Fernando Barredo, el verso libre de Podemos que quiere disputar la Secretaría General a Pablo Iglesias

  • El toledano que consiguió atraer todas las miradas durante su intervención en Vistalegre 2 abroncando a Echenique, es uno de los diez militantes que se han preinscrito para competir con el actual líder de la formación morada.
  • Una candidatura que llega al mismo tiempo que la denuncia que firma junto a otros once militantes del partido contra Iglesias, Montero, Belarre y Vera por acumulación de cargos, para quienes reclama "medidas disciplinarias".

TOLEDO.- Podemos calienta motores de cara a su Tercera Asamblea Ciudadana en la que  el secretario general, Pablo Iglesias, confía en renovar su liderazgo si la militancia se lo permite. Un objetivo en el que deberá enfrentrarse a quienes ya han manifestado su interés por disputarle el cargo, o al menos de oponer algún tipo de resistencia. Diez precandidatos entre los que se encuentra el toledano Fernando Barredo de Valenzuela, claro exponente del sector crítico de la formación, quien si consigue los 150 avales necesarios liderará la candidatura 'Nuevo Impulso'.

Una candidatura con la que se pretende "dar voz" a los críticos del partido, que abogan por el cumplimiento de la normativa y la recuperación de las reivindicaciones del 15M.

Tratará así de visibilizar a una corriente crítica que si bien tuvo su minuto de gloria en Vistalegre 2, donde el propio Barredo protagonizó uno de los momentos más sonados, ha ido perdiendo voz desde entonces.

En este sentido cabe recordar que en la anterior Asamblea Ciudadana el toledano -quien se terminó autodenominando como 'el feo de Podemos'- no dudó en abroncar desde el estrado al secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, a costa de su defensa del buen hacer de la comisión de garantías.

Un órgano -dijo entonces- que "con 'ocheintaitantosmil' casos sin resolver" no le parecía ser ejemplo de lo que mejor funcionaba en Podemos, lo cual seguido de un exaltado "decidme aquí qué coño funciona" y acompañado de la cara de asombro de Echenique por el rapapolvo que estaba recibiendo a voz en grito, saltaba a la prensa nacional poniendo el foco sobre el crítico toledano. Un discurso en el que Barredo de Valenzuela reclamaba más transparencia y respeto a la diversidad dentro de la unidad.

Un Vistalegre 2 al que Fernando Barredo acudía como integrante de la lista 'Podemos en equipo', la cuarta en liza -junto a las de pablistas, errejonistas y anticapitalistas- y que apenas obtuvo el 1 por ciento de los respaldos en la votación, pero que sin duda fue la que con mayor contundencia se pronunció durante la Asamblea.

Una posición crítica que Barredo ha mantenido desde entonces, denunciando en numerosas ocasiones esa falta de transparencia en los órganos y la gestión del partido, tanto a nivel nacional como en el ámbito autonómico en el que fueron destacados sus encontronazos con la anterior dirección liderada por José García Molina.

Un contexto en el que también ha ido siendo noticia a raíz de diversas situaciones, como la denuncia realizada en un medio nacional por un empresario que decía haberle pagado 6.000 euros  para garantizar un puesto a su mujer en la lista de primarias, lo cual le supuso la suspensión de militancia decretada por la anterior cúpula regional del partido -durante ocho meses hasta que fue restituido al allanarse el partido a su demanda-, o la brutal agresión que sufría en su domicilio apenas unos días después.

Ahora Barredo pretende volver a convertirse en altavoz del sector crítico de Podemos, partido en el que con los errejonistas y anticapitalistas fuera de juego, Iglesias podría revalidar el cargo sin mayores problemas.

DENUNCIA ACUMULACIÓN DE CARGOS

Pero de momento a esta Tercera Asamblea Ciudadana de Podemos, que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo en la Cubierta de Leganés, tampoco se llega sin polémica.

Y es que en pleno proceso de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del partido, Barredo de Valenzuela ha encabezado la denuncia presentada ante la comisión de garantías de la formación contra Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera por acumular cargos y no dejar sus escaños en el Congreso.

Una denuncia en la que Fernando Barredo y otros once militantes de Podemos piden la adopción de "medidas disciplinarias" contra el vicepresidente segundo del Gobierno, la ministra de Igualdad y las dos secretarias de Estado al entender que su situación vulnera el código ético y el documento organizativo aprobado en la Segunda Asamblea Ciudadana Estatal.

Y es que, explican, estaría limitado el ejercicio de más de una función pública o más de un cargo interno en Podemos, "salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución" y, en todo caso, conforme siempre a las limitaciones salariales establecidas por el partido, fijadas en tres salarios mínimos por la totalidad de las funciones.

