La vicepresidenta de Transición Ecológica da el carpetazo definitivo al ATC de Villar de Cañas

  • En una entrevista concedida a un medio de tirada nacional, Teresa Ribera ha afirmado que el proyecto del cementerio nuclear en la localidad conquense no es “recuperable bajo ninguna circunstancia”.

  • El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a la ministra del Gobierno de Sánchez que certifique “el final” de la que habría sido “una mala inversión para España”.

CUENCA.- Portazo a los residuos nucleares en Castilla-La Mancha. La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ratificado el rechazo del Gobierno de España al proyecto del Almacén Temporal Centralizado situado en la localidad conquense de Villar de Cañas, asegurando que no ve “fácil que sea recuperable en ninguna circunstancia”.

En el transcurso de una entrevista al diario El País, Teresa Ribera ha puesto en cuestión la gestión del cementerio nuclear, afirmando que no fue”particularmente acertada”, Asimismo, ha señalado que el ATC requeriría de “una inversión muy importante” para resolver los problemas técnicos que presenta. Una partida de la que ya se desvinculó el Ejecutivo de Sánchez en su primer proyecto de Presupuestos.

No son los únicos motivos que ha expuesto la vicepresidenta cuarta para descartar el almacén de residuos en la provincia de Cuenca. Ribera ha recordado además que existe “una oposición muy fuerte” en la región, tanto por parte de la Junta de Comunidades como de los movimientos de carácter antinuclear y ambientalista.

De todas formas, la encargada del Ministerio de Transición Ecológica no ha querido cerrar el debate de los residuos nucleares, que cree que debe abordarse “con prudencia y seriedad”; y se ha mostrado abierta a diferentes alternativas, como pudiera ser la instalación de varios emplazamientos repartidos en más de una comunidad autónoma.

PAGE AGRADECE “EL FINAL DE LA PESADILLA”

Las palabras de Teresa Ribera han gustado en el Ejecutivo regional, que desde la llegada a la Presidencia de Emiliano García-Page siempre se había posicionado en contra de la puesta en funcionamiento del almacén de residuos nucleares.

El socialista ha agradecido que la vicepresidenta confirmase “el final de la pesadilla” que suponía el silo radiactivo, que para el dirigente castellano-manchego hubiera sido “una mala inversión para España”.

Frente a esa “forma de enterrar el dinero”, García-Page ha apostado en los últimos meses por situar en la zona un proyecto de energías limpias, vinculado a la energía solar. Una idea que ya compartió con la vicepresidenta Ribera en una reunión institucional el pasado mes agosto, y que seguirá definiendo en la ronda de contactos que mantendrá en las próximas semanas con los nuevos ministros.

Comentarios