicación, llegaban ya algunos representantes del Ayuntamiento, incluida la alcaldesa, la socialista Inmaculada Jiménez, que en apenas un mes será madre por segunda vez.

Daba comienzo puntual 'Damos la campanada' a las doce menos cuarto. En palabras para el programa, Jiménez alabó la remodelación de la Plaza de España emprendida bajo su mandato, un lugar convertido ahora en "espacio de convivencia", y ha descrito esta nueva etapa del municipio como el paso a "un Tomelloso nuevo".

El lugar ya comenzaba a llenarse de las presencias inquietas de los vecinos de la ciudad, que no solo disfrutaron de la emisión de 'Castilla-La Mancha Media'. Desde la Corporación se había preparado con días de antelación un elaborado espectáculo luminoso formado por multitud de focos.

También acompañaban los últimos éxitos musicales, así como varios fuegos artificiales. Miles de voces resonaban desde el suelo, compitiendo de tú a tú con los equipos de sonido instalados por las entidades públicas. El orgullo de la "patria chica" superó por momentos a los avances de la tecnología.

Hubo tiempo para las anécdotas fuera de cámara. En uno de los edificios colindantes a la emisión de las campanadas se desplegó un cartel de varios metros criticando la gestión del antiguo primer edil, el 'popular' Carlos Manuel Cotillas. En la lona, que se leía "qué bien ta' quedao [sic] la plaza, Cotillas", se hacía referencia a la falta de infraestructuras y obras por parte de la anterior Administración.

Mientras tanto, en el quehacer del directo, se llegaba al momento clave: la ingesta de las uvas. Las doce acudieron puntuales a las bocas de los presentes, sin mostrar mayor dificultad que la de los nervios del que es un momento clave. Daba así comienzo el nuevo año 2020. El producto de referencia local se acompañó de un espumoso de la marca Mantolán, elaborado por la cooperativa Vinícola de Tomelloso, así como de otros vinos de la tierra.

Minutos después, con la emisión ya concluida, los presentadores se despedían de los vecinos. Un escueto, pero emotivo "¡Gracias, Tomelloso!" fue gritado con entusiasmo por el conjunto formado por Mariló Leal, Carlos Macías y Raúl Mozos, en presencia también de la alcaldesa de Tomelloso.

Posteriormente, se dio paso al postureo tecnológico vía autorretrato al que tanto nos han acostumbrado los teléfonos inteligentes, tanto con los trabajadores de la casa como con los periodistas y vecinos asistentes al encuentro. En este caso, fue el veterano Macías el que se convirtió en estrella de rock temporal.

Finalizaba así con éxito la velada más esperada, tanto por gran parte de los habitantes de la comunidad autónoma, como especialmente por la ciudad de Tomelloso, cuya plaza ya bien puede ser reconocida como la 'Puerta del Sol' de la región. Según datos facilitados por Protección Civil a 'PeriódicoCLM', la cifra de asistentes se situó sobre las cuatro mil personas. Con el fin del acontecimiento, se ponía rumbo hacia el año 2020. Un año nuevo esperanzandor para los grandes retos y empresas de Castilla-La Mancha.

Comentarios