Un pueblo de Ciudad Real celebra el Día de la Mujer con una exposición sobre la mujer en la Iglesia

  • El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, gobernado por el Partido Popular, coloca entre sus actos destacados para celebrar el 8 de marzo una muestra titulada 'Mujeres en la Iglesia' para reivindicar la igualdad
  • Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, María Magdalena o la Virgen María son algunas de las figuras propuestas en el cartel anunciador de la muestra.

CIUDAD REAL.- Este domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una conmemoración de la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en el que desde Naciones Unidas se invita a reflexionar sobre los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie, que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Una celebración en torno a la cual se organizan múltiples actos y actividades, y que en el municipio ciudadrealeño de Pozuelo de Calatrava han decidido festejar con una exposición sobre "Mujeres en la Iglesia".

Una propuesta de la Concejalía de Igualdad de su Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, desde la que deben considerar el papel que la mujer ha desempeñado en la Iglesia un ejemplo de igualdad.

La inauguración de esta exposición está prevista para el domingo, a las 12.40 horas, en el Espacio Cultura ubicado en el número 16 de la plaza de España de la localidad.

Una muestra cuyo cartel anunciador se ilustra con imágenes de varias pinturas en las que aparecen mujeres, aunque no en todas ellas como figura central. Mujeres entre las que se encuentran dos religiosas: Santa Teresa de Jesús, pluma en mano a la que inspira el Espíritu Santo -representado en forma de paloma-, y Sor Juana Inés de la Cruz, así como la Virgen María, representada en actitud de oración.

Las otras dos imágenes que ilustran el cartel tienen como protagonista a Jesús, en una de ellas predicando y en la otra la escena del 'Noli me tangere', que representa el pasaje bíblico en que Jesús resucitado se aparece a María Magdalena, éste le dice que no le retenga, que aún no ha subido al Padre y la envía a anunciar a los discípulos que había resucitado.

Con esta imagen de la mujer desde el punto de vista de la Iglesia católica el Consistorio pozueleño va a celebrar el 8 de marzo, que frente a esta limitada visión de la figura femenina, en todo el mundo se presenta en este 2020 bajo el lema "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres", siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre, la cual conmemora el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Mensaje del que el Ayuntamiento esta localidad de algo más de 3.500 habitantes hace su particular versión, señalando como lema para este año "La igualdad para la mujer es progreso para todos y todas".

Igualdad en favor de la cual este viernes se ha colocado en la fachada del Consistorio una pancarta y la lectura de un manifiesto, siendo estos dos de los actos destacados de la programación "que se guía en torno a la mujer, con intención de ensalzar la figura pozueleña", según señala el propio Gobierno municipal en sus redes sociales.

Programación en la que también destacan la cuestionable exposición sobre la figura de la mujer en la iglesia o la Gala Magnolia, en la que se homenajea la trayectoria de las mujeres de la localidad en diversos ámbitos, y que celebrará su tercera edición el sábado 21 de marzo.

Asimismo la programación dedicada al Día Internacional de la Mujer contempla un homenaje a la mujer en la historia, consistente en el cambio de denominación de una vía de la localidad. Así el nombre de la Calleja A pasará a ser Calleja Concepción Arenal, en honor de la pensadora , escritora y pionera del feminismo en España.

Comentarios