La intervención de Salud Pública en la residencia privada de Tomelloso frena las muertes por coronavirus

  • La Consejería de Sanidad informa que desde que los profesionales sanitarios públicos tomaron las riendas del centro de mayores no se han registrado defunciones de residentes por esta enfermedad.
  • Al menos quince ancianos han fallecido a consecuencia del brote de COVID-19, que no habría sido notificado por los responsables de la residencia al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hasta el pasado fin de semana.
Ambulancias
photo_camera Ambulancias

CIUDAD REAL.- La residencia de mayores 'Elder' de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso no ha registrado ningún fallecimiento más entre sus usuarios en los dos últimos días, después de las quince muertes que se habían producido en apenas dos semanas.

Así lo ha señalado el director general de Salud Pública del Ejecutivo castellanomanchego, Juan Camacho, quien ha sido preguntado al respecto por los periodistas durante la rueda de prensa en la que comparecía junto a la directora general del Sescam, Regina Leal, y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, para informar sobre el plan de contingencia de residencias de mayores dispuesto por la Junta para garantizar una asistencia de calidad a todos los pacientes.

Camacho explicaba que aún se están recabando datos respecto al número de fallecidos en los centros sobre los que en los últimos días se conocían datos alarmantes ante el brote de coronavirus aparecido en ellas, como es el caso de la residencia Elder de Tomelloso o la Núñez de Balboa de Albacete.

No obstante el director general de Salud Pública ha precisado que ni este jueves ni este viernes se han producido defunciones por este motivo en la residencia de mayores de Tomelloso.

Un centro en el que el Gobierno regional se veía obligado a intervenir para coger las riendas de su gestión después de que se pusiera en conocimiento de la Gerencia de Área de Tomelloso que la residencia, de titularidad privada, estaba sin médico y eran numerosos los residentes que presentaban síntomas de infección por coronavirus, al tiempo que no contaban con personal ni medios suficientes para atender a los mayores.

Una compleja situación que el director de la residencia, José Manuel Sampedro, comunicaba al propio director general el domingo, en una conversación telefónica, tras la cual desde el Sescam se enviaba un equipo de médico y enfermera para comenzar las primeras tareas de triaje y poner las primeras medidas de control epidemiológico sobre la población residente.

Ese mismo día, tal y como detallaba Camacho el pasado martes, se enviaban otros tres equipos desde la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario con médicos y enfermeras para realizar el triaje a los 75 pacientes que en esos momentos presentaban síntomas, teniendo que ser trasladados a centros hospitalarios 6 de ellos.

El lunes continuaba la toma de muestras a todos los residentes y se reforzaban los servicios sanitarios de la residencia privada con personal del Servicio Público de Salud.

Explicaciones que se ofrecían desde la Dirección General de Salud Pública después de que la polémica generada por el director de la residencia Elder de Tomelloso, que el miércoles salía a denunciar en distintos medios de comunicación un supuesto abandono por parte de la Administración regional, la falta de contacto con Sanidad y la falta de personal y medidas de protección, a pesar de que tan solo un par de días antes asegurara en las redes sociales que en su centro se estaba ”trabajando con normalidad” y que el vehículo del Sescam que se encontraba frente al centro únicamente estaba ”verificando que todos los residentes estén bien”.

Ante esta situación, y dado que el Gobierno regional asegura tener ”dudas” sobre la dirección de la residencia por la posible existencia de ”alguna cuestión punible”, Camacho anunciaba en la tarde de este miércoles que la Junta de Comunidades va a emprender acciones legales contra José Manuel Sampedro por su gestión ante el brote de coronavirus que venía sufriendo desde hacía días el centro y que no habría sido notificado a las autoridades.

Comentarios