Tomelloso tendrá acceso gratuito a Internet en varios espacios públicos gracias a un bono europeo

  • El equipo de Gobierno ha anunciado que la instalación de los puntos con conexión wifi en la Plaza de España, los parques Urbano Martínez y de la Constitución, así como en las piscinas municipales.
  • Las obras de instalación se podrán en marcha dentro de unas semanas. Tanto la puesta en funcionamiento como el mantenimiento en los dos primeros años no tendrán coste para el Consistorio.

CIUDAD REAL.- El Ayuntamiento de Tomelloso continúa avanzando en el impulso de la transformación digital en la ciudad. Hace poco más de un año, se anunció que el municipio fue uno de los pocos beneficiados, solamente cinco en Castilla-La Mancha, de los bonos que otorga la Unión Europea para ofrecer conexión a Internet en espacios públicos.

Ahora el equipo de Gobierno ha querido comunicar que se ha dado un nuevo paso hacia la instalación definitiva de esos espacios gratuitos. En una rueda de prensa convocada a primera hora de la mañana, el concejal de Nuevas Tecnologías, Raúl Zatón, ha informado de que las primeras obras se empezarán a poner en marcha en un par de semanas.

En total, serán cinco las localizaciones de la ciudad en las que se ofrecerá acceso inalámbrico a la red de redes. Entre las elegidas por el Consistorio, para las que se ha tenido en cuenta criterios como la concurrencia de los vecinos, se encuentran la Plaza de España, los parques Urbano Martínez y de la Constitución, además de las piscinas municipales, tanto la cubierta como la de verano. La conexión no estará situada en un punto concentro, sino que habrá una red de cobertura que se extenderá a lo largo de todos los recintos.

El servicio no solamente será gratuito para los vecinos. Zatón ha explicado que gracias a la subvención del organismo europeo, que asciende a un importe de quince mil euros, tanto la puesta en marcha del servicio como el mantenimiento durante los dos primeros años no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento.

El edil, que ha estado acompañado por el alcalde accidental, ha asegurado que el equipo de Gobierno trabajará porque en los próximos años se consigan ampliar el número de espacios con conexión wifi gratuita. Fran Barato ha querido tranquilizar a los vecinos preocupados por la vulnerabilidad de las redes públicas, afirmando que la instalación la va a realizar una empresa experta en seguridad informática.

El alcalde interino, encargado de la contratación electrónica, ha declarado que los espacios wifi se colocan dentro de la estrategia del equipo de Gobierno que busca fomentar el uso de la Administración Electrónica, todavía "desconocida" por parte de algunos vecinos.

Finalmente, Barato ha comentado que el Ayuntamiento también ha instalado en el Registro Municipal ordenadores de acceso libre a los ciudadanos, con la intención de que los vecinos puedan realizar de forma más eficiente algunos trámites burocráticos, como la presentación de instancias o el pago de tributos, evitando así esperas prolongadas.

Comentarios