La presidenta del PSOE pide respeto para las críticas de Page a rebajar las penas por sedición y rebelión

  • Cristina Narbona acepta las discrepancias del presidente de Castilla-La Mancha en torno a la reforma del Código Penal y las conversaciones con las formaciones catalanas, situándolas en el marco de la “libertad” del partido.
  • No obstante, recuerda al barón socialista que la iniciativa legislativa “corresponde” al Gobierno central y al Congreso, aunque asegura que esta revisión ”no va a estar” en la mesa bilateral de negociación con la Generalitat.

TOLEDO.- La sangre no llegó a la Ejecutiva Federal. Desde el Partido Socialista se ha decidido bajar el hacha de guerra con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien en los últimos días se ha erigido como la voz más representativa de los críticos dentro de la formación que rechazan la mano izquierda de Pedro Sánchez con las formaciones independentistas catalanas, así como la posible reforma del Código Penal para suavizar los delitos de rebelión y sedición.

Ha sido la propia Cristina Narbona, presidenta del PSOE desde el ascenso de Sánchez en las primarias, la que ha pedido ”respeto” para las opiniones del barón socialista. Reproches de su compañero de filas que, según ha desvelado la dirigente nacional, desde Ferraz también “se respetan”, “al igual que hemos respetado en cada momento las decisiones que, en el ámbito de sus responsabilidades, el presidente de Castilla-La Mancha haya podido tomar”.

Preguntada en rueda de prensa por la recientes palabras de García-Page, en las que calificaba de “veneno” el diálogo con Quim Torra y aseguraba que no se podía ”mercadear” con el Código Penal para contentar a los dirigentes del ‘procés’; Narbona ha aludido a la “libertad” existente en el partido para que haya opiniones discrepantes.

A pesar de ello, la presidenta ha querido matizar que la “iniciativa legislativa” no corresponde a Page, sino al Gobierno central y a la Cámara Baja. En la misma línea, ha recordado que la reforma del Código Penal para cambiar los delitos de sedición y rebelión requiere de una mayoría cualificada. ”No estamos hablando de nada que se pueda resolver con un Decreto Ley”, ha apostillado.

La antigua ministra de Medio Ambiente ha asegurado que el Gobierno de España busca que esas modificaciones cuenten con el “máximo consenso”, con el fin de que tengan “vocación de estabilidad” y perduren en el tiempo. Eso sí, ha insistido en que los cambios en el Código Penal no han entrado ni entrarán en la mesa del diálogo con el Govern de la Generalitat.

Para concluir su postura sobre este asunto, la vicepresidenta primera del Senado ha tratado de quitar hierro a las palabras de García-Page asegurando que ni siquiera se había hablado de ellas en la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

COMITÉ Y CONGRESO FEDERAL

Por otro lado, Narbona ha anunciado que la Comisión Ejecutiva ha acordado convocar el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, para el próximo 15 de febrero, mientras que el 40º Congreso Federal del PSOE no se adelantará y se celebrará el año 2021.

Preguntada por el Congreso, que se convocará con carácter ordinario, y si Pedro Sánchez será candidato a la reelección, la presidenta del PSOE ha considerado ”prematuro” en estos momentos anticipar quién será el candidato y ha subrayado que ahora hay otras tareas prioritarias, como son el apoyo al Gobierno y la conexión con la sociedad.

Además, ha comentado que este será un año ”parcialmente electoral”, dado que habrá elecciones en Galicia, en el País Vasco ”y es posible que en Cataluña”.

Por tanto, ha subrayado, toda la maquinaria del partido tiene tarea tanto en lo que se refiere a la consolidación del Gobierno como a las citas electorales. Una nueva etapa, ha dicho Narbona, en la que la dirección federal del PSOE ”complementará, apoyará y difundirá” lo que hace el Gobierno de coalición.

Comentarios