Castilla-La Mancha baja en el ranking nacional de contagios, pero se mantiene en el 'podio' de fallecimientos

  • Los casos confirmados ascienden ya a 2.780, de los cuales 315 se han sumado en las últimas veinticuatro horas, en las que también se han registrado otros 47 fallecimientos, siendo ya 263 el cómputo total.
  • En las residencias de mayores de la región se han confirmado hasta el momento 312 positivos, de los cuales más de un tercio corresponden a la provincia de Ciudad Real.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha suma 315 nuevos positivos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas y alcanza ya los 2.780 confirmados desde el inicio de la crisis. Se trata de un incremento algo menor que en días anteriores -este martes se informaba de 387 nuevos respecto al anterior dato-, con el que la región sale de los puestos de cabeza en cuanto a nuevos casos, al haber sido estos más numerosos en otras comunidades como Andalucía y Castilla y León.

A pesar de ello, sigue ocupando el tercer lugar en lo que respecta a los fallecimientos por coronavirus, habiendo sumado otras 47 muertes en las últimas veinticuatro horas. De este modo alcanza ya las 263 defunciones a causa del Covid-19, solo por detrás de Madrid (1.825) y Cataluña (516).

Publicados los datos de #COVID2019

Consulta el informe de la situación https://t.co/811NHnxj0T

Más información https://t.co/skv9oHroYj#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/OLuDVcsomi

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 25, 2020

De estos fallecimientos 67 se han producido en la provincia de Ciudad Real y 65 en Toledo, otros 60 en Albacete, 49 en Guadalajara y 22 en Cuenca.

Asimismo se ha incrementado el número de altas a pacientes que se consideran curados, habiendo sumado 18 nuevas en las últimas veinticuatro horas, después de que durante días se hayan ido produciendo con cuentagotas. De este modo son 71 pacientes en total los que han recibido el alta.

Datos que ha ofrecido este miércoles en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha detallado que del total de positivos 885 corresponden a la provincia de Ciudad Real, 752 se han confirmado en la provincia de Toledo y otros 567 en la de Albacete. Por su parte en Guadalajara ascienden a 404 los positivos y en la provincia de Cuenca son 172 los casos.

Asimismo ha detallado que al cierre de la última información -cabe recordar que el Ministerio de Sanidad cierra los datos que hoy se ofrecen a las nueve de la noche del día anterior- permanecían hospitalizadas en la región 1.952 personas, de las cuales 210 precisaban de soporte ventilatorio -28 más con respirador en las últimas veinticuatro horas-.

Del total de hospitalizados 323 se encuentran en Albacete, 5 en Almansa, 50 en Hellín y 79 en Villarrobledo. Por su parte en Ciudad Real hay 132 positivos hospitalizados, en Tomelloso 117, en Manzanares son 38, en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan son 213, en Puertollano 36 y en Valdepeñas 51.

En Guadalajara la cifra de pacientes hospitalizados asciende a 149, en Cuenca son 146, en Talavera de la Reina 121, 488 en Toledo y otras 4 personas en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, durante los últimos 14 días Castilla-La Mancha ha registrado una incidencia acumulada de 132,90 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el director general de Salud Pública ha ofrecido también los datos correspondientes a los positivos por coronavirus que se han confirmado en 93 residencias sociosanitarias de la región, de las cuales 12 se encuentran ubicadas en la provincia de Albacete, 25 en la de Ciudad Real, 18 en la provincia de Cuenca, 12 en Guadalajara y 26 en Toledo.

En ellas se han confirmado un total de 312 positivos, de los cuales 127 se han registrado en centros de la provincia de Ciudad Real. En las residencias de la provincia de Toledo se han detectado 84 casos, mientras que en las de Albacete son 42, 31 en la provincia de Cuenca y 28 en los centros de la provincia de Guadalajara.

MÁS RECURSOS EN LA SANIDAD

En otro orden de cosas, Juan Camacho ha informado también el nuevo envío de equipos de protección individual que se ha recibido esta misma mañana y cuya distribución ya ha comenzado. Se trata de 135.000 guantes de vinilo, 3.000 mascarillas FFP2 y 17.600 pantallas protectoras de cara.

Asimismo ha detallado que esta tarde se recibe otro  cargamento de material que será distribuido a lo largo del jueves.

Respecto al personal sanitario, el director general ha explicado que hasta el momento son ya más de 1.270 las contrataciones de profesionales que se han realizado, superando así el compromiso del Ejecutivo de alcanzar ”al menos las 1.200”. Una cifra que ya se ha alcanzado aunque, reconocía Camacho, ”todavía hay por delante mucha tarea”.

Por otra parte ha hecho referencia también a la orden de la Consejería de Sanidad que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para hacer frente al avance de la pandemia, relativa a la posibilidad de contratar a personas con un grado o licenciatura en Medicina sin título de especialista para la realización de funciones propias de una especialidad.

Normativa en función de la cual ya se puede también contratar a médicos y enfermeros jubilados después del 15 de marzo de 2018 y menores de 70 años, que podrán ser nombrados personal estatutario eventual en la categoría desde la que se jubilaron, preferentemente por la Gerencia en la que prestaron servicio por última vez.

Ha detallado Camacho que, principalmente, se ocuparán de atención telefónica y en el ámbito de la Atención Primaria.

Por otra parte también establece que aquellos profesionales con dispensa sindical absoluta o parcial podrán, con carácter voluntario, solicitar la reincorporación -total o parcial-, la cual será autorizada por el titular de la Dirección General.

Del mismo modo ha explicado que ya se ha iniciado la contratación de estudiantes de Medicina y Enfermería, con contrato laboral de duración determinada para auxilio sanitario. Contratos de 2 meses prorrogables por periodos de un mes, que además especifican que realizarán labores de apoyo bajo supervisión de profesionales sanitarios.

Estudiantes que, ha explicado Juan Camacho, ya se han incorporado hoy mismo para empezar a colaborar en las labores de recogida de datos para su investigación.

Comentarios