Acusan al alcalde de Almorox de incumplir el confinamiento y éste niega que estuviera en la vía pública

  • Unos vecinos le habrían grabado mientras cortaba leña supuestamente en la calle, pero el regidor alomorojano asegura que estaba en un solar privado y asegura que no ha incumplido prohibición alguna del decreto de estado de alarma.
  • Martínez critica el uso "descontextualizado" de las imágenes y lamenta que se intenten utilizar para dañarle.

TOLEDO.- El país lleva una semana en estado de alarma y ya se ha anunciado que será prorrogado otros quince días, hasta después de Semana Santa. Una situación que conlleva una serie de medidas entre las que se encuentra el confinamiento obligatorio de la población -salvo las excepciones contempladas en el mismo-, aunque todavía hay quien no lo cumple a rajatabla. Incumplimientos que se están convirtiendo en protagonistas en las redes sociales, publicados a modo de denuncia por quienes sí están guardando la cuarentena tal y como se ha pedido por parte de las autoridades.

Esto sería lo ocurrido presuntamente en la localidad toledana de Almorox, donde su alcalde, José Martínez, habría sido grabado por unos vecinos cortando leña en la calle junto a su hijo, en presencia de otras tres personas. Un vídeo del que se hace eco el diario ABC, que señala que según fuentes policiales consultadas "el regidor habría infringido el real decreto que declara el estado de alarma por la pandemia". Decreto, recuerda el diario, que "prohíbe reunirse en la vía pública y obliga a circular de forma individual".

Una publicación que ha compartido a través de las redes sociales el secretario regional de Organización del PSOE y diputado nacional por Toledo Sergio Gutiérrez, quien ha recordado que "todos tenemos que cumplir el estado de alarma como un deber legal y sobre todo como un deber moral".

Más si cabe cuando uno es alcalde, siendo en este caso la obligación "doble" -por aquello de dar ejemplo-, al tiempo que lamenta que algo así suceda en el pueblo de su padre.

Comenta así un artículo en el que se detalla la escena registrada por unos vecinos de Almorox, en la que se veía al alcalde junto a su casa, acompañado de su hijo y tres vecinos, en un callejón que desemboca a una calle de la localidad.

Un vídeo en el que se vería al regidor y a su hijo cortando leña, que son increpados por una vecina que les pregunta si saben que estamos en cuarentena y que critica el "ejemplo" que da el alcalde.

Una grabación de la que se habría deshecho su autora, "por orden del señor alcalde, porque si no me denuncia", tal y como habría escrito en Facebook.

Señalan que fuentes policiales han asegurado que "si el alcalde hubiera sido sorprendido por las fuerzas y cuerpos de seguridad podría haber sido denunciado y haberse enfrentado a una multa de 601 a 30.000 euros".

EL ALCALDE LO NIEGA

Según relata ABC, el regidor almorojano niega el incumplimiento del estado de alarma, ya que lo que hace a diario es salir a coger una carretilla de leña en un terreno, propiedad de unos vecinos, próximo a su vivienda. Asegura que se trata de "suministrarse de combustible", en este caso leña para calentar su vivienda.

En este caso, y dado el tamaño de los troncos, tenía que partirlos antes de introducirlos, "que es lo que estaba haciendo con mi hijo", recoge el diario.

A su entender es lo mismo que quien solicita que le lleven a su domicilio una bombona de gas y se la dejan en la puerta, "con la única diferencia que yo tengo que partir algunos troncos por no caber en la caldera". Algo que no supone ninguna actuación ilegal, defiende, al tiempo que añade que esa leña la reparte entre algunos vecinos a los que les faltaba.

Respecto a las personas que se encontraban en esa zona, Martínez explica las otras tres personas que aparecen en la grabación, no estaban con él y su hijo, sino que se trata de un pastor y su hijo que iban a atender al ganado que tienen cerca de su vivienda. Personas que, defiende, "en ningún momento estuvieron a menos de tres o cuatro metros de nosotros" y a los que también les habría dicho que no podían estar en el lugar.

Una tercera persona, según cuenta el alcalde a ABC, sería un familiar de los pastores que se encontraría sacando a un perro.

Por último, y respecto a las acusaciones de amenazas a la vecina que publicó los vídeos en internet para que los retirase, el alcalde reconoce la llamó por teléfono y le pidió que los quitara, "porque eso no representa o que había sucedido". Asimismo asegura que le dijo que llamaría a la Guardia Civil para explicárselo y que así hizo.

Versión que este domingo ofrecía él mismo en un vídeo publicado en sus redes sociales, en las que Martínez Vera muestra el lugar en el que se encontraba cortando la leña, y que insiste que "no es la vía pública" al terminar esta donde finaliza el asfalto y da paso a un terreno que sin embargo no tiene el acceso vallado.

Asimismo en la página de Facebook del Ayuntamiento que preside ha publicado un comunicado en el que lamenta que haya "personas malintencionadas" que pretendan dañarle. Explica que el solar colindante a su vivienda, en el que se encontraba la leña, es "privado" y únicamente tienen acceso a él "los vecinos de la calle Mediodía".

Critica el uso "descontextualizado" de unas imágenes que reflejan un acto cotidiano "como sacar la basura, coger la compra del coche o sacar al perro", por lo que subraya que no ha cometido "ningún acto no permitido" en la vía pública.

Pero Martínez no se ha quedado solo en su defensa, puesto que además de algunos vecinos de su pueblo, compareños de partido como la diputada por Toledo Carmen Riolobos, quien asegura que Martínez "cumple la ley", al tiempo que afirma que "está trabajando para proteger la salud de sus vecinos".

Comentarios