De 'TeleCospedal' a edil del PP y director sin experiencia de la residencia privada con quince ancianos muertos

  • José Manuel Sampedro dirige en Tomelloso el centro de mayores propiedad de la Fundación Elder, donde Sanidad ha desvelado que no hay ningún médico en plantilla ni se habían facilitado equipos de protección a los trabajadores.
  • Fue 'ejecutor' de Nacho Villa en Radio Televisión Castilla-La Mancha durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cuando la Asociación de la Prensa de Ciudad Real le llegó a acusar públicamente de emplear ”métodos indignos” para informar.
  • En 2017, sin experiencia en el sector, fue nombrado director de la residencia de ancianos, presidida por su padre, en la que se vienen sucediendo en los últimos días fallecimientos con síntomas de coronavirus, y en 2019 resultó elegido concejal del PP.

CIUDAD REAL.- El coronavirus COVID-19 sigue su expansión por el territorio nacional, sumando contagios y fallecidos, a pesar de lo cual todavía hay quien puede estar dispuesto a distorsionar la realidad para conseguir titulares y minutos de televisión en momentos de desgracia. Este podría ser el caso del director de la residencia de mayores 'Elder' de Tomelloso, José Manuel Sampedro Lara, quien después de que hayan muerto más de una docena de residentes en su centro, decidía acaparar el foco mediático arremetiendo contra el Gobierno regional y denunciando un supuesto ”abandono” por parte de la Administración en esta situación.

Una denuncia que le llevaba hasta Telecinco, donde intervenía a través de Skype, a pesar de lo cual aparecía cubierto con una mascarilla.

Aparición pública en la que calificaba la situación como ”muy preocupante”, confirmaba que eran catorce los mayores fallecidos ‑”acabamos de conocer dos más y la cifra va aumentando”, señalaba‑, explicaba que la residencia cuenta ”con los medios que podemos, los que hemos podido tener” y reclamaba ”ayuda urgente”, puesto que ”nadie nos ayuda”.

Afirmación ésta que desde el Gobierno regional ha sido desmentida, puesto que desde el pasado domingo son profesionales de la sanidad pública quienes se encuentran asistiendo a los mayores de esta residencia privada, equipos que se desplazaron allí cuando desde la dirección del centro se trasladó al director general de Salud Pública que había varios fallecidos y residentes que presentaban síntomas, a pesar de lo cual la residencia no contaba con personal médico. Detalles que Sampedro ha olvidado mencionar en su intervención televisiva y en sus declaraciones a distintos medios.

Una aparición en televisión que no ha pasado desapercibida para el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien a través de sus redes sociales ha señalado cómo después de ver a  Sampedro en Telecinco quejándose de la Junta, su cara le sonaba  y ha comprobado que ”era el ejecutor en Ciudad Real de Nacho Villa cuando ‘Castilla-La Mancha Televisión’ manipulaba”.

Una práctica que, según Gutiérrez, ha seguido manteniendo puesto que ”hace solo dos días” escribía en las redes sociales que en la residencia que dirige se estaba ”trabajando con normalidad”. Asimismo explicaba ”la furgoneta que hay en la puerta es del hospital, verificando que todos los residentes están bien y haciéndoles pruebas del Covid-19. Se están haciendo en todos los centros”, aseguraba, a pesar de que esos equipos -como ha confirmado el director general de Salud Pública- se desplazaban allí ante la falta de personal médico en la residencia privada y después de comunicar varios fallecimientos y la presencia de síntomas de coronavirus entre los residentes.

No obstante, Sampedro concluía su publicación señalando que cualquier familiar que necesitara información podía llamarle a su teléfono -indicaba un número de móvil en el mensaje-, aunque añadía ”Pero está todo bien!!!!!!”.

Publicación que reproduce Gutiérrez en sus redes, así como una captura del perfil en redes de Sampedro, con el logo del Partido Popular, añadiendo un comentario en el que señala ”ahora entiendo ese ataque político y poco técnico en Telecinco”.

He visto en Tele5 al director de la residencia de Tomelloso -donde han muerto 12 ancianos-quejándose de la JCCM. Su cara me sonaba y he comprobado que era el ejecutor en CR de Nacho Villa cuando CMT manipulaba.Hace solo 2 días, escribía esto en redes. Se le juzgará por sus hechos pic.twitter.com/2kWSiFGJJm

— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) March 18, 2020

Medio, el televisivo, en la entonces popularmente conocida como 'TeleCospedal', donde el ahora director de la residencia de mayores ha trabajado durante varios años, bajo el paraguas del Gobierno del PP en la región y su director del ente público, Nacho Villa.

Cabe así recordar cómo Sampedro durante su paso por la delegación de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) en Puertollano se especializó en la realización de piezas de ”acoso y derribo” contra municipios gobernados por el PSOE.

Una mala práctica profesional que llevó incluso a la Asociación de la Prensa de Ciudad Real a publicar en junio de 2014 un comunicado en el que recordaba al entonces delegado -no director territorial como señala Sampedro en su perfil del Ayuntamiento- del ente público que en periodismo ”no todo vale”, al tiempo que reclamaba ”un escrupuloso respeto a los límites deontológicos de la profesión”, después de que hubiera empleado ”métodos indignos” para hacer una información, al incluir sin autorización parte de una conversación privada con la entonces jefa de prensa de la Diputación Provincial.

Situación a la que se llegaba tan solo un par de meses después de que Sampedro se convirtiese también en protagonista de un duro encontronazo con el entonces presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien le dijo abiertamente ”no sé si cuando llegues a casa por la noche vomitarás”, en relación a sus trabajos periodísticos.

Pasado el verano, Sampedro, con apenas unos meses de experiencia profesional a sus espaldas, daba el salto y era colocado por Villa al frente de la delegación del ente público en Ciudad Real, provocando el despido de una periodista que había prestado durante ocho años en la casa. Una ”arbitraria decisión” del director de RTVCM que fue criticada por los representantes de los trabajadores a través de un comunicado, en el que calificaban como ”bochornoso” el nombramiento de Sampedro, ”de tan breve experiencia y tan escasa trayectoria profesional”, a pesar de lo cual disfrutaba desde meses antes de ”un contrato indefinido como redactor audiovisual” sin que a la representación legal de los trabajadores constase a qué plaza se adscribía dicha contratación.

En 2015, con la salida de Cospedal del Gobierno y la marcha de Villa en la televisión autonómica, Sampedro fue cesado de su cargo en la delegación provincial de la televisión pública castellanomanchega, para dos años después colocarse como director general de la Fundación 'Elder', tal y como recoge su trayectoria profesional publicada en la web del Ayuntamiento.

Se ponía así al frente de la residencia de mayores impulsada por esta Fundación que, por otra parte, preside su padre, Ramón Sampedro.

Cargo al que llegaba sin formación específica al respecto y sin experiencia laboral sobre este campo, puesto que, según él mismo especifica en su currículum público, tras licenciarse en Periodismo en el CEU San Pablo de Madrid en 2012 y completar dos másteres ‑uno en Periodismo Audiovisual RTV en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES (2013) y otro en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School (2016)‑ al tiempo que ejercía como periodista en la delegación de Puertollano de RTVCM y posteriormente de ”director territorial de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real”, pasaba directamente a tomar las riendas de la residencia de mayores.

Una labor que desde el año pasado viene compatibilizando con su puesto en la Corporación municipal de Tomelloso, al haber sido elegido concejal por el Partido Popular en las pasadas elecciones del 26 de mayo de 2019.

Comentarios