”Mis mejores deseos para que el Gobierno acierte”: el mensaje de Page a Sánchez tras la investidura

  • El presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado por privado y a través de las redes sociales a su compañero de filas tras ser investido como jefe del Gobierno español y le ha mostrado su disposición a ”trabajar conjuntamente”.
  • Cabeza visible de los socialistas críticos con el acuerdo que su partido ha alcanzado con los independentistas catalanes, el dirigente regional fue este martes una de las ausencias más destacadas en el Congreso; junto a la de Vara y Lambán.

TOLEDO.- Pedro Sánchez continúa sumando felicitaciones tras su reelección como presidente del Gobierno de España. A la del resto de gobernantes autonómicos del Partido Socialista, se ha sumado la del dirigente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

A través de una publicación en las redes sociales, el presidente castellanomanchego ha trasladado “sus mejores deseos” para que el futuro Ejecutivo de coalición de Sánchez con Unidas Podemos ‑el primero que no es monocolor desde la Segunda República‑ “acierte” en sus acciones de Gobierno.

También se ha mostrado predispuesto a la “colaboración” entre las dos administraciones, de cara a trabajar “en beneficio de los ciudadanos y de los intereses generales”, tanto de la nación como de la comunidad autónoma.

Del mismo modo, fuentes del Ejecutivo regional han informado de que García-Page ya habló en privado con Pedro Sánchez para felicitarle por el éxito de su investidura.

Mis mejores deseos de futuro para que el #Gobierno de #España acierte. Y mi colaboración para que las dos administraciones trabajemos conjuntamente en beneficio de los ciudadanos y de los intereses generales de la nación y de la comunidad autónoma.

— Emiliano García-Page (@garciapage) January 7, 2020

Todo ello llega después de que Page decidiera no acudir a la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, como han hecho la mayoría de barones socialistas. Esta ausencia, junto a la de Javier Lambán y la de Guillermo Fernández Vara, presidentes de Aragón y Extremadura respectivamente; se atribuye a su posición crítica respecto al acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que la investidura de Sánchez pudiera salir adelante.

El presidente de Castilla-La Mancha ya se había mostrado en un comunicado oficial reacio al acuerdo que suscribió Ferraz con los independentistas catalanes, siendo especialmente contrario a la celebración de la consulta que ERC ha conseguido arrancar al PSOE para que los acuerdos que surjan de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español sobre el conflicto político en esta autonomía sean refrendados por la ciudadanía. 

La ausencia de Page fue justificada por compromisos de agenda previos, todos de carácter social. Durante la mañana de este martes, Page se reunió con el equipo de rugby en silla de ruedas ‘Carpetanos Quad Rugby de Toledo’. Posteriormente, mantuvo un encuentro en Fuensalida con la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cristina González.

Por su parte, Vara decidió ofrecer una rueda de prensa en la sede de la Presidencia en Mérida, mientras que la agenda oficial de Lambán directamente no constaba reunión alguna.

LOS OTROS PRESIDENTES SOCIALISTAS

En general, los presidentes autonómicos socialistas han volcado en Twitter su alegría y felicitaciones por la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con mensajes y emojis de corazones, rosas rojas y alguna bandera de España.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su ”enhorabuena” a Sánchez con un mensaje en el que celebra que sea ”por fin presidente tras ganar dos veces el PSOE las elecciones”.

”Tiene todo mi apoyo y espero que la cooperación entre La Moncloa y el Gobierno de Aragón sea tan provechosa como en los últimos meses”, ha expresado.

Enhorabuena a @sanchezcastejon, por fin Presidente tras ganar dos veces el @PSOE las elecciones. Tiene todo mi apoyo y espero que la cooperación entre @desdelamoncloa y @GobAragon sea tan provechosa como en los últimos meses

— Javier Lambán (@JLambanM) January 7, 2020

El presidente asturiano, Adrián Barbón, quien ha asistido a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, ha anunciado que regresaba a Asturias ”con la emoción de vivir un día histórico”.

Para Barbón, la elección de Sánchez como presidente ”representa la normalidad constitucional, España necesita tener un Gobierno en plenitud de funciones”, y ha asegurado estar ”orgullo por Adriana Lastra y todo lo que ha hecho”.

Volviendo a Asturias, con la emoción de vivir un día histórico. La elección de @sanchezcastejon como Presidente representa la normalidad constitucional, España necesita tener un Gobierno en plenitud de funciones. Y como no, orgullo por @Adrilastra y todo lo que ha hecho.

— Adrián Barbón ❤️ (@AdrianBarbon) January 7, 2020

Desde el mismo hemiciclo, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha sido de las primeras en felicitar a Sánchez con un ”día para celebrar”.

Armengol ha tuiteado que ”la historia se escribe cada día y empezó con los millones de personas que confiaron en el proyecto progresista”. ”Día para celebrar. ¡Enhorabuena, presidente Sánchez!”, ha añadido.

La historia se escribe cada día y empezó con los millones de personas que confiaron en el proyecto progresista. Hoy ese anhelo colectivo se ha hecho realidad y escribirá un país mejor para tod@s. Día para celebrar.¡Enhorabuena presidente @sanchezcastejon!#PedroSánchezPresidente pic.twitter.com/048TrKe3Ws

— Francina Armengol (@F_Armengol) January 7, 2020

A la salida del Congreso de los Diputados, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado convencido de que ”con la investidura de Sánchez llegarán los primeros presupuestos con nuevo Estatuto de Autonomía y Régimen Económico y Fiscal. Es para celebrarlo”.

