Los sanitarios de Talavera, vestidos con bolsas de basura ante la falta de material contra el coronavirus

  • Desde el pasado martes, los profesionales de la planta de Neumología del Hospital talaverano se han visto en la necesidad de improvisar sus propios trajes de protección, convirtiéndose en "vectores de la enfermedad".
  • Los sindicatos han pedido tanto al Sescam como la Consejería de Bienestar Social que garanticen los equipos necesarios a los trabajadores públicos, que "ocupan la primera línea en la lucha contra la epidemia".

TOLEDO.- La sanidad pública de Castilla-La Mancha está presentando los primeros signos de desgaste después de varias semanas enfrentando una emergencia sanitaria sin precedentes en la historia de la región. A pesar de la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno de España, así como las medidas de contención previas tomadas por la Junta de Comunidades y los distintos ayuntamientos; no han dejado de confirmarse cada vez más positivos del CoVid-19, superando el millar en la comunidad autónoma.

Un problema de gravedad que están notando especialmente los profesionales sanitarios. En el hospital de Talavera de la Reina, el delegado de Prevención de la Gerencia del Área Integrada, Frutos Pérez, ha asegurado que no cuentan con los equipos de protección individual adecuados, "ni en cantidad ni en calidad", para evitar la propagación del coronavirus.

El hecho ha llegado al extremo de que, en la planta de Neumología del hospital talaverano, donde se hallan pacientes con un diagnóstico confirmado de coronavirus, los trabajadores se hayan visto en la necesidad de improvisar sus propios trajes de protección a base de bolsas de basura.

Los sanitarios de Talavera, vestidos con bolsas de basura ante la falta de material contra el coronavirus

Enfermeras de la planta de Neumología ataviadas en bolsas de residuos. PeriódicoCLM

Desde la Gerencia, denuncian que estas medidas no son suficientes para salvaguardar a los doctores y enfermeros de la planta, convertidos ahora "en vectores de la enfermedad", poniendo en riesgo no solo a los otros pacientes, sino también a "sus familias y vecinos". Por ello, advierten de que el número de casos puede aumentar "exponencialmente y de manera muy acusada y peligrosa".

La preocupación ha llegado también a los principales sindicatos. En Comisiones Obreras han exigido tanto al Sescam como a la Consejería de Bienestar Social que se "garanticen de inmediato los EPIs necesarios tanto a los trabajadores públicos como privados", convertidos según la central sindical en "víctimas potenciales".

Igualmente, por parte del CSIF, se ha pedido a la administración autonómica que ahonde sus esfuerzos en garantizar los equipos de protección individual, además de realizar las pruebas del CoVid-19 a los trabajadores expuestos en los distintos centros hospitalarios.

Comentarios