El consejero que destrozó la Sanidad de Castilla-La Mancha acusa al PSOE de querer "ahorrar" con la eutanasia

  • Desde el Partido Socialista y Ciudadanos rechazan las palabras del exconsejero de Cospedal y le piden una rectificación inmediata, mientras que desde su partido Francisco Núñez no opina y se limita a repetir el argumentario.
  • Consideran paradójico que quien suprimió urgencias médicas en un centenar de municipios, quitó ayudas a grandes dependientes y despidió a centenares de profesionales sanitarios, sea quien realice estas acusaciones.

TOLEDO.- El diputado del PP por Guadalajara y exconsejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha vuelto a protagonizar una sonada salida de tono, en este caso al acusar a los socialistas de pretender "ahorrar" con su proposición de ley para regular la eutanasia.

Y es que según el parlamentario popular, el PSOE estaría impulsando esta ley con el objetivo de reducir el gasto que conllevan las personas al final de la vida, porque cuando alguien fallece o es "empujado" a la muerte por esa vía, "el Estado está ahorrando muchísimo".

Echániz, encargado de defender en el pleno de este martes el rechazo de su grupo a la proposición de ley de regulación de la eutanasia, señalaba en declaraciones a los periodistas que, aunque el PSOE no lo reconozca, detrás de su propuesta "hay una filosofía de la izquierda para evitar el coste social que tiene el envejecimiento".

En este sentido argumentaba que mientras una persona sana cuesta al Sistema Nacional de Salud menos de 300 euros anuales, una que necesite "procedimientos médicos intensos" supone entre 15.000 y 20.000 euros al año, a lo que se añaden la pensión y las ayudas por dependencia.

De este modo, Echániz, que fue consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha desde 2011 a 2015, concluía que "cada vez que desaparece una persona de estas características, desaparece un problema económico y financiero para el Estado".

Palabras que pronunciaba precisamente quien fue uno de los artífices de los drásticos recortes realizados por el Ejecutivo castellanomanchego bajo el mandato de la popular María Dolores de Cospedal. Cierre de servicios de urgencias, despidos masivos o paralización de obras en hospitales y centros de salud, fueron algunas de las 'medidas de ahorro' puestas en práctica en Castilla-La Mancha por el entonces consejero de Sanidad y médico de profesión.

Sin embargo, según él, la proposición de ley socialista es "un intento clarísimo de evitar costes al Estado de bienestar" por "las personas que son muy caras al final de su vida" y de acabar con los graves problemas de financiación del sistema.

"Para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes en servicios necesarios para las personas que los necesitan", insistía Echániz, quien recordaba que los socialistas hace menos de dos años votaron en contra de la regulación de la eutanasia.

Es por ello que cree que el PSOE se ha "radicalizado" y "podemizado" y, tras recalcar que no se trata de una demanda de la sociedad, defendía como alternativa a este "capricho" la ley de cuidados paliativos planteada por el PP.

NÚÑEZ SE DESENTIENDE

Palabras que ni siquiera desde su propio partido se atreven a defender. Muestra de ello el presidente regional del PP, Francisco Núñez, quien preguntado por las declaraciones de Echániz ha preferido echar balones fuera y tirar de argumentario, defendiendo la ley de cuidados paliativos propuesta del presidente de su partido, Pablo Casado.

En este sentido, se limitaba a repetir las palabras de su jefe de fila, subrayando que "hoy hace falta reclamar una ley de cuidados paliativos", por lo que "más allá de la opinión de una u otra persona, hay que seguir trabajando por esa ley de cuidados paliativos".

Preguntado directamente sobre si compartía o no las manifestaciones de Echániz, insistía en que él comparte que "hay que trabajar por la ley de cuidados paliativos, que es el mensaje que ha transmitido Casado y por lo que hay que seguir trabajando".

"GROSERAS Y ABUSIVAS"

Y si en su propio partido Echániz ha vuelto a 'descolocar' a más de uno, en el Partido Socialista sus declaraciones se consideran "groseras, abusivas y desproporcionadas", por lo que le han exigido que rectifique de inmediato.

Así lo señalaba el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, quien en un comunicado manifestaba su "respeto" a que Echániz pueda estar en contra del derecho a morir dignamente, "pero lo que no se puede respetar son declaraciones tan groseras y tan abusivas" como las realizadas por Echániz "insinuando que el Estado quiere acabar con la vida de las personas para ahorrarse dinero".

