Viernes negro en Castilla-La Mancha: su peor jornada de contagios y muertes desde el inicio de la crisis

  • Sanidad confirma la peor jornada que ha dejado la enfermedad en la región, donde los casos de infectados se elevan hasta los 1.423 tras sumar 379 nuevos positivos en las últimas veinticuatro horas.
  • Hay veintidós fallecidos más desde ayer, por lo que el número total de personas que han perdido la vida por COVID-19 asciende a 84.
  • Más de 650 pacientes se encuentran en sus domicilios, mientras que el número de altas sigue avanzando pero lentamente.

TOLEDO.- Viernes negro en Castilla-La Mancha, que ve cómo se dispara el número de positivos por la infección de coronavirus COVID-19 hasta los 1.423 casos, lo que supone un incremento de 379 enfermos más con respecto al último cómputo de este jueves, lo que coloca las últimas veinticuatro horas como las peores en la región desde que empezó la crisis.

Incremento de casos positivos que viene acompañado también de un crecimiento del número de fallecimientos registrados por coronavirus, que asciende ya a 84, lo que supone 22 muertos más desde el balance de ayer, que se traduce también en el aumento más significativo desde que la infección llegó a Castilla-La Mancha.

Con mayor lentitud avanzan también las altas recibidas tras considerar curados a los pacientes, que suman ya 38 en la región, aunque las autoridades sanitarias se han mostrado optimistas ante la evolución del número de curados en los próximos días, toda vez que ya han pasado veinte días desde que se diagnosticaron muchos pacientes que están empezando a superar la enfermedad.

Así, según se desprende de los datos hechos públicos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, en estos momentos la provincia de Ciudad Real es la que mayor número de casos positivos tiene confirmados, con 400, de los cuales 189 nuevos.

De estos pacientes, 129 se encuentran hospitalizados en planta y 12 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que otras 223 personas están en su domicilio. En la provincia son 8 pacientes los que han recibido ya el alta médica, mientras que se han registrado un total de 28 fallecimientos.

Por su parte en la provincia de Toledo, que ha sumado 77 positivos en las últimas 24 horas, acumula ya 370 casos. De ellos 189 están hospitalizados en planta y 12 en UCI. Por su parte 15 personas han recibido el alta y 135 están en su domicilio, siendo ya 19 los fallecimientos acumulados.

En la provincia de Albacete, que cuenta con 322 casos confirmados (64 nuevos), 115 personas están hospitalizadas en planta y 18 en UCI, mientras que otras 153 están en sus domicilios. Han sido 8 las personas que han recibido el alta y, al igual que Ciudad Real, suma ya 28 defunciones por coronavirus.

La provincia de Guadalajara, por su parte, cuenta con un total de 237 casos positivos, 32 más que este jueves. De ellos 113 pacientes están en planta y 12 en UCI, así como otros 106 en sus domicilios. Hasta el momento 2 de las personas infectadas han recibido el alta y se han producido 4 fallecimientos.

Finalmente la provincia de Cuenca sigue siendo la que menor incidencia por COVID-19 sigue registrando con 94 casos, de los cuales 22 se han confirmado en las últimas 24 horas. De todos estos pacientes 39 se encuentran ingresados en planta y otros 8 en UCI. Son 5 las personas que han recibido el alta, 37 se encuentran siendo tratados en sus domicilios y se han producido 5 defunciones.

CASI SEISCIENTOS SANITARIOS MÁS

Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha informado, a preguntas de los periodistas, de que se ha contratado a 597 profesionales "de todas las categorías" que sirven de apoyo a esta "gran labor" que están realizando los sanitarios y ha remarcado que "no vamos a escatimar en darles todo el apoyo que necesiten".

En este punto, ha recordado que la instrucción que se ha dado a las gerencias de las distintas áreas integradas es que se contrate al personal "suficiente" para cubrir las bajas por aislamiento o enfermedad dentro del Sistema de Salud y también para cubrir el aumento de demanda.

Igualmente, ha matizado que en la actualidad hay 1.170 camas libres, lo cual ha considerado "un escenario muy positivo para afrontar las necesidades de las próximas semanas", a la vez que ha indicado que hay tres hospitales de la sanidad privada, en Albacete, Ciudad Real y Toledo, a disposición de las autoridades sanitarias.

La directora del Sescam también ha hecho hincapié en que los pacientes con síntomas leves o asintomáticos tienen un servicio telefónico "por si surgieran incidencias" y en que los médicos de Atención Primaria dan cita telefónica para seguir los síntomas de los usuarios.

La prioridad, teniendo en cuenta que el estado de alarma requiere minimizar los desplazamientos, es "hacer toda la atención telemática que podamos", ha subrayado Leal.

Preguntada también por los equipos de protección individual (EPIS) que reclaman algunos colectivos, ha señalado que hay "mucha confusión" en cuanto a su utilización y ha explicado que "no hay que utilizar nada" en caso de un paciente que no tenga COVID-19, pero sí ante un posible caso.

Ha precisado que en caso de un paciente diagnosticado que tiene aerosoles o está intubado sí hay que utilizar un EPI, pero si hay un caso que no tiene aerosoles "no hay que usar un EPI completo".

Por tanto, ha incidido en que "hay gente que reclama este material sin necesitarlo" y en que desde el Servicio de Salud tienen ser "muy eficientes".

"Tenemos equipos suficientes, pero si los utilizamos bien", ha concluido la directora gerente del Sescam. EFE

Comentarios