El PSOE de Castilla-La Mancha pide a Núñez que se distancie de las posiciones de Vox sobre el trasvase

  • El diputado toledano Sergio Gutiérrez se ha dirigido por carta al presidente del PP en Castilla-La Mancha instándole a rechazar la PNL presentada por Vox en el Congreso donde se defiende la reactivación del trasvase Tajo-Segura.
  • Paco Núñez ha reconocido que el Partido Popular todavía no tiene una posición determinada sobre el asunto, y ha acusado a los socialistas de lanzar “titulares, artimañas y ruido”.

La guerra del agua llega al Cortes Generales a manos de la extrema derecha. En el Pleno de mañana, con el que comenzará la actividad parlamentaria tras la investidura exitosa de Pedro Sánchez, se debatirá una Proposición No de Ley presentada el mes de diciembre por el grupo de Vox en la que se exige a la ministra de Transición Ecológica la reactivación del trasvase Tajo-Segura.

Una Proposición que nace de la decisión del Gobierno de España de autorizar únicamente la derivación de agua para abastecimiento urbano, debido tanto a la escasez que presenta la cabecera del Tajo como a la contaminación del Mar Menor producto de las explotaciones agrícolas del Levante.

En el registro de la propuesta, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros defendió los intereses de los regantes murcianos, y acusó a los socialistas de promover los “egoísmos autonómicos” y castigar a “los ciudadanos que no votaron al PSOE”. En esa línea reclamaron un Plan Hidrológico Nacional en el que se siguiera contemplando el trasvase.

Un discurso que recientemente ha decidido replicar el Partido Popular de Pablo Casado; y que dejó al líder de los conservadores en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que hasta hace unos días defendía blindar la posición de la región frente a terceros, en silencio y contra las cuerdas.

Ante esta situación, el diputado del Partido Socialista por la provincia de Toledo, Sergio Guitiérrez, se ha dirigido por carta al líder regional de los populares, con la finalidad de que se distancie del las posiciones adoptadas por PP y Vox a nivel nacional, y se llegue a un acuerdo consensuado entre los partidos de la comunidad autónoma.

Hoy he enviado una carta a Paco Núñez sobre una PNL presentada por VOX en el Congreso. En ella dice que los caudales ecológicos reconocidos para el Tajo por el T.Supremo y la UE son una patraña de Page.Pedimos al PP que de una vez por todas se alinee con esta tierra y la defienda pic.twitter.com/xOOSbPwisL

— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) 15 de enero de 2020

En la misiva, y tras recordar las acusaciones contra el presidente Emiliano García-Page contenidas en la proposición de Vox, Gutiérrez ha argumentado que el texto “es lo suficiente grave para los intereses de Castilla-La Mancha” como para reaccionar de forma conjunta.

Seguidamente, el secretario de Organización del PSCM ha recordado que el partido de extrema derecha se convirtió en la fuerza más votada en la Región de Murcia las pasadas elecciones del 10 de noviembre. Motivo por el que “han marcado su posición en favor de seguir esquilmando” los recursos hidrológicos de la región.

Por todo ello, el socialista ha solicitado a Núñez una reunión entre los dos, así como con los coordinadores de los parlamentarios de cada formación, con el fin de defender de forma conjunta el voto contrario a la PNL de Vox.

EL PP ESCURRE EL BULTO CULPANDO A ZAPATERO

No ha tardado mucho en llegar la respuesta del presidente regional del PP, que, aunque afirmó que la defensa de los intereses en materia del agua para la región está “por encima” de su partido, prefirió distanciarse de la oferta de Sergio Gutiérrez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Núñez ha atacado a los socialistas acusándoles de generar “titulares, artimañas y ruido” para continuar alargando una polémica “que el PSOE cree” que beneficia electoralmente. Del mismo modo, ha calificado la carta y el debate propuesto por Gutiérrez como “un paripé”.

De todos modos, ha reconocido que en el Partido Popular no hay un voto claro o marcado con respecto al mantenimiento del trasvase, sino que existe un debate a raíz de la ruptura del Plan Hidrológico Nacional, del que ha culpado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Con todo, Núñez ha defendido que el debate se deje para más tarde, en el marco de la próxima Mesa regional del Agua, que se ha convocado para el próximo 31 de enero.

Comentarios