Castilla-La Mancha inicia una semana crítica con más de dos mil infectados y rozando los doscientos muertos

  • La Junta de Comunidades informa que ha comenzado a distribuir 150.000 mascarillas y 20.000 de los test rápidos que se han adquirido para mejorar la protección de los profesionales y agilizar el diagnóstico.
  • El consejero de Sanidad confirma la adquisición de 150 respiradores, a los que se sumarán los que envíe el Ministerio, y que todavía quedan 670 camas hospitalarias libres en la región.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha acumula 2.078 casos positivos de infección por coronavirus, de los cuales 51 han recibido el alta al considerarse curados, y ya son ‑según los datos transmitidos al Ministerio‑ 145 las personas que han muerto en la región por este motivo. Una cifra de defunciones que sin embargo sería mayor, hasta los 175, después de que el Gobierno regional haya rectificado el número de fallecidos en la provincia de Guadalajara, pasando de los 6 contabilizados inicialmente a 36 y que se sumarían a los 51 de Ciudad Real, 38 de Toledo, 37 de Albacete y 13 de Cuenca.

Datos que ya se encuentran "acompasados" con los que ofrece el Ministerio de Sanidad ‑después de que este fin de semana se haya armonizado el sistema de transmisión y contabilización de datos de todas las comunidades autónomas‑, y  que ha ofrecido este lunes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Unas cifras que muestran un incremento "menor a días anteriores", después de que hayan sido 259 los casos nuevos confirmados, frente a los 396 que se sumaron del viernes al sábado, algo que "nos alegra" pero que "no determina el futuro", ha reconocido.

De este modo la región ha superado los dos millares de contagios y se mantiene como cuarta comunidad autónoma con mayor número de casos confirmados y la tercera en lo que se refiere al número de fallecidos.

Unos datos que muestran una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 100,94 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que en el conjunto del país es de 68,24 casos.

Según ha detallado el consejero, un total de 1.574 pacientes se encuentran hospitalizados en estos momentos -los datos se cerraban a las nueve de la noche del domingo 22 de marzo- y de ellos son 142 los que precisan respirador.

Datos que Fernández Sanz ha desglosado en esta ocasión por gerencias sanitarias, detallando así que en Albacete hay 249 pacientes hospitalizados, de ellos 26 con respirador; en Hellín son 39 los positivos ingresados, 6 con respirador; mientras que en Almansa son 7 las personas hospitalizadas con Covid-19, 1 de ellas precisa respirador, y en Villarrobledo el número de casos hospitalizados ascienden a 62, siendo necesario el respirador para 3 pacientes.

Respecto a la gerencia de Ciudad Real, el consejero ha explicado que son 106 los positivos hospitalizados, de los cuales 18 necesitan respirador en estos momentos. En Puertollano suman 18 los pacientes ingresados y son 5 los que precisan respirador, mientras que en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan de los 175 pacientes hospitalizados, 18 necesitan de ese recurso.

Por su parte en el área de Manzanares son 23 los casos positivos por coronavirus Covid-19 hospitalizados y en la de Tomelloso suman ya 93, aunque en ellas ningún paciente precisa respirador.

No ocurre así en Valdepeñas, donde 2 de los 40 positivos por coronavirus necesitan un respirador en estos momentos.

En Cuenca, por su parte, son 118 los pacientes que permanecen hospitalizados y 12 de ellos se encuentran con respirador. Cifras similares a las que se registran en Guadalajara, donde los pacientes hospitalizados son algo más numerosos, 159, aunque son 18 los que precisan respirador.

Por su parte es el área de Toledo el que mayor número de pacientes tiene hospitalizados, un total de 411, entre los cuales son 24 aquellos que necesitan actualmente un respirador. Mientras, en el área de Talavera ascienden a 72 los positivos hospitalizados, de los cuales 9 necesitan respirador.

Finalmente Fernández Sanz se ha referido al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el que se encuentran ingresados 2 casos positivos.

208 CASOS EN 70 RESIDENCIAS

Respecto a la situación en las residencias sociosanitarias de la región, el consejero de Sanidad ha detallado que de los más de cuatrocientos centros existentes en la Comunidad Autónoma se han confirmado positivos en setenta de ellas.

En total son 208 los casos confirmados que se localizan en 24 residencias de la provincia de Ciudad Real, 21 de Toledo, 12 en Cuenca, 7 en Guadalajara y 6 en Albacete.

No obstante, ha precisado Fernández Sanz, se sigue investigando "un número de casos aislados" y considera que estas cifras irán aumentando a lo largo de esta semana en la que se incrementará el número de test a realizar.

