Trabajo destapa el fraude de dos ayuntamientos toledanos que contrataron casi un centenar de falsos becarios

  • La Inspección confirma el uso fraudulento de esta figura contractual ilegal por parte de los consistorios socialistas de Villacañas y Madridejos después de que Comisiones Obreras denunciara los hechos.
  • El escándalo se produjo el verano pasado y suponía una doble estafa, tanto a los jóvenes contratados que percibían una 'beca' en lugar del salario correspondiente, como a la Seguridad Social, al cotizar menos por ellos.

TOLEDO.- La Inspección de Trabajo ha confirmado que dos ayuntamientos toledanos contrataron falsos becarios el pasado verano, sirviéndose de contratos formativos para encubrir una relación laboral ejecutada en fraude de ley.

Según el acta levantada por la Inspección se considera acreditado que los supuestos contratos de prácticas realizados por los consistorios de Villacañas a 61 becarios y Madridejos a otros 13, no cumplían con la mayoría de los requisitos exigidos por la normativa en vigor para este tipo de contratación, haciendo así un uso fraudulento de esta figura.

Prácticas que incurrían en un doble fraude, por una parte a los propios trabajadores, a los que no se les pagaba el salario que les correspondía, sino una 'beca' de 300 euros, como a la Seguridad Social, al haber estado cotizando por ellos muy por debajo de lo legalmente establecido.

Una situación que ha llegado a las autoridades de inspección laboral después de que varios de los afectados trasladasen sus quejas al sindicato Comisiones Obreras, desde el que se dirigieron a los responsables municipales de ambas localidades para advertirles de la ilegalidad en la que estaban incurriendo y pedirles una rectificación.

Algo a lo que ambos consistorios, gobernados por el PSOE, se negaron, por lo que el sindicato denunció los hechos a la Inspección de Trabajo.

Para el secretario toledano de Empleo de Comisiones Obreras, Federico Pérez, resulta ”indignante” que pese a las advertencias realizadas y tras lo acaecido el año anterior en la vecina localidad de Quintanar de la Orden, donde un caso ”calcado” a estos concluyó con un informe similar de la Inspección y derivó en importantes sanciones por fraude a la Seguridad Social así como más de una veintena de demandas por impagos salariales en el juzgado. Y sin embargo, los ayuntamientos de Villacañas y Madridejos incidieron en la misma ilegalidad.

Ahora, y a requerimiento de la Inspección, ambos consistorios han tenido que regularizar en la Seguridad Social las cotizaciones de todos los jóvenes, anulando su alta como becarios y abonando las diferencias de cotización de acuerdo con las tablas salariales de los convenios colectivos del personal laboral de los respectivos municipios.

Cuantías a las que se deben sumar las diferencias salariales que los falsos becarios dejaron de percibir, las cuales pueden rondar los 2.000 euros para cada uno de ellos.

Cantidades salariales que los afectados pueden reclamar, algo sobre lo que se les ofrecerá orientación por parte del sindicato en próximas fechas. En este sentido explican que se desarrollarán asambleas informativas en ambas localidades para informarles al respecto, de modo que puedan reclamar la cuantía que legalmente les corresponde a tenor de la resolución de la Inspección.

Desde Comisiones Obreras recuerdan que mantienen abierta una campaña específica enfocada a erradicar el fraude en la contratación. ”Queda mucho trabajo por hacer y no vamos a cejar en nuestro empeño”, explica Pérez, quien a la vez destaca la satisfacción por el hecho de que ”tanto la Inspección como los juzgados de lo Social estén refrendando las denuncias interpuestas” en casos ”tan graves y complejos” como los falsos becarios en las distintas administraciones, los falsos autónomos en el sector cárnico, el uso abusivo de las empresas de trabajo temporal en sectores como la logística o la cesión ilegal de trabajadores a través de las empresas de multiservicios.

IU LAMENTA EL ESCÁNDALO

Por otra parte, tras conocer la decisión de la Inspección de Trabajo, Izquierda Unida ha salido públicamente a ”lamentar” la utilización fraudulenta de falsos becarios durante el verano en los ayuntamientos de Villacañas y Madridejos.

Así lo ha manifestado el responsable de Jóvenes de este partido en Castilla-La Mancha, Daniel Velasco, quien tampoco ha dudado en manifestar su preocupación por el hecho de que ”algunos consistorios de nuestra región estén incurriendo en estas ilegalidades para pagar menos a los jóvenes que tienen contratados”.

A juicio de Velasco, las políticas de empleo juvenil llevadas a cabo por parte del PSOE ”dejan mucho que desear”, ya que ”tanto la Junta de Comunidades como sus ayuntamientos están condenando a la juventud castellanomanchega a la precariedad”. 

Por este motivo, el dirigente de la coalición ha defendido ”un empleo digno y de calidad para que la juventud pueda desarrollar un proyecto de vida en nuestra tierra y no tengan que verse obligados a marcharse porque las condiciones laborales son deficientes”.

Comentarios