Por contra, Torres ha lamentado ” el voto de Ana Oramas porque pone por delante su idea de España ‑semejante a la de la derecha y ultraderecha‑ que la defensa de Canarias”, ha comentado en referencia al ”no” de la diputada de Coalición Canaria (CC).

Con la investidura de @sanchezcastejon llegarán los primeros presupuestos con nuevo Estatuto de Autonomía y REF. Es para celebrarlo. Lamento el voto de @anioramas porque pone por delante su idea de España -semejante a la de la derecha y ultraferecha-, que la defensa de Canarias. pic.twitter.com/7aHyWEetpz

— Ángel Víctor Torres (@avtorresp) January 7, 2020

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha celebrado que ”ya terminó el bloqueo político”, por lo que ”ahora toca pensar en la gente que necesita de la política para tener un proyecto de vida”.

En su opinión, la elección de Sánchez es ”una buena noticia para los pensionistas, los dependientes, los asalariados más precarios, los empleados públicos, las mujeres, la plena inclusión”.

Ya terminó el bloqueo político . Ahora toca pensar en la gente que necesita de la política para tener un proyecto de vida.Una buena noticia para los pensionistas, los dependientes, los asalariados más precarios, los empleados públicos , las mujeres, la plena inclusión ...✌

— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) January 7, 2020

La presidenta de Navarra, María Chivite, también ha utilizado Twitter para enviar su mensaje de ”enhorabuena” a Sánchez y se ha mostrado convencida de que ”comienza una nueva etapa construida desde el diálogo, la convivencia y la defensa del estado del bienestar”.

Chivite también ha apuntado que ”trabajaremos con la Moncloa desde el respeto institucional, mejorando nuestro autogobierno”.

Enhorabuena al Presidente @sanchezcastejon .Comienza una nueva etapa construida desde el diálogo, la convivencia y la defensa del estado del bienestar. Trabajaremos con @desdelamoncloa desde el respeto institucional, mejorando nuestro autogobierno. #PedroSanchezPresidente

— María Chivite / ❤️ (@mavichina) January 7, 2020

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha celebrado la elección de quien será ”presidente de un Gobierno progresista que trabajará por la justicia social y atenderá las necesidades de los valencianos y valencianas”.

En su opinión, ”los ciudadanos necesitan un gobierno que mejore su vida y garantice la igualdad de oportunidades”.

Enhorabona a @sanchezcastejon per l'elecció com a president d'un govern progressista que treballarà per la justícia social i atendrà les necessitats dels valencians i valencianes. Els ciutadans necessiten un govern q millore la seua vida i garantisca la igualtat d'oportunitats pic.twitter.com/5PDkBRPYU8

— Ximo Puig (@ximopuig) January 7, 2020

RESTO DE JEFES DE GOBIERNO AUTONÓMICOS

En cuanto a los presidentes autonómicos no socialistas, el primero en reaccionar ha sido el de Andalucía, el ‘popular’ Juan Manuel Moreno, quien ha recordado que ”España ha logrado sus mayores éxitos desde la moderación y el entendimiento”.

Por eso, ha expresado su deseo de que el nuevo Gobierno muestre ”la misma lealtad institucional y compromiso con este proyecto común que ha demostrado siempre Andalucía”.

España ha logrado sus mayores éxitos desde la moderación y el entendimiento. Esperamos del nuevo Gobierno la misma lealtad institucional y compromiso con este proyecto común que ha demostrado siempre Andalucía.

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 7, 2020

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha publicado un mensaje críptico en catalán: ”Tiempos estos para releer a Joan Sales”, el escritor y editor barcelonés (1912‑1983) autor de ”Incerta Glòria”, la gran novela catalana sobre la Guerra Civil.

Temps aquests per rellegir Joan Sales.

— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 7, 2020

El presidente gallego, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijoo, también ha felicitado a Sánchez, a quien ”le corresponde gobernar y le deseo, por el bien de todos, más acierto que en la elección de sus socios”.

Núñez Feijoo recuerda al nuevo presidente que ”se debe a todos los españoles y no solo a quienes le han apoyado” por lo que advierte: ”Seremos exigentes pero leales a España y al interés general”.

Enhorabuena a @sanchezcastejon por su investidura. Le corresponde gobernar y le deseo, por el bien de todos, más acierto que en la elección de sus socios. Se debe a todos los españoles y no solo a quienes le han apoyado. Seremos exigentes pero leales a España y al interés general

— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) January 7, 2020

También el presidente de Murcia, el ‘popular’ Fernando López Miras, ha apuntado que el Gobierno de Sánchez ”nace con apoyos más que cuestionables y su precio son concesiones que nos perjudicarán como españoles”.

Y ha añadido: ”Por eso, exijo ya que trate por igual a todas las regiones, sin excepciones. No toleraremos que se discrimine a la Región de Murcia”.

El Gobierno de Sánchez nace con apoyos más que cuestionables y su precio son concesiones que nos perjudicarán como españoles. Por eso, exijo ya que trate por igual a todas las regiones, sin excepciones. No toleraremos que se discrimine a la #RegióndeMurcia. #Investidura pic.twitter.com/KMzjA0DpvV

— Fernando López Miras (@LopezMirasF) January 7, 2020

Finalmente, el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, remite vía Twitter a un escrito suyo en el que asegura que ”se abre un nuevo tiempo de diálogo y búsqueda de acuerdos” en los que ”la disposición del Gobierno Vasco es positiva y constructiva”.

✍️Pedro Sanchezen inbestidurari buruz➡️https://t.co/cDwv9Ygp38

✍️ Sobre la investidura de Pedro Sánchez➡️ https://t.co/TjvBZl2Ffh

— Iñigo Urkullu (@iurkullu) January 7, 2020

Comentarios