Emiliano García-Page disipa "cualquier duda" sobre la privatización del hospital de Tomelloso

La dirección del Sescam ha presumido de haber aumentado el número de profesionales y de usuarios del centro sanitario durante la presentación de su nueva gerente, Silvia Quemada.

CIUDAD REAL.- Tranquilidad, sosiego y buen hacer. Son las sensaciones que ha querido transmitir la directora del Sescam, Regina Leal, sobre la gestión del gobierno socialista de Emiliano García-Page durante la pasada legislatura en lo que respecta al Hospital General de Tomelloso.

Durante la presentación este miércoles de la nueva gerente, Silvia Quemada, una profesional con amplia experiencia en la gestión pública y en el mundo asociativo, la encargada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha querido agradecer el trabajo del anterior director gerente, Antonio Sanz, que se trasladó hace unos meses al Área Integrada de Guadalajara debido a sus vínculos familiares con esa ciudad.

Una labor que pasó en primer lugar por "ahuyentar cualquier sombra, duda o miedo sobre la privatización" del centro sanitario, idea que se llegó a plantear durante el mandato de María Dolores de Cospedal y que entonces solo paralizó la amplia contestación de la ciudadanía tomellosera. "Parece mentira que hoy estemos hablando de esto, pero no ha pasado tanto tiempo", ha continuado Leal, que afirmó que se ha recuperado "la confianza de los profesionales".

Desde 2015, se han incorporado al Hospital de Tomelloso 105 profesionales sanitarios, que han conseguido desde entonces "aumentar exponencialmente la actividad, reducir las listas de espera y consolidar un modelo de trabajo en red" donde los hospitales de Castilla-La Mancha se ponen al servicio de toda la región.

Regina Leal ha seguido presumiendo de datos, afirmando que desde el hospital de esta localidad se han realizado hasta 9.000 resonancias, así como numerosas endoscopias y otros servicios para todas las áreas de Castilla-La Mancha. Ese incremento de la actividad se estaría notando también en la sensación del ciudadano. "Mientras que en el año 2013, se perdían 2.500 tarjetas por año, al final de esta legislatura ya estábamos ganando quinientas personas".

"Eso es un reflejo de lo que se está haciendo por parte de los profesionales", ha concluido la directora del servicio de salud regional, que considera que el Gobierno del presidente García-Page es el que "ha dado contenido al hospital de Tomelloso".

CASO LEVE DE CORONAVIRUS

Preguntada por los medios de comunicación, Regina Leal acabó confirmando un caso de coronavirus en Tomelloso, siendo el primer positivo de Covid-19 que fue detectado en la provincia de Ciudad Real. Se trata de un paciente en estado leve, que no se encuentra hospitalizado y está pasando el proceso aislado en su casa con el fin exclusivo de evitar nuevos contagios.

No han transcendido ninguna información sobre su edad, género o nacionalidad. Leal se ha negado a dar más datos que los estrictamente necesarios, evitando que se pueda generar un "estigma" contra determinados colectivos. Hasta el pasado jueves, han sido trece los casos confirmados de este virus en Castilla-La Mancha.

JIMÉNEZ RECLAMA NUEVOS SERVICIOS

Si alguien ha puesto el matiz a las buenas cifras ofrecidas por el Gobierno regional, esa ha sido la alcaldesa de Tomelloso, que abandonó brevemente su baja por maternidad para la ocasión. Aunque Inmaculada Jiménez ha resaltado "a labor de los profesionales médicos" y ha valorado positivamente el papel que ejerció el anterior director gerente, también ha querido reclamar para su ciudad "la puesta en marcha de nuevas carteras y servicios".

La regidora del municipio ciudadrealeño ha recordado que fue "la fuerza emergente de los ciudadanos de Tomelloso" la que consiguió que actualmente el hospital se ubique en la localidad. En la misma línea, Jiménez ha defendido la importancia de las "distintas concentraciones", en referencia a la realizada el pasado mes de febrero y que secundó el equipo de Gobierno municipal, a la hora de "seguir reclamando mejoras".

La alcaldesa también ha valorado la necesidad del nuevo centro de salud, que tras varios años de retrasos, ya ha sido presupuestado y adjudicado por parte del Ejecutivo autonómico. Está previsto que el inicio de las obras tenga lugar a finales de este mes.

Comentarios