Los denunciantes recuerdan que estos cuatro cargos de Podemos son miembros del Consejo Ciudadano Estatal y diputados, pero que ahora también ocupan puestos en el Gobierno "sin que hayan renunciado a sus actas de diputados" mientras que casi todos los ministros del PSOE sí lo han hecho.

Consideran que "no tiene valor jurídico alguno" que se trate de justificar esta situación con la excusa de que en caso de dejar el acta se quedarían sin influencia en el Congreso en caso de romperse la relación con el PSOE.

Es por ello por lo que consideran que se podrían estar incumpliendo los estatutos de la formación morada y piden al comité de garantías que intervenga.

Sin embargo esta no es la única denuncia planteada por Barredo en los últimos días, puesto que también ha planteado una reclamación ante el comité electoral de su formación al considerar que se ha incumplido el reglamento para la Tercera Asamblea Ciudadana en lo relativo a los plazos de publicación de precandidaturas. Hecho que podría deberse a estar "cocinando" listas blancas.

OTROS NUEVE PRECANDIDATOS

Pero Fernando Barredo de Valenzuela no es el único militante de la formación morada que ha decidido dar el paso y presentarse a este proceso. De los diez militantes que quieren presentarse contra Iglesias nueve son hombres y una sola mujer, Pilar Montolio, activista de la PAH, que dice "sentirse capacitada" para asumir esta responsabilidad.

Junto a ella, además de Barredo e Iglesias, conforman la lista de precandidatos un abogado de 80 años, José Javier Ballesteros, que se presenta diciendo que quiere "ayudar en lo que pueda"; un estudiante de Derecho, Alejandro Bernal, que busca una sociedad más justa y democrática; o Jesús María Inocencio Hernández, que no pone foto y solo dice en su biografía: "Informática y asociación vecinal".

Tampoco pone foto ni da ningún dato de sí mismo Emilio García Palacios, y sí pone foto aunque no se presenta Alejandro Hernández Petermann, mientras que otro aspirante, Karlos Martín Sánchez, dice que dejó los estudios después de suspender dos veces la Selectividad y ahora trabaja como inspector de calidad de vehículos.

También se presenta a la Secretaría General el concejal en el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) Juan Antonio Bizcocho, y Juan Carlos García, consultor de profesión y delegado sindical que ofrece sus capacidades para "volver a acercar a Unidas Podemos a las calles y plazas", señala en su motivación.

Todos ellos deberán recabar 150 firmas de militantes y el apoyo de al menos tres círculos, el Consejo Ciudadano Estatal o el Consejo Ciudadano Autonómico, para pasar a la siguiente fase del proceso y convertirse en candidatos a la Secretaría General. Avales que podrán recabar desde este sábado.

ASPIRANTES AL CONSEJO CIUDADANO

Pero además de las precandidaturas a la Secretaría General, también se han publicado este miércoles las presentadas para el Consejo Ciudadano Estatal.

Aspirantes entre los que se encuentran varios castellanomanchegos. Uno de ellos es el propio Fernando Barredo de Valenzuela, quien también se postula para entrar en el Consejo Ciudadano Estatal, buscando la regeneración del partido.

Otra de las candidatas es Gemma Heras Juaristi, es responsable de gestión de proyectos en un centro del CSIC, activista en la provincia de Guadalajara y cofundadora de varios círculos en la provincia. Entre los motivos que señala para querer formar parte del Consejo Ciudadano Estatal es llevar a él la voz de los movimientos sociales.

Una presentación en la que deja clara su posición alternativa a la actual dirección del partido, al considerar que los miembros de Podemos que forman parte del Gobierno, "no son la mejor opción para desarrollar este proyecto" al encontrarse condicionados, habiéndose visto ya "muchas contradicciones".

Myriam Mondéjar, concejala y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Villarrobledo, también se presenta, apostando por "enfocar esfuerzos" en la entrada de la formación en el Gobierno y a la vez "repensar" la organización y los cuidados que necesita.

Por su parte la ciudadrealeña Teresa Arévalo, exdiputada nacional y actual jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegura que se presenta para seguir defendiendo los Derechos Humanos.

Hace lo propio María Pérez Segovia, quien fuera candidata de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Albacete, también se ha inscrito para optar a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal.

Por su parte Luis Benítez de Lugo Enrich, concejal de Podemos en Valdepeñas y miembro de la gestora de la formación morada en Castilla-La Mancha, considera que su experiencia y bagaje personal pueden ser "activos valiosos" para el crecimiento del partido a nivel nacional.

Otra de los componentes de la gestora de Podemos CLM, Cristina Barrera, también se postula para el Consejo Ciudadano Estatal, adoptando "un rol más activo" en la organización.

Comentarios