MÁS EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DIAGNÓSTICA 

Y es que se espera que esta semana que acaba de comenzar sea "complicada" en Castilla-la mancha. Una semana no obstante que se afronta "con más experiencia, con más camino recorrido junto a este coronavirus", pero también "con mayor adquisición de todo tipo de material, mayor capacidad diagnóstica y de tratamiento".

Una mayor capacidad de respuesta que se refleja tanto en el mayor número de profesionales trabajando en el sistema sanitario son ya más de 700 personas las que se han contratado en la región‑ como en la cantidad de material disponible.

Respecto a las contrataciones, desde la Junta de Comunidades se ha dado una instrucción por la que aquellos profesionales que se encuentren en la bolsa de empleo del Sescam ‑Selecta‑ y "vengan a trabajar con nosotros en este momento de crisis", tendrán doble puntuación en dicha bolsa. Una medida que se ha comunicado a los sindicatos ‑ha precisado Fernández Sanz‑ y con la que se pretende "facilitar" esa llegada de profesionales, en un momento en que desde todas las comunidades autónomas se busca más personal.

Por su parte en lo que respecta al material, el titular de Sanidad ha detallado que este martes estará disponible para su envío "masivo" de 150.000 mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios de la región. Una distribución que sigue acompañada de nuevas compras y recepción de donaciones.

Hasta el momento, ha apuntado, se han entregado 700.000 mascarillas, más de 8.000 batas y más de 3.500 gafas.

Por otra parte, respecto al material de diagnóstico, Fernández Sanz ha asegurado que este mismo lunes se iban a recibir los primeros 20.000 test rápidos de los 60.000 adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y a los que se sumarán los que se reciban por parte del Ministerio, cuya cantidad está aún por determinar. Test estos últimos que entre el martes y el miércoles estarán ya disponibles y con los que se comenzará a trabajar en la provincia de Toledo, atendiendo al protocolo que se había fijado anteriormente.

Se trata así de lograr dos objetivos: por una parte "poder diagnosticar el mayor número de personas que el protocolo permite", y por otra conocer si los profesionales que se encuentran aislados son positivos o no, sabiendo así cuál es su estado de salud y si se puede contar con ellos para luchar contra el coronavirus.

Pero además de los equipos de protección y test rápidos, desde el Gobierno regional se han comprado un total de 150 respiradores, los cuales darán "mayor capacidad de tratamiento" a los pacientes infectados por coronavirus.

Nuevos equipos que se suman a los 157 respiradores ya existentes en los centros sanitarios que no están siendo utilizados en estos momentos por pacientes. Respiradores libres que en Albacete son 29, en Almansa 5, en Hellín 6, en Villarrobledo 3, en Cuenca 7, otros 5 en Guadalajara, 9 en Ciudad Real y 10 en Alcázar de San Juan.

Por su parte en Puertollano hay 6 respiradores que no están siendo utilizados, en Manzanares son 4 y 3 en Valdepeñas. En Toledo hay 40 respiradores disponibles, 13 en Talavera y 15 en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

MÁS DE 670 CAMAS LIBRES EN LA RED

Asimismo, respecto a la capacidad asistencial del sistema público en Castilla-La Mancha, el consejero ha detallado que esta mañana ‑datos cerrados a las nueve y media de la mañana‑ en total había 672 camas libres disponibles en toda la red.

De ellas 71 se encuentran en la gerencia de Albacete, 19 en Almansa, 58 en Hellín y 16 en Villarrobledo. Otras 57 camas libres se encuentran en Cuenca y 17 en Guadalajara, mientras que en Ciudad Real son 55, en Puertollano 38, en Manzanares suman 28, en Tomelloso son 10 y 8 en Valdepeñas.

En Toledo el número de camas libres disponibles son 114 y en Talavera son 58. A ellas se está cerrando la negociación con el Hospital Nacional de Parapléjicos para que pudiera albergar "un número importante", que estaría en torno a las 90 camas.

Por su parte el consejero ha explicado que en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, se ha tomado la decisión de cambiar pacientes a otros centros, de modo que a lo largo de la mañana de hoy podría contar con 30 camas libres.

Pero además de las camas disponibles y en previsión de lo que pudiera ocurrir en los próximos días, desde las distintas gerencias se trabaja ya en la búsqueda de "lugares diferentes" en los propios hospitales para poder colocar camas, tratando así de "dar una respuesta dentro del sistema público".

Una medida con la que se trata de "aprovechar bien todo lo que tenemos en el sistema", puesto que si se diversifica la atención en otros edificios será "más difícil de llegar".

Comentarios