Castilla-La Mancha acumula ya 567 positivos y 17 fallecidos por coronavirus

  • En las últimas 24 horas se han confirmado 166 nuevos positivos y se han registrado siete fallecimientos en la región, que mantiene una tasa de letalidad por debajo de la media nacional.
  • Desde el Gobierno regional insisten en la importancia de seguir las recomendaciones, quedarse en casa y contribuir a frenar la expansión del coronavirus para proteger a los más vulnerables.

TOLEDO.- La expansión del coronavirus COVID-19 sigue avanzando en Castilla-La Mancha, que suma ya 567 casos confirmados, 12 de ellos curados,  y eleva a 17 los fallecimientos registrados.

Datos que ha ofrecido este lunes el Gobierno regional, desde el que detallan que en Guadalajara son ya 137 los casos confirmados, mientras que en Ciudad Real ascienden a 127 los positivos, en Toledo son 133, en Albacete se han confirmado 126 casos y en la provincia de Cuenca 44.

De este modo Castilla-La Mancha presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 27,74 casos por cada 100.000 habitantes, siendo así la quinta región española, por detrás de La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

En estos momentos son 23 los pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos de centros sanitarios de la región.

Por su parte el número de fallecidos en la región se eleva a 17 -siete de ellos en las últimas 24 horas-, de los cuales 5 fallecimientos se han producido en la provincia de Albacete, 7 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y 3 en la provincia de Toledo.

Castilla-La Mancha presenta así una tasa de letalidad del COVID-19 del 3 por ciento, por debajo de la media del conjunto nacional, que se sitúa en el 3,4 por ciento.

RECOMENDACIONES

Datos que muestran el avance de la pandamia por territorio castellanomanchego, y que llevan al Gobierno regional insistir en una serie de recomendaciones para tratar de frenar la expansión.

Así, en caso de tener síntomas leve de COVID-19, como fiebre, tos seca o dificultad para respirar, recomiendan a la población quedarse en casa, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar los antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Asimismo recuerdan que es "esencial"  extremar las medidas de higiene, principalmente el lavado de manos con jabón o una solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

Igualmente subrayan la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

Todo un conjunto de medidas que tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

CONTRATACIONES Y MAPA DE RECURSOS

Y es que, tal y como ha recordado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, es muy importante repetir "Quédate en casa, es bueno", especialmente en un momento epidemiológicamente muy difícil para la ciudadanía que está cumpliendo de manera ejemplar ese requerimiento de salud pública.

Pero además de la importancia de quedarse en casa también se encuentra la ingente labor sanitaria que se está realizando, y para la que hasta ahora se han contratado 312 profesionales más con el objetivo de hacer frente a esta crisis.

Asimismo el consejero ha destacado cómo desde este domingo se está trabajando en el mapa de centros sanitarios para ponerlos a disposición de la ciudadanía en caso de que fuera necesario.

Fernández Sanz ha detallado que además se trabaja en otro mapa de recursos humanos de profesionales que estén jubilados y quieran trabajar, o profesionales que no hayan obtenido la homologación de su título o que no tienen especialidad, por si fuese necesaria la utilización de los mismos.

Respecto a la capacidad sanitaria, el consejero ha recordado que a fecha de hoy son 950 camas libres las existentes en los hospitales, 49 camas de UCI y 110 camas de reanimación.

Asimismo ha destacado la creación de una red de soporte a los servicios sociosanitarios públicos y privados.

En este sentido, desde la Junta de Comunidades han explicado en nota de prensa que esta misma mañana a través de videoconferencia, el director general de Salud Pública, Juan Camacho y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, han mantenido una reunión con todos los directores de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, de Castilla-La Mancha, "con el objetivo de que conozcan las instrucciones que vamos a enviar, y para que sepan que velamos por todas las personas que están institucionalizadas en las residencias de esta región".

Por otra parte, el consejero recordaba que se ha suspendido la actividad programada y aunque todos los centros sanitarios permanecen abiertos, lo hacen solo para actividad urgente o para aquella que no puede esperar y que sin ser urgente requiere la asistencia sanitaria.

No obstante, ha destacado que hoy mismo, desde varios puntos y a través de los profesionales a los que se les ha suspendido la actividad programada, ya se está reprogramando la actividad que se iba a realizar en el día de hoy.

Por otro lado ha adelantado que se está trabajando en que haya un teléfono en cada área para dar una respuesta a la ciudadanía en sus citas.

"Es importante recordar que las personas que tengan cita con el médico, pero tienen síntomas, se queden en casa y contacten con los servicios sanitarios o a través de las líneas 900 122 112 o 900 23 23 23, ya que pueden ser motivo de contagio para otras muchas personas", ha explicado Fernández Sanz.

NUEVO TELÉFONO

Respecto a la línea 900 23 23 23 que se habilitó en este domingo es para responder asuntos sintomatológicos del coronavirus.

La línea 900 122 112 ya ha recibido cerca de 40.000 llamadas y esta nueva línea 900 23 23 23, 22.288 llamadas.

Fernández Sanz ha querido mandar un mensaje claro en ese sentido, "esta línea funciona como un triaje y la duración de las llamadas es larga, así solicito a las personas que llaman esta línea, concreción en las respuestas para que los operadores puedan atender a otras personas que demandan información, ya que hay atenciones por encima de los nueve minutos de duración".

Así, explicó que todo es poco para transmitir información y tranquilidad, pero hay que sumar un detalle importante, "quédense en casa y no se aglomeren y cuiden bien su higiene porque eso va a ser lo que frene al coronavirus".

Sobre el material de protección de los profesionales sanitarios, el consejero ha querido transmitir que tenemos "material de protección, pero nos gustaría tener más, hemos hecho todas las compras posibles hasta el momento y estamos adheridos a la política de compras del Ministerio, ya que es quien provee mayoritariamente de estos equipos de protección".

Además, como Gobierno regional, "hemos adquirido más equipos de protección pero queremos tener más y por eso hago un llamamiento a todas las personas, colectivos y a la industria, que pueda prestarnos ese material, que será bienvenido".

Para ello se ha habilitado el email [email protected] para ponerse en contacto con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Para finalizar, Fernández Sanz ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento a todo el personal tanto sanitario como no sanitario que trabaja en la Sanidad de Castilla-La Mancha por toda la labor que están desarrollando en estos momentos tan difíciles.

Comentarios