Dos niños dan positivo por coronavirus en Castilla-La Mancha, que ya suma un total de doce infectados

  • Sanidad confirma este miércoles cinco nuevos casos, cuatro de ellos en Guadalajara, relacionados con el primer enfermo sobre el que se informaba el domingo, y otro caso en Tomelloso, el primero de la provincia de Ciudad Real.
  • En cuatro días la región ha pasado de no tener ningún positivo confirmado a alcanzar la docena.

TOLEDO.- Cinco nuevos casos positivos por coronavirus han sido confirmados este miércoles en Castilla-La Mancha, uno en Tomelloso (Ciudad Real) y otros cuatro en Guadalajara, dos de los cuales son menores.

Se trata de dos hermanos de cuatro y once años de edad, que están aislados en su domicilio aunque en buen estado. Ambos son, junto con el paciente de cuatro años confirmado en la Comunidad de Madrid, los tres casos de niños hasta ahora afectados por coronavirus en España.

Los dos niños estudian en dos colegios distintos de Marchamalo (Guadalajara), que no se ha considerado oportuno cerrar en la actual situación de nivel 1 que se mantiene en España, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa.

En este sentido, hasta los colegios se han dirigido los delegados provinciales de las Consejerías de Sanidad y de Educación en Guadalajara, para dar información tanto a los profesores de los centros como a los padres, ha apuntado el consejero.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho ha explicado que seis de los afectados están ingresados en hospitales, mientras que los otros seis permanecen en sus casas en aislamiento.

La región suma así un total de doce casos, habiendo pasado de no tener ninguno confirmado a la docena en apenas cuatro días.

Los nuevos casos confirmados en Guadalajara tendrían relación todos ellos con el primer positivo por coronavirus de la región, mientras que en el caso de Tomelloso se trata de una persona, de la que se desconoce su  sexo y edad, pero que presenta síntomas leves y se encuentra aislado en su domicilio, tal y como ha informado la directora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal.

Casos que se suman a los ya conocidos en Castilla-La Mancha. Cabe recordar que el primero de ellos se verificaba en Guadajara, donde un hombre de 62 años había dado positivo por coronavirus, cuyo origen del contagio no estaba claro y que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de la ciudad, y se encuentra estable.

Un paciente que, según se apuntaba el martes desde la Dirección General de Salud Pública, tiene relación directa con los otros casos positivos confirmados en la ciudad.

A este primer paciente de Guadalajara se sumaban el lunes otros dos en la provincia de Albacete. Dos varones de 23 y 30 años también habían dado positivo por coronavirus en la capital y en Almansa, en cuyos hospitales permanecían ingresados en situación de aislamiento.

Por su parte el martes, junto a los dos casos de Guadalajara se confirmaban también los dos primeros positivos en la provincia de Toledo. Aunque ambos permanecen ingresados en el Hospital Virgen de la Salud de la capital, uno de ellos procede de la zona Illescas.

Se trata de dos varones cuyo estado de salud es bueno, y se encuentran aislados en habitaciones de presión positiva.

Tanto los casos de la provincia de Toledo como los de Albacete son leves.

De este modo en Castilla-La Mancha los pacientes infectados por coronavirus se encuentran siete en Guadalajara, dos en Toledo, uno en Albacete, uno en Almansa y otro en Tomelloso.

LOGÍSTICA E INFRAESTRUCTURAS A PUNTO

Y mientras se siguen confirmando casos en la región, desde la Consejería de Sanidad se siguen manteniendo como recomendaciones generales el lavado frecuente de manos, estornudar en la flexura del codo o la muñeca y consultar la información disponible en su web y en la del Ministerio de Sanidad, así como en la línea telefónica habilitada 900.122.112.

Asimismo, Fernández Sanz ha explicado que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha está preparado tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de la logística.

En ese sentido, el consejero ha afirmado que se dispone de 280.000 mascarillas, 307.000 batas y más de ocho millones de guantes, anunciando que Castilla-La Mancha se ha adherido al sistema de compra centralizada promovida por el Ministerio de Sanidad, donde va a adquirir material por 11 millones de euros.

Fernández Sanz ha avanzado que mañana se validarán los planes de contingencia con los distintos centros sanitarios, por si aumenta el número de pacientes a ingresar.

En ese sentido, ha avanzado que "actualmente se están realizando analíticas en nuestros centros de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real y próximamente se realizarán en Albacete".

Asimismo, se ha referido a una instrucción realizada desde el Sescam donde, siguiendo recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial, se recomienda suspender las celebraciones de reuniones y eventos entre personal sanitario, con el objetivo de cuidar al que cuida.

Además, este jueves se celebrará una reunión con todos los equipos de prevención y riesgos laborales, y en los próximos días con todos los sindicatos representativos y todos los Colegios Profesionales, para informar de la evolución del coronavirus en la región, según ha adelantado el titular de Sanidad.

También se están formando equipos para la atención domiciliaria, ya que se prevé que los mecanismos de este tipo de atención van a ser mayoritarios, para atender pacientes que requieren poca asistencia.

En cuanto a la atención hospitalaria, Fernández Sanz ha indicado que se ha acordado suspender las prácticas docentes de todos los alumnos de las universidades de Alcalá de Henares (UAH) y de Castilla-La Mancha (UCLM) al menos en lugares de máximo riesgo como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs),las urgencias y las plantas de infecciosos.

Comentarios