Castilla-La Mancha alcanza los 662 positivos, 29 de ellos entre profesionales sanitarios

  • Los nuevos casos se disparan en la provincia de Toledo, con 46 positivos en las últimas 24 horas, mientras que en el resto de la región se mantienen estables o se reducen.
  • Ascienden a 23 los fallecimientos registrados por Covid-19, mientras que el número de pacientes que ha recibido el alta y se considera curado, se eleva ya a 15.

TOLEDO.- Los casos confirmados de infección por coronavirus Covid-19 en la región ascienden ya a 662, lo que supone 95 más que este lunes, siendo la provincia de Toledo la que mayor aumento ha experimentado en las últimas 24 horas, al sumar 46 nuevos positivos y situarse ya con 179 como la provincia con mayor número de infectados en la región.

Según los datos hechos públicos este martes por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, en Albacete son 148 los casos confirmados (22 más que el lunes), en Guadalajara suman 145 (8 más), en Ciudad Real son 139 (12 más) y en Cuenca 51 positivos (7 más).

De todos estos positivos 29 se han confirmado entre profesionales sanitarios, tal y como ha señalado este martes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Datos a los que el consejero ha añadido que a día de hoy son 28 los pacientes que se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos de la región, cinco más que el lunes, lo cual "quiere decir que no son muchos los que han subido a UCI", de modo que "la gravedad sigue siendo la que estaba establecida y esto es una buena noticia en sí misma, que las personas en UCI sigan siendo un número bajo", ha apostillado.

Por su parte ya han recibido el alta clínica, y se consideran como curados, un total de 15 pacientes, 2 de ellos en la provincia de Albacete, 5 en Ciudad Real, 2 en Guadalajara y 6 en la provincia de Toledo.

Respecto a los 23 fallecimientos que se han registrado hasta el momento en Castilla-La Mancha por el coronavirus Covid-19, seis de ellos en las últimas 24 horas, 5 corresponden a la provincia de Albacete, 9 se han producido en Ciudad Real, 2 en Cuenca y 7 en la provincia de Toledo.

Asimismo desde el Gobierno regional se ha detallado la situación actual por provincias. Así, han explicado que en Toledo  de los 179 casos confirmados, 76 se encuentran ingresados en planta hospitalaria, 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 71 personas en su domicilio.

En la provincia de Albacete, de los 148 casos confirmados, 73 están en planta, 5 en Unidades de Cuidados Intensivos y 56 en su domicilio.

Por su parte en la provincia de Guadalajara, que con 145 casos, tiene 47 pacientes ingresados en planta, 2 en UCI y 94 en su domicilio; mientras que en Ciudad Real con 139 casos, 54 pacientes están ingresados en planta, 7 en las Unidades de Cuidados Intensivos y 64 en su domicilio.

Por último, la provincia de Cuenca tiene 51 casos, 21 de ellos en planta, 2 en la UCI y 28 en su domicilio.

Datos que, en alguno de los casos, sufren un ligero desajuste al no tomarse los datos del cómputo global y la situación actual a la misma hora, lo que hace que haya algunas diferencias.

TELÉFONOS DE ATENCIÓN EN LAS GERENCIAS

Además de realizar el seguimiento diario de datos sobre el avance del coronavirus Covid-19 en la región, el consejero de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un número de teléfono en cada una de las gerencias y áreas sanitarias, para poder atender a los ciudadanos que han visto reprogramadas sus citas.

En este sentido, Fernández Sanz ha recordado que desde este lunes se encuentra interrumpida la actividad programada en los centros sanitarios de la región, lo cual está haciendo que sean numerosas las preguntas por parte de los ciudadanos a los que se han reprogramado las consultas, quienes "tienen necesidad de conocer qué va a pasar con su cita".

Para atender a estos ciudadanos se han habilitado números individuales en cada gerencia, tratando así de ofrecer una respuesta más ágil. El horario de atención será de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes.

En tanto se mantiene la situación de emergencia sanitaria, el SESCAM ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Un Plan en el que queda reflejada la programación de la asistencia sanitaria que se va a desarrollar al menos durante los próximos quince días.

En este sentido, recuerdan que toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, para atender toda la patología de urgencias que pudiera surgir tanto relacionada con el coronavirus como con cualquier otro tipo de patología habitual.

ATENCIÓN PRIMARIA

Así, los centros de Atención Primaria permanecen abiertos para atender la demanda no demorable, habiendo quedado suspendida toda la actividad previamente programada (consultas con los profesionales de Medicina, Pediatría y Enfermería), incluida la extracción de muestras para analíticas.

Se mantienen, no obstante, las citas para vacunación infantil programada y para el control de aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante oral (sintrom), siempre y cuando los pacientes no presenten patología compatible con la enfermedad.

En cualquier caso, se prioriza la atención domiciliaria - bien de forma presencial o telefónica- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

Las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (Unidades de Salud Bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales) tampoco desarrollan actividad asistencial presencial. Las matronas están realizando el seguimiento del estado de salud de las embarazadas a través de contacto telefónico.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

Por otra parte, en el ámbito hospitalario la atención urgente se está prestando con total normalidad. El plan de reordenación de la actividad asistencial afecta principalmente a los ingresos programados, que han sido suspendidos, con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

Las pruebas diagnósticas de las diferentes especialidades -Radiología, Digestivo, Cardiología, etc- no han visto alterado su funcionamiento, salvo que el paciente citado presente patología respiratoria, en cuyo caso no debe acudir a la cita. Las extracciones para analíticas rutinarias de laboratorio han sido suspendidas.

Finalmente, en ámbito de las consultas externas, de manera generalizada, se están realizando vía telefónica todas las consultas de revisión. Las primeras citas con el especialista han sido aplazadas hasta nueva fecha, que será comunicada a los pacientes.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda estar ocasionando la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria.

Todos los profesionales del sistema sanitario público regional están volcados para atender a los pacientes que más lo necesitan en este momento.

El SESCAM insiste en que los pacientes que presenten síntomas compatibles con Covid-19 no deben acudir en ningún caso a las citas programadas que se mantienen activas.

Comentarios