Talavera, sede fija de una nueva bienal internacional sobre cerámica tras su llegada a la Unesco

  • El presidente del Gobierno regional ha anunciado esta iniciativa al inaugurar el Centro de Formación Profesional para el Empleo de Artesanía Cerámica y Vidrio, con el que la ciudad ”se convierte formalmente en capital de la artesanía”.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha propuesto que la ciudad de Talavera de la Reina albergue una bienal internacional sobre el sector de la cerámica, aprovechando así el impulso que ha supuesto la reciente declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y anuncia también la celebración de una nueva edición de la exposición 'aTempora'.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la doble inauguración del Centro de Formación Profesional para el Empleo de Artesanía Cerámica y Vidrio, y de la Oficina de Orientación, Formación y Empleo en Talavera de la Reina.

Centros ambos que se encuentran ubicados en la planta baja del antiguo instituto Padre Juan de Mariana, el cual llevaba años cerrado, y cuya adecuación ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de más de 1 millón de euros, con apoyo y financiación del Ministerio de Trabajo.

Inauguración durante la que García-Page ha adelantado la propuesta sobre este evento, a celebrar cada dos años con sede fija en la Ciudad de la Cerámica. Una iniciativa que, ha precisado, ”no se restringiría a la cerámica de aquí”, sino que se abriría ”al mundo entero”.

”Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharlo”, ha subrayado el presidente regional, quien ha instado tanto al Ayuntamiento que preside Agustina García, como a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, como a los propios ceramistas y a la Escuela de Arte de la ciudad, a ponerse manos a la obra para dar forma a este evento.

Oportunidades que se plantean tras la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Un reconocimiento que, ha recordado, ”podía salir o no”, pero que finalmente ”debido al buen trabajo realizado y las ganas empleadas en ello, se logró”.

Una declaración que debe ser ”un punto de inflexión” y que va a dar lugar a numerosas oportunidades que la ciudad y la comarca talaverana deberán aprovechar.

Oportunidades como las que surgen también al amparo de este nuevo Centro de Formación Profesional para el Empleo de Artesanía Cerámica y Vidrio, con el que Talavera de la Reina ”se convierte formalmente en la capital de la artesanía”. Instalaciones, ha augurado García-Page, que a la vuelta de unos años tendrá ”gran actividad” y permitirá asegurar la renovación generacional del sector, con la incorporación de la gente joven a los procesos artesanos.

Un centro que en unos días comenzará a impartir los primeros cursos, los cuales han tenido una importante demanda, pese a los ”agoreros pronósticos” de algunos cuando se anunció el proyecto, y que hará que se programen actividades de mañana y tarde, tratando así de optimizar los recursos disponibles.

En este sentido, García-Page ha adelantado también que no se retrasará el proyecto para trasladar a este mismo edificio del antiguo instituto Padre Juan de Mariana la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, lo cual permitirá a este centro mejorar y ampliar sus servicios, después de que haya tenido que renunciar al desarrollo de algunas actividades debido a la falta de espacio en su actual ubicación.

Se trata así de aprovechar las oportunidades que se presentan, como también lo será la celebración de 'Farcama Primavera' en la ciudad, para lo cual se trabaja ya desde el Ayuntamiento como la Junta, en colaboración con la asociación Tierras de Cerámica. Una cita que ”tiene que salir bien” y que debe ser una oportunidad para la artesanía.

Junto a este Centro de Formación Profesional se inauguraba también la renovada Oficina de Orientación, Formación y Empleo, que permitirá ”atender al ciudadano sin ventanillas”, ofreciendo una mejor atención a los ciudadanos.

En este contexto, el presidente regional ha avanzado que, como ya se hizo con la anterior ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a la nueva titular de esta cartera le va a plantear la necesidad de ”un compromiso nítido” para la  puesta en marcha de más políticas activas de empleo, que se sumen a las que ya se vienen realizando.

En este sentido, García-Page ha considerado que a quienes desde hace años ”estamos aguantando el peso de la creación activa de empleo desde el servicio público, a veces con enorme soledad” -no por parte de ayuntamientos y diputaciones, que en su mayoría se han prestado siempre a colaborar, ha precisado-, se deben incrementar los apoyos.

FIRMA CONVENIO SUELO INDUSTRIAL

Por otra parte, Emiliano García-Page ha avanzado que será el próximo 29 de enero cuando se firme en Talavera de la Reina el convenio para el desarrollo del suelo industrial.

De este modo las empresas que quieran instalarse en la ciudad ya no se encontrarán con el problema que plantea el ”suelo al por menor”.

Ha explicado así que por suelo no va a ser, como tampoco por ayudas económicas, puestos que esta zona será objeto de ”más ayudas que en la media”, dada la intención del Ejecutivo autonómico de dar preferencia a quienes más desempleo sufren, como es el caso de Talavera y su comarca.

Así, será dentro de poco más de dos semanas cuando se firme este primer documento en el que se ha trabajado tanto desde la Consejería de Fomento como desde la Alcaldía del Consistorio talaverano.

Entre los asistentes a este acto de inauguración se encontraban además del presidente autonómico, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; así como el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García.

Comentarios