La Mesa del Agua echa a andar con la intención de aprobar una posición común en marzo

  • Cuarenta entidades de Castilla-La Mancha, entre ellas sindicatos, partidos, y organizaciones agrarias y medioambientales, han acudido a la primera reunión impulsada por el Gobierno de Emiliano García-Page.
  • El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado el "buen talante" de los participantes, además de asegurar que esta será "la Legislatura del Agua".
  • La Mesa ya trabaja en un primer borrador, que cuenta con demandas relacionadas con la defensa del agua como "bien público", el reto demográfico y el medio ambiente.

ALBACETE.- Satisfacción en el primer encuentro regional sobre la cuestión del agua. Las buenas intenciones se han impuesto por ahora a las diferencias entre partidos y agentes sociales, pese a que en las últimas semanas el Gobierno central había aprobado un nuevo trasvase y las formaciones políticas se habían lanzado múltiples reproches.

Esa actitud positiva es la que ha querido trasladar el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo rural del Ejecutivo regional, Francisco Martínez Arroyo, que ha reconocido el "buen talante" de los participantes en la reunión de la Mesa del Agua, celebrada en la Fábrica de Harinas de Albacete.

En la reunión, la Junta de Comunidades ha entregado a los ciento veinte asistentes un primer borrador, en el que se lleva trabajando desde la pasada Legislatura, y que según Arroyo, reúne "todas las aspiraciones" de los participantes en la mesa regional, lo que ha calificado de "excelente noticia".

Entre los puntos claves de ese documento, se encuentra la defensa del agua como un bien público, que sirva para todos y "ayude a distribuir la riqueza". Este aspecto es considerado "irrenunciable" por parte del Gobierno autonómico. Martínez Arroyo ha declarado a los medios que el agua "nos tiene que ayudar a que todos avancemos juntos", beneficiándose el conjunto de la región de un recurso "con el que no se puede mercadear".

Igualmente, este borrador plantea algunas demandas relacionadas con la lucha contra la despoblación. En ese sentido, el objetivo es que se consiga "garantizar el consumo humano", además de ofrecer un "riego eficiente" que rentabilice las explotaciones del medio rural. Para el consejero, es primordial conseguir que los agricultores y ganaderos permanezcan en los pueblos de Castilla-La Mancha.

Tampoco se queda fuera de las consideraciones el medio ambiente. En el documento ofrecido por el Gobierno, se contempla la inclusión de un caudal ecológico mínimo para el río Tajo, así como asegurar el futuro de los humedales de La Mancha, las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel, donde ya se produjo una concentración hace unos días en la que se demandaba la sostenibilidad del Parque Nacional.

La intención de la Junta es que los ponentes, entre los que se encuentran partidos, sindicatos, municipios y asociaciones de carácter agrario y ecologista; realicen las observaciones pertinentes del borrador durante el mes de febrero. Martínez Arroyo, ha adelantado igualmente que habrá una nueva reunión en marzo, de la que se espera la aprobación definitiva de una posición común.

COINCIDENCIAS EN LOS PARTIDOS

Antes del comienzo de la reunión, las portavoces de los partidos políticos habían manifestado su opinión sobre este primer encuentro. La vocera del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Avengózar, ha afirmado que ésta era "la mesa de la esperanza", y ha apostado por la línea del "consenso y el trabajo conjunto".

De forma similar se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales. Carmen Picazo ha reclamado que el agua juega un papel esencial en su proyecto de Castilla-La Mancha y de España, "porque es uno de los grandes retos a los que se enfrenta" el país y la región.

Por último, la diputada autonómica del Partido Popular, Ana Guarinos, ha indicado la importancia de que esta mesa consiga "una posición común de Castilla-La Mancha, blindada en relación con los intereses hídricos de esta región, con la que posteriormente poder acudir a un gran pacto nacional del agua, que es lo que se necesita".

Comentarios