El estrambótico discurso del PP castellanomanchego situando en su 'bloque constitucional' a JxCat y CUP

  • Carmen Riolobos afirma que "los 165 diputados" que votaron "en contra del gobierno Frankenstein y de ultraizquierda" son representantes de "los partidos que defienden la Constitución", a los que Pablo Casado aspira a "agrupar".
  • Estas polémicas declaraciones han sido criticadas por el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quien ha asegurado que "cuando la demagogia llega al límite, se dicen muchas tonterías".

TOLEDO.- La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras haber obtenido el respaldo de la mayoría del Congreso no ha sentado nada bien en el Partido Popular de Castilla-La Mancha, desde el que insisten en enarbolar la bandera del constitucionalismo, pero sorprendentemente esta vez situando junto a ellos a los independentistas catalanes de Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP.

Formaciones cuyos diez diputados ‑8 de JxCat y 2 de la CUP‑ votaron este martes en el mismo sentido que los 'populares', hecho que ya basta a los dirigentes del PP castellanomanchego para incluirlos en el bloque de "partidos que defienden a la Constitución" que su líder, Pablo Casado, dice estar dispuesto a "agrupar".

Una incongruencia ya en su mismo planteamiento que este miércoles planteaba en rueda de prensa su diputada nacional por Toledo, Carmen Riolobos, quien acompañada por el también diputado del PP por esta circunscripción Vicente Tirado, llegaba a afirmar que durante la intervención de Casado en la Cámara ‑"la mejor de todas las que se escucharon", señalaba‑, el líder nacional de los 'populares' había dejado clara su intención de "agrupar a los partidos que defienden la Constitución, que fueron los 165 diputados que ayer votamos en contra de ese gobierno Frankenstein y de ultraizquierda".

De este modo Riolobos ha incluido entre los supuestos 'constitucionalistas' no solo a los 89 diputados del PP, a los 52 de Vox y a los 10 de Ciudadanos; a los dos diputados de Navarra Suma, la diputada de Coalición Canaria y el del Partido Regionalista de Cantabria, pero además a los ocho de Junts per Catalunya y los dos de la CUP, como es de sobra conocido defensores a ultranza de la independencia catalana.

Algo que no ha pasado desapercibido para el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quien en cuenta de Twitter ha difundido el vídeo del polémico momento para subrayar el hecho de que ahora para los 'populares' entre "los buenos" se encuentren  el partido de Carles Puigdemont y Quim Torra, así como la CUP.

Para Gutiérrez queda claro que los líderes del PP  de Castilla-La Mancha están tan "dispuestos a exagerar y a radicalizarse" que "por criticar al PSOE" son capaces de incluir entre los defensores de la Constitución al independentismo catalán.

Y es que, apostillaba el secretario regional de Organización del PSOE, "cuando la demagogia llega al límite, se dicen muchas tonterías".

Gutiérrez es precisamente uno de los nueve diputados socialistas de la región a los que desde el PP se acusa de haber consumado la "traición" a Castilla-La Mancha y a todos los castellanomanchegos al haber "consentido ‑votando a favor‑ que se constituyera un Gobierno de ultraizquierda, apoyado por comunistas, separatistas de ERC y de proetarras de Bildu".

Acusaciones realizadas por Riolobos para quien el nuevo Gobierno "va a hacer mucho daño a Castilla-La Mancha y a los españoles", ya que en sus decisiones "dará prioridad a aquellas comunidades que han apoyado la constitución del Ejecutivo nacional".

Ven así un Gobierno "letal" para los intereses de Castilla-La Mancha, debido a las políticas de Sánchez "con los independentistas, populistas y proetarras", y ante el que el PP regional se erige en "dique de contención", tal y como señalaba Tirado.

Argumentos que ya venían esgrimiendo desde que comenzaran las negociaciones para un acuerdo de investidura, con los que se ha presionado y utilizado como arma arrojadiza en los últimos días a los diputados socialistas de la región, y con los que se escudaban este martes para acudir a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo autonómico, para exigir a Page que diera la orden a sus diputados de votar 'no' a Sánchez. Un escrache al que se sumaba apenas un centenar de cargos electos del partido presidido por Francisco Núñez.

GROSERA RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

Las polémicas palabras de la parlamentaria conservadora Carmen Riolobos y el posterior reproche del socialista Sergio Gutiérrez no han quedado ahí, pues al secretario regional de Organización del PSOE también le ha seguido una respuesta grosera por parte del comunity manager del Twitter del Partido Popular castellanomanchego.

Concretamente, la cuenta oficial de los 'populares' en esta red social tildaba a Gutiérrez de tener "poca vergüenza", llegando  a acusarle de "manipular" el vídeo de las declaraciones de Riolobos. "¿Tendrás la misma poca vergüenza cuando se hable de la financiación para Cataluña en detrimento de la castellanomanchega? ", concluía el tuit del PP regional.

Un extremo completamente falso, pues las palabras de la diputada del PP  son exactamente las que se escuchan en la grabación. Ante esta recriminación, el dirigente socialista pidió expresamente en un nuevo mensaje que no se le faltara al respeto, recordando al PP que la única manipulación que se ha producido en esta investidura es "la vuestra diciendo que los diputados socialistas aplaudimos a Bildu" durante la segunda sesión del debate, algo que incluso fue desmentido por los diarios nacionales este lunes.

Respecto al tema de la financiación que desde el PP se le recriminaba, Gutiérrez decidió dar por concluido este choque asegurando a los conservadores que el PSOE siempre ha defendido a Castilla-La Mancha "por encima de todo", mientras que ellos "nunca" lo habían hecho.

Un tuit en el que adjuntaba una noticia del año 2017 publicada por El Mundo, con la que, bajo el título "Rajoy promete una lluvia de millones a Cataluña para sellar las grietas del procés", el responsable socialista ha recordado a sus seguidores esta concesión al independentismo con el "silencio" de la dirección castellanomanchega del PP.

Comentarios