Agricultores y ganaderos reclaman "futuro para el campo" con una tractorada en Molina de Aragón

  • Doscientos tractores y otras doscientas personas a pie se han manifestado para exigir medidas urgentes y políticas de apoyo que den viabilidad a un sector "imprescindible" para la sociedad.
  • El sector se encuentra en situación agónica, con precios de hace décadas y costes que se van multiplicando año tras año.

GUADALAJARA.- Bajo el lema 'Agricultores al límite' se ha celebrado este viernes una nueva tractorada en la región, teniendo como escenario esta vez Molina de Aragón (Guadalajara), donde con 200 tractores y otras tantos agricultores a pie se han reivindicado precios justos para sus productos y medidas que hagan viables las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Una iniciativa que partía de los agricultores y ganaderos de la Comarca de Molina, quienes se han organizado para visibilizar sus reclamaciones con sus tractores, contando con el apoyo de las distintas asociaciones del sector en la provincia, como son la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Una acción de protesta que daba comienzo a primera hora de la mañana desde distintos puntos de la provincia, poniendo rumbo a la capital de la comarca del Señorío de Molina de Aragón, para reclamar al Gobierno central la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de "verdaderas políticas de apoyo" a este sector estratégico, que está atravesando graves problemas y dificultades.

Y es que además de precios justos, reclaman que la agricultura y la ganadería puedan ser rentables, para lo cual es necesario encontrar un equilibrio en la cadena agroalimentaria.

Situaciones complicadas como las que relataba a Efe un agricultor y ganadero de Anchuela del Campo, Carlos Martínez, quien lleva 16 años en el oficio y ve cómo "cada año se acumulan los problemas", ante lo cual "solo nos queda protestar, porque el campo está al límite", señalaba.

Detallaba en este sentido que el problema se encuentra en que "los costes del abono el gasoil cada vez suben más y vendemos a precios que vendía mi padre hace cuarenta años".

"El que tenga todo amortizado puede tirar unos años, pero el joven agricultor o que tenga que hacer frente a créditos tiene un problema. La maquinaria es muy costosa y hablamos de hacer frente a letras de 8.000 o 10.000 euros", explicaba este agricultor.

Pero la situación en la ganadería no es mucho mejor, porque por ejemplo el "precio final de venta del cordero es el doble al que me lo pagan a mí", explica. "Y si bien es cierto que han subido los impuestos porque hay mucha normativa que cumplir, también hay algo de especulación", asegura.

En una comarca especialmente afectada por la despoblación como es la del Señorío de Molina de Aragón, "la agricultura y ganadería es lo único que queda", explica Martínez, puesto que "aquí no hay industria".

Mismo sentir que trasladaba Javier Gómez, agricultor de Molina de Aragón, quien lleva desde que tiene uso de razón trabajando en el campo. "En mi caso produzco trigo, cebada y girasol. El trigo lo vendemos a 0,18 céntimos y nos cuesta producirlo 0,30 céntimos. Con lo que si nos quitan las ayudas de la PAC no podríamos seguir. Lo ideal es que nos pagase un precio justo y no depender de ayudas", asegura.

En cuanto a las posibles medidas y soluciones por parte del Gobierno, Martínez espera que las tomen, pero lo primero que cree que deben hacer es coordinarse y tener una única voz para reunirse con los sindicatos agrarios y avanzar en soluciones.

Ambos formaban parte de la comitiva que partía a las once de la mañana desde el Polígono 'Los Tobares', para recorrer alrededor de 4 kilómetros por la N-211 hasta el centro de Molina de Aragón.

Allí, en la plaza de San Francisco, se daba lectura a un manifiesto con las principales reivindicaciones del sector, que posteriormente se ha registrado en el Ayuntamiento para  su entrega al Ministerio de Agricultura.

Manifiesto en el que se pide además que no se recorte la PAC y que no se ataque al sector primario, "imprescindible en la sociedad".

Durante la manifestación, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAg), Antonio Zahonero, aseguraba que se está llegando a unos límites "insostenibles", debido a los precios. "Llevamos con unos precios desde hace más de 20 años, cuando los costes se han multiplicado por mucho". Por ello "estamos aquí para decir basta ya".

Por su parte el secretario de este colectivo, Antonio Torres, recordaba que el único motor de esta zona es la ganadería y la agricultura. Por ello es necesario "adoptar medidas directas para los agricultores", como son la rebaja del precio del gasoil, el IVA o las cuotas de la Seguridad Social, porque "si no, estas zonas se mueren, porque no va a quedar nadie".

Comentarios