Primer muerto por coronavirus en Castilla-La Mancha, que triplica su número de infectados en 48 horas

  • La persona fallecida es una mujer, de 80 años, que se encontraba ingresada en el Hospital Universitario de Albacete y padecía patologías previas, según se ha informado desde el Gobierno autonómico.
  • La región ha pasado de los 39 positivos del martes, a los 71 infectados confirmados el miércoles y, finalmente, a los 115 de hoy jueves, de los cuales 113 continúan activos al haber recibido dos el alta clínica.

TOLEDO.- La infección por coronavirus COVID-19 se encuentra en fase de crecimiento en Castilla-La Mancha, donde la Junta de Comunidades ha confirmado ya 115 positivos y ha registrado el primer fallecimiento por esta causa, una mujer de 80 años, que permanecía ingresada en el Hospital Universitario de Albacete.

Datos que ha ofrecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus, celebrada este jueves en Toledo y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Se suman así 44 nuevos casos en las últimas 24 horas en la región, que ha pasado de los 39 positivos del martes, a los 71 infectados confirmados el miércoles y, finalmente, a los 115 de hoy jueves, de los cuales 113 continúan activos al haber recibido dos el alta clínica. Así pues, en las últimas 48 horas el número de enfermos por coronavirus se han triplicado en Castilla-La Mancha.

La provincia de Guadalajara sigue siendo la que mayor número de casos registra, con 45, mientras que en Ciudad Real los positivos suman ya 27 y en la provincia de Albacete son 22 -dos de ellos los ya considerados como curados-.

Por su parte en Toledo se ha experimentado un significativo aumento en las últimas horas, registrando ya 21 casos, mientras que la provincia de Cuenca se mantiene, por el momento, sin ningún positivo.

Una comparecencia en la que el director general de Salud Pública, Juan Camacho, detallaba los acuerdos adoptados en el Comité Ejecutivo, entre los que se encontraba una resolución a emitir por parte de la Consejería a través de la que se establecen una serie de medidas.

MEDIDAS ADOPTADAS

Entre ellas se encuentran la suspensión de actos, eventos o celebraciones que pudieran suponer concentración de personas que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables frente a la infección por coronavirus.

Asimismo, suspender las actividades de deporte escolar y otras actividades no lectivas que se determinarán por resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Por otro lado, se resuelve cerrar por el plazo de un mes, desde la entrada en vigor de la resolución, todos los centros de mayores (de ocio y lugares de jubilados), servicios de promoción de la autonomía personal y de análoga naturaleza, de Castilla-La Mancha.

También se resolvía suspender eventos culturales o deportivos que se fueran a celebrar bajo cubierto y con aforo igual o superior a las mil personas; en los eventos del mismo tipo y con menos de 1.000 personas se limita a un tercio el aforo.

Por último, se resuelve limitar el aforo de gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas a un tercio de su capacidad máxima autorizada.

Todas estas medidas, apostillaba el director general, que se recogen en el artículo 3 de la Ley de Salud Pública, pueden ser aplicadas de manera progresiva y proporcional dependiendo de la circunstancia tanto geográfica como demográfica y temporal en la que se vaya encontrando la comunidad.

Comentarios