Page, Lambán y Vara, los barones socialistas que no acudieron al Congreso a apoyar la investidura de Sánchez

  • La ausencia de los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura acentúa las reticencias que existen dentro del PSOE respecto al acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya para investir a Pedro Sánchez.
  • En lugar de asistir a la Cámara Baja, Emiliano García-Page ha mantenido dos encuentros de carácter social y Guillermo Fernández Vara ha ofrecido una rueda de prensa, mientras que en la agenda de Javier Lambán no constaba reunión alguna.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, es uno de los tres barones socialistas y presidentes autonómicos que no han acudido este martes al Congreso de los Diputados para presenciar desde allí la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Tampoco han acudido a la tribuna de invitados de la Cámara Baja los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quienes junto a García-Page se han mostrado más reacios al acuerdo de investidura suscrito con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), donde esta formación independentista ha conseguido plasmar la celebración de una consulta para que los acuerdos que surjan de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español sobre el conflicto político en esta autonomía sean refrendados por la ciudadanía. 

Sí lo han hecho otros seis presidentes socialistas: Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Concha Andreu (La Rioja), María Chivite (Navarra), Adrián Barbón (Asturias), Francina Armengol (Baleares) y Ángel Víctor Torres (Canarias).

Junto a ellos otros líderes socialistas que no gobiernan, como Miquel Iceta (Cataluña), quien ha comentado que antes de acudir al Congreso ha ido a visitar el monumento a las víctimas de los atentados contra los abogados de la calle Atocha, en 1977, Susana Díaz (Andalucía), Ángel Gabilondo (Madrid) y el vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, actualmente enfrentado a Miguel Ángel Revilla, el presidente cántabro, por el "no" que su partido ‑el Partido Regionalista de Cantabria (PRC)‑ ha dado este martes a Sánchez en el Congreso.

Sin embargo las ausencias se han dejado sentir más que las presencias en esta tercera jornada del pleno de investidura.

En el caso de Emiliano García-Page su no asistencia al Congreso se ha justificado en compromisos de agenda previos, todos ellos de carácter social.

En concreto, a las diez de la mañana el jefe del Ejecutivo castellanomanchego recibía en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, a una representación del equipo  de rugby en silla de ruedas 'Carpetanos Quad Rugby de Toledo'.

A las doce y media, ya con la sesión de investidura comenzada en el Congreso de los Diputados, García-Page se reunía, también en la sede del Gobierno, con la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cristina González.

Una ausencia que viene a subrayar las reticencias que García-Page ha manifestado respecto al acuerdo alcanzado para facilitar la investidura, especialmente con los independentistas catalanes.

Cabe recordar que hace tan solo unos días, apenas comenzado el año, García-Page llegaba a pedir a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que los diputados de su formación facilitaran la investidura de Sánchez, porque "no conviene que el Gobierno de España dependa de independentistas", escribía entonces en su cuenta de Twitter.

Pedía así que los diputados de la formación naranja emularan lo que hizo el PSOE en 2016 y como también, consideraba, "debiera hacer el PP".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, comparecía en rueda de prensa en la sede de la Presidencia en Mérida.

Respecto al jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, no constaba hoy en su agenda oficial reunión alguna.

Comentarios