Por ello instaba al exconsejero a rectificar unas declaraciones que, en su opinión, "no representan ni al Partido Popular ni a la provincia de Guadalajara", convencido de que en ese partido "pueden encontrar razones, argumentos y exposiciones más razonables e inteligentes a la hora de defender su postura".

Asimismo, tras considerar paradójico que quien aplicó "los recortes más crueles que se recuerdan" durante su etapa como consejero de Sanidad del Gobierno de Cospedal sea quien realice estas declaraciones, el también presidente de las Cortes pedía a Echániz y al PP "respeto" para quienes "sufriendo mucho, han decidido o pueden decidir querer una muerte digna".

En este mismo sentido se pronunciaba el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, quien a través de las redes sociales rechazaba las palabras de Echániz, "el consejero más cruel de Cospedal".

En este sentido recordaba que "dejó a 120.000 personas de cien pueblos sin urgencias médicas, quitó las ayudas a 10.000 grandes dependientes, despidió a 1.500 profesionales sanitarios, paralizó tres hospitales, quiso vender otros tres al mejor postor y eliminó decenas de centros de salud y consultorios".

"Hoy es diputado del PP de Castilla-La Mancha y afirma que la eutanasia lo que pretende es recortar o ahorrar costes matando", le afeaba Gutiérrez, que concluía: "Se le olvida al señor Echániz que sus recortes mataron en vida a mucha gente".

"INDECENCIA POLÍTICA"

Por su parte desde el Gobierno regional calificaban de "indecencia política" las declaraciones realizadas por Echániz, al que han instado a pedir perdón a las familias que pasan por una situación complicada y difícil como ésta, y a las que ha faltado al respeto.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, señalaba a Echániz como el ejemplo de "los recortes" que supusieron una agresión a las familias que peor lo estaban pasando, por los que, recordaba, "nunca pidió perdón".

"Esta persona ha demostrado no tener ningún tipo de conciencia a la hora de provocar los recortes más duros que vivió la Sanidad y los Servicios Sociales en Castilla La Mancha", además de dejar "en los huesos la Ley de Dependendia", quitando 10.000 ayudas a las personas dependientes de Castilla-La Mancha y recortando en más de 1,3 millones de euros la dependencia y en más de 10 millones de euros las residencias de ancianos, recordaba Fernández.

Asimismo la portavoz del Ejectivo se preguntaba si alguien puede pensar que los familiares y las personas que se enfrentan a la eutanasia "pueden pensar que se quiere librar de una pesada carga".

Fernández recordaba así que las personas que están en situaciones de enfermedades crónicas, que no pueden soportar más su sufrimiento, que no tiene recuperación posible, piden que se les ayude "a tener una muerte digna".

"Este es un derecho que llega con retraso a nuestro país, pero que debe llegar porque las personas y las familias que han atravesado por una situación de estas circunstancias se merecen todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo", sentenciaba.

"AL HILO DE UN POLÍTICO DE SU TALLA"

Y mientras, desde Ciudadanos, el presidente de su grupo parlamentario en las Cortes, Alejandro Ruiz, aseguraba que las palabras de José Ignacio Echániz sobre la eutanasia "están al hilo de un político de su talla" y que "no esperaría otra cosa de este señor".

Preguntado por las declaraciones del exconsejero de Sanidad Ruiz subrayaba que aunque para el PP Echániz "hizo una grandísima gestión", puesto que "le recompensaron mandándole a Madrid", para la formación naranja fue "lamentable", como el paso por la región "como Atila" de la que fuera su jefa de filas, María Dolores de Cospedal.

Para Ruiz habría que preguntar al presidente del PP en la región si cree que la eutanasia es para solucionar "un problema social importante" o si bien está de acuerdo con las palabras del exconsejero Echániz.

Al margen de la polémica, el diputado regional de Cs incidía en que nadie está exento de sufrir una enfermedad y de encontrarse en una situación ante la cual tenga que decidir si quiere seguir viviendo o no, y consideraba que la "visión teocrática" de que la vida depende de Dios está "fuera de una sociedad moderna".

Igualmente, ha resaltado que esto "le puede pasar a cualquiera", por lo que ha pedía "no ser frívolos con algo tan grave".

"El final de la vida tiene que humanizarse", reivindicaba el presidente del grupo parlamentario de Cs, quien recordaba que la formación naranja ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para hablar de este asunto "con respeto".

Por ello considera que lo que ha hecho Echániz es "faltar al respeto a una situación y a una realidad que esperemos que no le toque ni a él ni a nadie de sus seres queridos nunca jamás", concluía.

Comentarios