La Puebla de Almoradiel se echa a la calle para condenar el asesinato machista de su vecina

  • Unas trescientas personas se han concentrado en la plaza de este pequeño municipio toledano para rechazar el cruel homicidio, mientras que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

  • El acto ha contado con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quienes han mostrado su apoyo a los familiares de la víctima.

TOLEDO.- El dolor y la indignación han unido hoy a los habitantes de La Puebla de Almoradiel, que esta mañana han descubierto con horror el homicidio de una de sus vecinas. Sobre trescientas personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de esta pequeña localidad toledana, manifestando su repulsa a ese nuevo episodio de violencia de género.

El cruel suceso tuvo lugar la noche de este martes en el domicilio de la víctima. La mujer, de 43 años, fue asesinada a puñaladas por su pareja. Ambos compartían dos hijos menores de edad, los cuales habrían presenciado el crimen en primera persona.

Los asistentes de la concentración han guardado un minuto de silencio. Antes de este, ha tenido lugar un Pleno Extraordinario, donde se ha hecho lectura de un manifiesto en rechazo a este asesinato de naturaleza machista.

En el comunicado del Consistorio, se trasladaba el pésame a la familia de la víctima. Por otro lado, se hacía hincapié en la necesidad de "trabajar en común contra esta lacra", así como en "reforzar el trabajo de prevención en niños y jóvenes, fomentando el respeto a la mujer y el fortalecimiento de la convivencia de géneros".

La Corporación ha decretado tres días de luto oficial. Entre los presentes que han acudido a la concentración, se encontraban la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en representación del Gobierno regional, así como el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio, la directora ha mostrado "su apoyo y rotunda condena" por este asesinato machista y ha aprovechado, en nombre de la Junta, para ponerse a disposición de la corporación municipal.

"Si hay algo cruel y horrible es despertarse con una noticia tan horrorosa como es un asesinato machista en la región y en la provincia de Toledo, en este caso" ha declarado Callado, quien ha remarcado que ahora mismo, "lo que preocupa al Gobierno regional son esos dos menores que han quedado huérfanos de madre".

En este sentido, ha señalado que la Junta, en coordinación con los servicios sociales y el centro de la mujer, va a facilitar las herramientas "para solventar la difícil situación que están viviendo estos niños", a través de la asistencia psicológica "que ahora mismo es primordial".

La directora del Instituto de la Mujer ha querido mandar un mensaje a todas las fuerzas políticas "para que nos acompañen, porque no podemos ponernos de perfil" ha solicitado "estar todos juntos para luchar contra la violencia de género sin entrar en debates estériles, que no llevan a ninguna parte".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha informado de que la Guardia Civil sigue investigando todos los detalles "y por respeto, al haber dos menores de por medio, no se puede dar más detalles hasta que acabe la investigación", aunque ha confirmado que "no constaba ninguna denuncia por malos tratos o violencia de género" por parte de la mujer que ha sido asesinada.

Comentarios