Los casos de coronavirus en Castilla-La Mancha se multiplican hasta los 71, con un foco en Tomelloso

  • El director general de Salud pública ha anunciado que se ha detectado una "agregación de casos limitada" en la localidad ciudarealeña, donde se detectó el primer positivo de dicha provincia.
  • Desde la Consejería de Sanidad advierten de que estamos en una semanas "de pico", en las que el número de casos pueda aumentar en mayor medida de lo que se ha producido hasta ahora, como también por la flexibilización de criterios de diagnóstico.

CIUDAD REAL.- La infección por coronavirus COVID-19 se encuentra en fase de crecimiento en Castilla-La Mancha, donde en 24 horas se ha pasado de 39 a 71 casos confirmados​, de los cuales dos han recibido ya el alta clínica y se consideran como curados.

Positivos que se concentran fundamentalmente en la provincia de Guadalajara, donde ascienden ya a 29 los casos, seguida por Ciudad Real, donde son 22 las personas infectadas y Toledo con 12 casos. Por su parte en Albacete se han contabilizado 8 casos, dos de los cuales corresponden a los pacientes que estuvieron ingresados en los hospitales de Almansa y Albacete capital, que han recibido el alta clínica.

Datos que han ofrecido en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, este miércoles en Toledo. Comparecencia en la que han detallado que de los 69 casos que se mantienen activos en la región. De estos, treinta y cuatro se encuentran hospitalizados en distintos centros (3 en la provincia de Albacete, 15 en Ciudad Real, 10 en Guadalajara y 5 en Toledo) y otros 35 se consideran aptos para el seguimiento domiciliario, al no precisar su estado clínico el ingreso.

Por su parte, entre los pacientes ingresados, cuatro se encuentran en unidades de cuidados intensivos, un paciente en Albacete, dos en Ciudad Real (uno en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan y otro en el hospital de la capital) y otro en Guadalajara.

Una rueda de prensa en la que Fernández Sanz ha señalado que al igual que ocurre con la gripe, en la que se producen semanas de crecimiento, en estos momentos "estamos en una de las semanas del pico", por lo que es previsible que "el número de casos en esta semana y la siguiente sean un poco mayores de lo que han venido siendo", de modo que después bajen.

En ello confía el consejero, aunque ha reconocido que es "muy aventurado" hacer previsiones, puesto que "no sabemos muy bien cómo va a ser el comportamiento" del contagio.

A pesar de este aumento de casos, el consejero ha señalado que los servicios de urgencias tanto de hospitales como de atención primaria se mantienen en un nivel "contenido" de atención.

Asimismo el director general de Salud Pública ha apuntado que dado el "cambio rápido que tienen estos escenarios epidémicos" y que nos encontramos en una fase de aumento "significativo" de positivos, se trata de un "aumento porcentual evolutivo normal", puesto que "hay más casos, con más contactos".

Un aumento de casos que obliga a adecuarse a ese cambio y a "dar respuestas". De ahí que en breve se pueda plantear un cambio en los criterios de diagnóstico, accediendo a él más pacientes, con el objetivo de "detectar con más finura los casos que tenemos entre la población".

Una posibilidad que se planteó en la reunión celebrada con el Ministerio este martes, y que junto a la fase de pico en la que nos encontramos, podría llevar a observar un aumento en el número de casos.

UN FOCO EN TOMELLOSO

Preguntado sobre la posibilidad de que en Castilla-La Mancha se pudieran adoptar medidas más drásticas como está ocurriendo en otras comunidades debido al aumento del número de casos positivos, Fernández Sanz ha recordado que esas decisiones no vienen determinadas tanto por el número de casos sino por el tipo de contagio.

En este sentido ha apuntado que cuando el contagio es comunitario, cuando se produce "de manera desordenada", como ha ocurrido en Madrid, en cuando se plantea ese otro escenario. Por su parte el director general precisaba que se trata de situaciones en la que no se pueden controlar las "agregaciones secundarias", los contagios que no se mantienen dentro de un foco.

En este sentido, Camacho ha confirmado que en Tomelloso se ha detectado "una agregación de casos", un foco, que está siendo estudiado y se están llevando a cabo las pruebas pertinentes para detectar las personas que pudieran estar infectadas.

Esta situación habría llevado a que los centros de salud de la ciudad, con el fin de evitar contagios, hayan anulado las citas ordinarias y se estén atendiendo únicamente las urgencias. En la misma línea, el Ayuntamiento de la localidad ha suspendido todas las actividades y eventos institucionales, incluyendo el mercadillo municipal, durante las próximas tres semanas.

Para tratar de que la transmisión entre personas sea "lo más pequeña posible", se van a mantener reuniones con los alcaldes en las cinco provincias, con el objetivo de trasladarles la recomendación de que "las aglomeraciones de personas con más vulnerabilidad se produzcan lo menos posible".

AGRADECIMIENTO A LOS PROFESIONALES

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no ha querido finalizar su comparecencia sin realizar un agradecimiento "muy grande" a todas y todos los profesionales, tanto del nivel asistencial como diagnóstico, epidemiológico y de salud pública, la actuación que están teniendo. Una actuación "muy profesional", a través de la cual están "ayudando a transmitir mensajes de tranquilidad, ayudando a que los planes de contingencia que están preparados vayan a funcionar si fuese necesario", pero sobre todo -ha subrayado- están contribuyendo a demostrar que "nuestro sistema sanitario es un sistema fortalecido.

Por todo ello les ha manifestado un agradecimiento "muy especial" a todos los profesionales del sistema sanitario castellanomanchego. "Estamos muy orgullosos de las personas que trabajan para nuestro sistema y esto para la población es verdaderamente importante", ha sentenciado.

Comentarios