Castilla-La Mancha, tercera región con más muertos por coronavirus, solo por detrás de Madrid y Cataluña

  • Con 1.819 positivos y 112 fallecidos, se sitúa entre las autonomías que acumulan mayor número de enfermos y víctimas de coronavirus.
  • Los responsables sanitarios castellanomanchegos no han ofrecido este domingo datos sobre la crisis para emitirlos así el lunes y garantizar la coordinación con el Ministerio.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha alcanzaba este sábado los 1.819 casos de coronavirus, con lo que se coloca en la cuarta comunidad autónoma con más contagios, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, con 9.702 infectados; Cataluña, que acumula 4.704 positivos, y País Vasco, donde la enfermedad afecta ya a 2.097 personas.

De los 1.819 casos confirmados en la comunidad castellanomanchega, 76 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), datos que ofrecía ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que situó el número de fallecidos en 112, la tercera cifra más alta del país, únicamente menos que los registrados en territorio madrileño, donde se acumulan 1.021 muertes, y catalán, con 191 defunciones.

Además, tal y como explicó, este domingo no se ofrecerían datos de la región y las cifras se volverán a actualizar el lunes, en cumplimiento de una orden publicada por el Ministerio de Sanidad para asegurar la correcta coordinación de todas las comunidades autónomas a la hora de ofrecer estadísticas de la pandemia.

El responsable regional de la sanidad indicó también que, en una comparecencia junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la reunión que ambos mantuvieron este sábado con el presidente Emiliano García-Page que, por provincias, Ciudad Real, con 505, es la que tiene más casos, seguida por Toledo, con 501; Albacete, 430; Guadalajara, 263; y Cuenca 120.

También detalló que, del total de afectados, 817 están en sus domicilios y 762 en hospitales, así como que, en las últimas veinticuatro horas, no había  muerto a causa del COVID-19 ninguna persona en las más de cuatrocientas residencias de la región, donde hasta el momento se contabilizan 35 muertes. Como dato positivo existen 48 las altas.

Respecto a las cifras del conjunto de la nación, España ronda los 28.600 casos, con unos 3.600 nuevos en las últimas veinticuatro horas, lo que supone un incremento del 14,6 por ciento, y 1.720 muertos, 394 más que ayer, incrementándose un 29,7 por ciento la cifra de defunciones, según la última información facilitada por el Ministerio de Sanidad a las doce del mediodía.

El departamento que dirige Salvador Illa ha detallado que hay 1.785 pacientes en las UCIs y un total de 2.575 pacientes ya se han recuperado, 450 más que desde la jornada de ayer.

En este sentido, casi el 70 por ciento de los pacientes hospitalizados en España en una Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus tiene 60 años o una edad superior, según los últimos datos actualizados del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Además, el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España se ha disparado y ya es de 3.475, lo que supone más del 10 por ciento del total de afectados y es una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.

Así lo ha dicho hoy Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

MADRID, EPICENTRO DE LA PANDEMIA

Mientras tanto, Madrid sigue distanciándose como la región más afectada por el coronavirus, ya que además de los casi diez mil contagiados, los fallecidos han superado ya el millar, 1.021 concretamente, 217 más que ayer, lo que supone el 59,4 por ciento del total de España. Una situación que también ha puesto en alarma a Castilla-La Mancha, que durante estos días está viendo cómo en plena cuarentena están entrando en su territorio residentes madrileños, algo por lo que la Junta de Comunidades y diversos alcaldes han mostrado su preocupación.

Como medida, para tratar de descogestionar los hospitales de Madrid, al filo del colapso por la extensión de la pandemia, desde este domingo se ha abierto un hospital de campaña en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5.000 camas.

Además, está previsto acondicionar como hospitales nueve hoteles de la región para atender a los pacientes menos graves y uno de ellos para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio a sus familias.

Ante el avance creciente de la pandemia, el Gobierno español ya a anunciado que prorrogará otros quince días el estado de alarma que decretó el pasado 14 de marzo.

Comentarios